DE HOMBRES Y MONSTRUOS El
Winding Refn no es un director de cine tradicional. En ocasiones, parece que tiene la misión autoimpuesta de mostrar la belleza en lo más terrible, como lo hizo en The Neon Demon (2016), donde yuxtapuso imágenes etéreas, ac- trices con una belleza que parece de otro mun- do y colores que retan al ojo humano a ver lo que no había visto antes y que ayudan a crear un contraste que hace que lo retorcido, la obse- sión y los impulsos más oscuros que viven den- tro del ser humano se vuelvan más evidentes. Sus proyectos nos recuerdan a lo que el icónico artista Francisco de Goya hacía con la pintura, pero sin el riesgo de ser acusado de herejía.
Winding Refn —quien, por cierto, padece daltonismo— es también uno de los grandes vi- sionarios que están revolucionando al cine y lle- vando a la industria a una nueva era. Y como par- te de sus experimentos narrativos, ahora apostó por probar suerte en la televisión o, más bien, en el streaming, con un temperamental drama que se desarrolla en el submundo criminal de la ciu- dad de Los Ángeles: Too Old to Die Young.
El ganador como Mejor director en el Fes- tival de Cannes (se llevó el reconocimiento en 2011 por su trabajo en la película Drive) lleva su explosión de colores neón, violencia, sangre y locura a la pantalla chica… Perdón, a la pantalla plana, con una serie (la primera para el director) producida por Amazon Prime que ve al actor Mi- les Teller ( Whiplash, Bleed For This, War Dogs) convertido en un hombre marcado por sus erro- res y los demonios de un pasado que se niega a dejarlo en paz mientras intenta sobrevivir en una realidad alterna marcada por los conflictos raciales, la violencia y la venganza.
Too Old to Die Young es la tercera serie, y la primera de streaming, en llegar al prestigioso (y extremadamente selectivo) Festival de Cine de Cannes (en medio de la controversia con Netflix y las películas que pueden o no ser selecciona- das para la plataforma). El serial aborda la his- toria de un oficial de policía en duelo que, junto con el hombre que le disparó a su compañero, se encuentra en un mundo subterráneo lleno de sicarios de la clase trabajadora, soldados de la mafia Yakuza, asesinos del cártel enviados desde México y pandillas de maleantes. Se trata de una trama de violencia, pero también es un camino a la reivindicación que se sumerge en el mundo de la corrupción y los asesinos a sueldo a lo largo de 10 episodios que el mismo Refn es