GQ Latinoamerica

EL ROCK NO ASUSTA “CREÍQUEALA­GENTE NO LE GUS TARÍA QUE LESPIDIÉRA­MOS QUEGUARDAR­ANSUS TELÉFONOSE­NL OSSHOWS, PEROLESGUS­TÓVIVIRLA EXPERIENCI­A A SÍ”. —JACKWHITE

Jack White se ha reencontra­do, después de 11 años, con The Raconteurs. ¿El resultado? Help Us Stranger, un inesperado nuevo disco del que quiere hablar (y de por qué no deja entrar a nadie con smartphone­s a sus conciertos).

-

AAhora, el hip hop ha adoptado ese pa- pel, el de provocarle miedo a los padres”, dice Jack White, totalmente convencido. “Si yo veo a mi hijo escuchando esas canciones en su cuarto, pienso: ‘Oh, Dios, ¿qué es eso?’. Es ridículo que antes, la gente se escandaliz­a- ra con Black Sabbath porque supuestame­n- te eran satánicos, cuando ni siquiera decían malas palabras en sus canciones”, reflexiona White, terminando la idea.

Él tiene fama de ser radical. De protago- nizar desencuent­ros con colegas que no le agradan —como con Lana del Rey, Adele o Foo Fighters— y de no llevarse bien ni con la prensa ni con los celulares. Es más, jura que nunca ha tenido uno y —al estilo Björk— ha

prohibido a su audiencia que los use en los conciertos para grabar o tomar fotos. “Pensé que a la gente no le gustaría que les pidié- ramos que guardaran sus teléfonos en los shows, pero les ha encantado vivir la expe- riencia así. No creo que el público latinoa- mericano tenga problema con esto que ha sido una verdadera revelación en el resto del mundo”, sentencia Jack.

Cuando habla de música y le tocas las fibras correctas, White es encantador. Claro, también es muy intenso (y habla rapidísimo) como suelen ser los artistas comprometi­dos consigo mismos hasta el mínimo detalle. “No me gusta planear con anticipaci­ón mis pasos ni las cosas que hago”, confiesa, revelando ese rasgo impulsivo de su personalid­ad que nos explica un poco las razones que lo lle- varon a resucitar a The Raconteurs, la banda complement­ada por Brendan Benson —el se- gundo al mando—, Jack Lawrence y Patrick Keeler, ha vuelto a las andadas —como no lo hacía desde 2008— con un disco de rock que representa oxígeno puro para un agobiado género vapuleado por las tendencias. “Brendan y yo nos juntamos a hacer canciones; ya había pasado demasiado tiempo desde la última vez, pero cuando decidimos volver a grabar, sentimos que sólo habían pasado unos pocos meses. Fue inspirador”.

Help Us Stranger es un clavado al univer- so personal de las influencia­s del artista, en el que se asoman Pink Floyd, Led Zeppelin, rock sureño y garage rock, en una colección de nuevas canciones —más una versión de un olvidado tema de Donovan, el Bob Dylan británico— que, sin duda, son de lo más ins- pirado que ha salido de la cabeza de White en muchos años. “En The White Stripes era difícil generar viajes distintos en cada can- ción, yo era el único compositor y aquí no, y eso marca diferencia, fue bueno escribir con alguien más. No me gustan esos discos en lo que todo se parece entre sí; como músico, esperas que cada canción tenga su personali- dad; por eso, mis favoritos son álbumes como The White Album, de Los Beatles, en el que cada track es diferente”.

En teoría, para un tipo inquieto como Jack White, debería ser complicado navegar entre tantos géneros musicales sin conflicto de por medio. Ha sido artífice tanto de algu- nos de los últimos himnos rock de estadio como “Seven Nation Army” —con The White Stripes, junto a su ex esposa Meg White, de la cual él mismo creo el falso rumor de que era su hermana y de quien adoptó el apellido—, como de proyectos de culto, como The Dead Weather, interesant­es discos solistas experi- mentales, pero también de desconcert­antes colaboraci­ones como la reciente con el rape- ro Jay-z. “No tengo conflicto en que gusten tantos estilos”, responde el guitarrist­a y can- tante, “mi único dilema es cuando estoy en el escenario sin idea de lo que espera de mí la gente. Pero es emocionant­e, porque una vez

que sé lo que buscan, intento desafiarlo­s. No estoy al servi- cio de lo que el público quie- re escuchar, aunque tampoco escribo sólo para mí; busco que los oyentes encuentren con qué identifica­rse”. ASÍ LOS DÍAS DE JACK

WHITE: 43 años, el menor de una familia de 10 hermanos y lo mismo el genio que conti- núa en la búsqueda del riff de guitarra perfecto, que el roc- kstar caprichoso que suele exigir un plato de guacamole casero en su camerino (“en México tenemos el mejor”, le aseguro, “ya lo sé, no puedo esperar para ir”, responde) y que bromea con que es adicto a la heroína para luego correr a desmentirl­o. Pero también es un hombre —a veces— desencanta­do del mundo: “Me cansa escuchar los noti- cieros; ahí está Trump, siem- pre saliéndose con la suya. Hay mucha irritación y eno- jo, y es ahí donde me siento impotente, no sé qué decirle a un individuo común y co- rriente que cree que no tiene caso opinar porque nadie lo va a tomar en cuenta”. Quizá por eso, además de la música, el artista que hoy vive en Nas- hville, Tennessee —y que, por cierto, alguna vez interpretó a Elvis Presley en el cine—, comenta con ciertos esca- pismos bajo la manga: “Me fascinaría dirigir una película, lo he intentado desde hace años, pero hacer discos ocu- pa todo mi tiempo”. La pater- nidad ha cambiado su visión de la vida: “Sólo te puedo de- cir que mi concepto de la feli- cidad es otro desde que tengo hijos; ahora no puedo hacer nada sin ellos. Antes seguía en la búsqueda del amor en diferentes lugares y perso- nas; hoy ya no”, finaliza. The Raconteurs se encuentran de gira y una de las próximas pa- radas de su World Tour será en noviembre en el Corona Capital de la CDMX.

“MECANSA ESCUCHAR LOS NOTICIEROS; AHÍ E STÁ TRUMP, SIEMPRE SALIÉNDOSE CON LA SUY A”. —JACKWHITE

 ??  ??
 ??  ?? HOREHOUND
The Dead Weather (2009)
HOREHOUND The Dead Weather (2009)
 ??  ?? ELEPHANT The
White Stripes (2003)
ELEPHANT The White Stripes (2003)
 ??  ?? BROKEN BOY SOLDIERS The Raconteurs (2006)
BROKEN BOY SOLDIERS The Raconteurs (2006)
 ??  ?? HELP US STRANGER The Raconteurs (2019)
HELP US STRANGER The Raconteurs (2019)
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina