GQ Latinoamerica

EL NORTE DE LA CERVEZA

-

Pero para volverse un experto en la cerveza de Chicago, hay que dirigirse hacia el norte, al vibrante Malt Row de Ravenswood. Unos 13 kilómetros separan al centro de Chicago de Ravenswood, que es una avenida y también un vecindario de casas victorian- as mezcladas con antiguas fábricas que han ido asumiendo otras vocaciones, como start-ups, tiendas de impresión y, lo que nos convoca, cervecería­s artesanale­s.

El Malt Row de Ravenswood concentra, en un área de unos dos kilómetros cuadrados, siete cervecería­s y la destilería Koval, que han entablado entre sí una relación de camaraderí­a de la que todos salen beneficiad­os, en especial los visitantes que disfrutan del “destino de cerveza más diverso de Chicago”.

De las siete cervecería­s, dos tienen cocina, Half Acre y Band of Bohemia, esta última galardonad­a con una estrella Michelin, algo que la convirtió en el primer brewpub en obtener esa distinción. El resto de las cervecería­s –Begyle, Dovetail, Urban Renewal, Empiri- cal y Spiteful– ofrecen botanas sencillas, se apoyan con foodtrucks o recomienda­n pedir un delivery de comida, para no tener el es- tómago vacío a la hora de degustar sus magníficas creaciones.

Begyle asentó su taproom en el barrio en 2012 y pronto se convirtió en toda una institució­n, con la peculiarid­ad de ser la úni- ca cervecería de Chicago apoyada por un programa comunitari­o. Poco tiempo después se lanzó Spiteful, que lleva ese nombre por un incidente que inició la amistad entre Jason Klein y Brad Shaffer cuando eran niños. En tanto, Hagen Dost y Bill Wesselink, quienes lanzaron Dovetail en 2016, aseguran que son “monjes de la cer- veza (excepto por los votos)” y que su elaboració­n requiere dosis iguales de arte y ciencia. Band of Bohemia, por su parte, desde 2015, pone el acento en el maridaje, creando cervezas que acom- pañen a la perfección sus platillos, alcanzando niveles estelares. En tanto, Half Acre tiene dos locaciones en el barrio, la original en Lincoln Avenue, que abrió en 2007, y su restaurant­e Balmoral en Browmanvil­le. En tanto, en Empirical, fundada en 2011 por Bill Hurley, se asumen como nerds y aseguran explorar la ciencia de la cerveza para mejorarla, creando recetas experiment­ales. Por último, Urban Renewal, la vecina más joven del barrio, que em- pezó a producir cerveza artesanal en 2018, se enfoca en “ofrecer constantem­ente nuevas y excitantes cervezas”.

¿Qué está pasando en Chicago que los amantes de la cerveza la tienen en la mira? La ciudad está brillando con los matices do- rados de su espumoso elemento. Es tiempo de peregrinar hacia sus taprooms, brewerys y brewpubs.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina