RIES­GOS CAL­CU­LA­DOS

Mi­clott, Lu­gó Lu­gó, Ca­mi­lo Ál­va­rez, An­drea Lan­da y, sí, J Bal­vin y su co­la­bo­ra­ción pa­ra Gef. Te pre­sen­ta­mos las pro­pues­tas mas­cu­li­nas que han pro­ta­go­ni­za­do la fe­ria de Co­lom­bia­mo­da.

GQ Latinoamerica - - COLOMBIAMODA - Fo­tos Sebastián Quin­te­ro Por Ger­son Agui­lar Ro­jas

Uno de los prin­ci­pa­les re­fe­ren­tes y pla­ta­for- mas de mo­da en La­ti­noa­mé­ri­ca es Co­lom- bia­mo­da. En ella, el ta­len­to de los di­se­ña- do­res lo­ca­les se ex­po­ne an­te mi­les de asis- ten­tes, pren­sa es­pe­cia­li­za­da, ce­le­bri­da­des, in­ver­sio­nis­tas y po­ten­cia­les clien­tes. En me­dio de laa­pre­ta­daa­gen­da­de las pa­sa­re- las, se abre el es­pa­cio pa­ra aque­llas mar­cas mas­cu­li­nas que ali­men­tan el guar­da­rro­pa de hom­bres pre­pa­ra­dos pa­ra lu­cir nue­vas his­to­rias plas­ma­das en sus co­lec­cio­nes. Tal fe­nó­meno se res­po­sa­bi­li­za a la ac­tual ola de di­se­ña­do­res emergentes, quie­nes han si­do pro­ta­go­nis­tas de es­ta vi­ge­si­mo­no­ve­na edi­ción de la fe­ria, crea­ti­vos que han pro- pues­to in­no­va­do­ras es­té­ti­cas pa­ra el hom- bre ac­tual, di­ná­mi­co y sin pre­jui­cios.

Una mues­tra ejem­plar es la fir­ma Mi­clott, que con más de tres años de tra- yec­to­riay con una con­sis­ten­cia en su pro- pues­ta de di­se­ño, pre­sen­tó su co­lec­ción Un­fold - Pri­ma­ve­ra/ve­rano 2019. Juan An­drés Ga­lle­go, di­rec­tor crea­ti­vo de la

J BAL­VIN UNIÓ ES­FUER­ZOS CON LA FIR­MA GEF PA­RA PRE­SEN­TAR LA CO­LEC­CIÓN VI­BRAS EN EL MAR­CO DE CO­LOM­BIA- MO­DA.

mar­ca, fun­dó es­ta en­se­ña en 2015 ba­jo un con­cep­to en torno al mo­vi­mien­to, los cam­bios que ge­ne­ran con­cien­cia y el au­to­co­no­ci­mien­to, tra­du­ci­dos en pren- das de ves­tir con una nue­va y au­tén­ti­ca mas­cu­li­ni­dad. “Mi­clott evo­ca nos­tal­gia y ver­sa­ti­li­dad en el hom­bre con­tem­po­rá- neo a tra­vés de pren­das que en­vuel­ven al cuer­po con jue­gos de vo­lú­me­nes, si­lue­tas y ma­te­ria­les in­no­va­do­res”, aña­de Ga­lle­go.

De ca­ra al cul­to de la sas­tre­ría, se en­cuen­tra la fir­ma Lu­gó Lu­gó, un pro­yec­to crea­do en 2015 por los ge­me­los Da­niel y Ale­jan­dro Lu­gó, re­co­no­ci­dos por di­se­ñar tra­jes a la me­di­da y, en es­pe­cial, ves­tir a no­vios con es­ti­lo lis­tos pa­ra el al­tar. Ba­jo el nom­bre El Con­ser­va­to­rio de los Her- ma­nos Lu­gó pa­ra la nue­va co­lec­ción, la mar­ca dio a co­no­cer looks con smo­kings,

suits, le­vi­tas y fracs, ade­más de una se­lec- ción de ve­rano de tra­jes de ba­ño.

Con­si­de­ra­da por uno de los di­rec­to- res crea­ti­vos de Lu­gó Lu­gó co­mo una pro- pues­ta pen­sa­da pa­ra ca­ba­lle­ros “se­dien­tos de aven­tu­ra”, la nue­va lí­nea se ins­pi­ró en cua­tro re­fe­ren­tes cla­ve: los Ca­bi­nets of

Cu­rio­si­ties, las ex­pe­di­cio­nes bo­tá­ni­cas de Jo­sé Ce­les­tino Mu­tis, las pin­tu­ras de Frans Franc­ken el Jo­ven y la gas­tro­no­mía de Juan San­tia­go Ga­lle­go. Gra­cias a su ADN van­guar­dis­ta y a su pro­pues­ta de va­lor, la fir­ma de es­ta di­ná­mi­ca du­pla fue, ade­más, la ga­na­do­ra en ob­te­ner su pri­me­ray pro­ta- gó­ni­ca pa­sa­re­la en­tre 55 par­ti­ci­pan­tes del pro­yec­to Épi­ca: Re­to de In­no­va­ción, de la Al­cal­día de Me­de­llín e Inex­mo­da, ini­cia­ti­va pú­bli­ca-pri­va­da en la in­dus­tria pa­ra mar- cas emergentes de la na­ción.

La pro­duc­ción lo­cal y la co­la­bo­ra­ción en­tre ar­tis­tay mar­ca co­mer­cial se hi­zo pre- sen­te con la co­lec­ción Vi­bras, de J Bal­vin pa­ra Gef. En su de­but co­mo di­se­ña­dor, in­ter­vi­nien­do en to­do el pro­ce­so crea- ti­vo, el can­tan­te pre­sen­tó jun­to a la fir­ma co­lom­bia­na una pro­pues­ta ins­pi­ra­da en su es­ti­lo, la cul­tu­ra ur­ba­na y la es­té­ti­ca glo­bal de la mú­si­ca, el bai­le y el de­por­te. En pren- das­yac­ce­so­rios, la­ten­den­cia ath­lei­su­re fue evi­den­te jun­to a la ener­gía de los años 80 y 90, ma­ni­fes­ta­da en una pa­le­ta de co­lor vi­bran­te, en la que los to­nos cá­li­dos co­mo el mos­ta­za, ro­jo y na­ran­ja se com­ple­men- tan con fríos co­mo el azul, el ver­de y los in­fal­ta­bles ne­gro, blan­co y gris jas­pe.

EL DI­SE­ÑA­DOR CA­MI­LO ÁL­VA­REZ FUN­DÓ SU MAR­CA HO­MÓ­NI­MA EN 2008.

Den­tro de la par­ti­ci­pa­ción mas­cu­li­na, fue­ron pro­ta­go­nis­tas las icó­ni­cas gra­fías de di­no­sau­rios, pal­me­ras y ca­ras fe­li­ces, co­mo tam­bién el uso de ma­te­ria­les no­ve- do­sos co­mo te­ji­dos pla­nos metalizados con elas­tano fle­xi­ble, plás­ti­cos trans­lú­ci­dos y tex­tu­ras mock twist, en si­lue­tas de pren- das over­si­ze, par­kas, hoo­dies, jog­gers, y com­ple­men­tos co­mo co­rreas, fanny bags, gua­ye­ras, go­rras, me­dias y pa­ño­le­tas.

Exis­ten otros di­se­ña­do­res cu­yas co­lec- cio­nes cuen­tan con una ex­clu­si­va cuo­ta pa­ra hom­bres, aun­que en me­nor es­ca­la. Uno de ellos es Ca­mi­lo Ál­va­rez, que fun­dó su mar­ca en 2008 con un cla­ro men­sa­je en su pro­pues­ta mas­cu­li­na: un clien­te ur­bano, fuer­te, prác­ti­co e in­for­mal, con un to­que sen­si­ble al buen di­se­ño. En su co­lec­ción For­tu­na, pre­sen­ta­da en Co­lom­bia­mo­da, el crea­ti­vo dio a co­no­cer nue­ve looks en los que des­ta­ca­ron si­lue­tas am­plias, al­gu- nas de ellas con in­fluen­cias de­por­ti­vas del béis­bol y los bo­los, y otras con lí­neas cur­vas con­tras­ta­das con tra­zos rec­tos en los cor­tes. Los to­nos alia­dos pa­ra su his­to­ria fue­ron el blan­co, el ne­gro y un am­plio aba­ni­co de to­nos azul con acen­tos li­la y ama­ri­llo.

En la mis­ma lí­nea se en­cuen­tra la di­se- ña­do­ra An­drea Lan­da, quien des­de 2012 lle­va su mar­ca ho­mó­ni­ma con un agu­do sen­ti­do por la mo­da mez­cla­do con la an­ti- gua he­ren­cia fa­mi­liar y téc­ni­cas tra­di­cio- na­les del cue­ro 100% co­lom­biano. Fue a partir de 2017 que An­drea to­mó la desición de ex­plo­rar el sec­tor pa­ra ca­ba­lle­ro y ofre- cer otro es­ti­lo con gui­ños ex­pe­ri­men­ta­les, tal co­mo lo de­mues­tra en su nue­va co­lec- ción Raí­ces pa­ra­la­pri­ma­ve­ra/ve­rano 2019. Es­ta pro­pues­ta pre­sen­ta pa­ra los hom­bres pan­ta­lo­nes, ber­mu­das, cha­le­cos, cha­que­tas, ki­mo­nos, ca­mi­se­tas y ca­mi­si­llas. Pren­das exi­gen­tes que ex­hi­ben téc­ni­cas ma­nua­les, co­mo el te­ji­do de ca­nas­ti­lla en ver­sio­nes suel­tas e irre­gu­la­res, o el ce­rra­do con bor- da­do ex­te­rior. La­co­lec­ción tam­bién in­clu­ye pie­zas tren­za­das, pli­sa­das y, por su­pues­to, los te­ji­dos es­te­ri­lla­dos.

Si pu­die­ra­mos re­su­mir en una so­la pa­la­bra las apues­tas de es­tos di­se­ña­do- res emergentes en Co­lom­bia­mo­da, és­ta se­ría ‘ries­go’, y co­mo ver­sa la sa­bia fra­se, “sin ries­go no hay glo­ria”, ni si­quie­ra en nues­tro es­ti­lo.

Look com­ple­to, Ca­mi­lo Ál­va­rez

DES­DE LA IZ­QUIER­DA:Looks com­ple­tos, Mi­clott y Lu­gó Lu­gó

Look com­ple­to, J Bal­vin pa­ra Gef

Look com­ple­to, An­drea Lan­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.