GQ Latinoamerica

TRUTH, BEAUTY AND FREEDOM

En 2001, Baz Lurhmann presentó Moulin Rouge!, un musical que marcó época. Ahora, la historia de amor imposible que se desarrolla en el cabaret más famoso del mundo llega a Broadway.

-

Welcome to the Moulin Rouge!”. Se me eriza la piel cuando Harold Zidler (Danny Burstein) presenta a un cuarteto de chicas que canta “Lady Marmalade” y el público vitorea en el recinto iluminado de rojo y tapizado de terciopelo carmín. Un gigantesco elefante en el balcón derecho, un moli- no en el izquierdo y puentes en forma de corazón transporta­n al loco París impresioni­sta, alterna- tivo y posmoderno que se mez- claba con canciones pop y rock, como ocurrió en la icónica cinta de 2001. Entonces, Satine baja del techo en un columpio con un vestuario lleno de brillos. No es pelirroja —como el personaje encarnado por Nicole Kidman—, sino una fogosa latina (Karen Oli- vo) que inunda el escenario.

El can-can y los números musicales (en especial el tango Roxanne, mezclado con “Bad Romance” de Lady Gaga) son espectacul­ares. Las nuevas can- ciones (“Firework” de Katy Perry, entre muchas otras) sirven en su totalidad a la historia. El profe- sionalismo en coreografí­a, ves- tuario, escenograf­ía y talento nos hace sentir que presenciam­os una de las mejores puestas en escenas de los últimos años, pero para quienes decidan embarcar- se en esta aventura psicodélic­a de Broadway pensando que encon- trarán lo mismo que en el filme de inicios del siglo XXI, debemos decir que el montaje jamás iguala el mágico sentimient­o provocado por Baz Luhrmann. Aquí no está presente la alucinante sensación de atasque de colores provocada por los innovadore­s movimiento­s de cámara, faltan los loquísimos efectos especiales de animación y, sobre todo, desluce la historia de amor. En resumen, Moulin Rouge! en teatro cumple con ser una experienci­a inmersiva de alto calibre, pero carece del valor bohemio más importante de to- dos: sí, carece de amor.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina