GQ Latinoamerica

GENIALIDAD DEL SUR

Considerad­o el Brian Eno argentino o el cuarto Soda Stereo —dada su fraternal cercanía con Gustavo Cerati y su papel de colaborado­r artístico en discos clave del grupo—, Daniel Melero nos habla sobre su presencia en el rock latinoamer­icano.

-

Daniel Melero continúa recorriend­o el mundo con la misma autenticid­ad que la primera vez. Hoy, a pesar de ser un referente del rock lati- noamerican­o, sigue persiguien­do el objetivo de su trabajo y la mejor manera de comprobarl­o es escuchando su ‘filosofía musical’. En entrevista, el creador de “Trátame suavemente”.

Los artistas deben tener un ego enorme para creérsela ellos mismos y luego con- vencernos, ¿no? El ego es el peor conse- jero, pero es imposible anularlo. Te convierte en un ídolo, en un dios falso, y a mí no me interesan los dioses y menos los falsos. No me gusta la gente ex- tremadamen­te buena y dadivosa que hace cosas por su comunidad y lue- go lo manifiesta a través de la música. Se me hace una gran mentira.

Suena paradójico, pero

¿tiene sentido buscarle el sentido a la vida? Lo pregunto porque algunas de tus canciones recientes tratan el tema... Lo peor no es intentar buscarle sentido a la vida, sino pensar que lo hemos encontrado. La vida requiere a veces más resignació­n que espíritu triunfalis­ta.

¿La idea de que las canciones pueden cambiar el mundo es una utopía? Cambia la vida de la gente, pero no al mundo; esa idea de paz y justica, no. Es poco probable que exista otra revolución, simplement­e, por la manera en que ahora están organizada­s las cosas en el globo.

Mucha gente cree que el pasado era me- jor... La idea de que la historia no ha existido, últimament­e, nos hace pensar que vivimos tiempos distintos, pero no lo son. Preocupar- nos tanto por el pasado y por el presente nos está dejando sin futuro, porque el presente es un pedazo del pasado todo el tiempo.

Con Gustavo Cerati grabaste un álbum muy influyente, Colores Santos, firmado como Cerati-melero. A la distancia, ¿cuál es tu percepción del trabajo? Sin duda, hu- biéramos hecho otro disco juntos. Definitiva- mente, cuando la amistad es entrañable, no desaparece con la muerte, sigues pensando toda la vida en la otra persona.

Este mes, Gustavo Cerati cumpliría 60... No pien- so en él como si estuviera muerto; cuando compon- go, me acuerdo de él y sé que él igual, cuando estaba grabando cosas, se acor- daba de lo que habíamos hecho juntos. Me gusta mucho la ironía de recor- dar a mis amigos

¿Qué opinas de que se habló, por parte de los ex Soda Stereo, de una reunión con Benito Cerati ocupando el papel de su padre? No es un tema que me interese. Ni siquiera estaba enterado. En todo caso, es algo que obedece al universo de los negocios.

Fito Páez comentó hace tiempo que el he- cho de que Arjona llenara el Luna Park de Buenos Aires era “aniquilaci­ón cultural”… Debe haber alguien que opine lo mismo que Fito. En ese sentido, aquellos que pagan su entrada están haciendo la misma gestión cultural de aniquilaci­ón. A mí no me interesa la música de ninguno de los dos.

¿Sigues pensando que es mejor tener bue- nas ideas a ser un virtuoso? Sí, mi manera de ver la música no tiene que ver con cómo ejecutarla. Es una visión plástica, como si las canciones fueran una paleta sonora donde aplicar capas de colores.

 ??  ?? Daniel Melero fue distinguid­o como Personalid­ad Destacada de Buenos Aires en el ámbito
cultural en 2013.
Daniel Melero fue distinguid­o como Personalid­ad Destacada de Buenos Aires en el ámbito cultural en 2013.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina