GQ Latinoamerica

LA NOCHE QUE CONOCI A ELVIS

- FOTOS OSCAR ABOLAFIA POR JESÚS ALBERTO GERMÁN En la página opuesta, Elvis Presley fotografia­do por Oscar Abolafia en 1969 en el Hotel Internatio­nal de Las Vegas.

Por la lente del fotógrafo Oscar Abolafia han pasado las estrellas más refulgente­s de la historia; sin embargo, en la mente del artista de 84 años, hay una anécdota que jamás olvidará: aquella ocasión en la cual conoció al “Rey del Rock”. Este es apenas uno de los tantos sucesos que encierra el libro Icons by Oscar, publicado recienteme­nte bajo el sello Lannoo Publishers, y que no es otra cosa que un portafolio con los protagonis­tas de la segunda mitad del siglo XX.

Quémejor manera de tener tu primer contacto con el mundo del arte, que la escena cultural del Manhattan de los años 40. Fue en este contexto que un joven Os- car Abolafia comenzó a descubrir su propio camino. “Viniendo de una familia de artistas, desde muy chico busqué la forma de expresarme”, asegura. Cierto día, sus padres lo llevaron a un estudio para ser fotografia­do al lado de un pony, y esta experienci­a lo marcó de manera definitiva; “aquel encuen- tro con la persona que estaba detrás de la cámara me intrigó por muchos años”, nos comparte en exclusiva el artista.

La historia continúa años más tarde, en la misma isla de Manhattan, cuando Abolafia fue contratado por William Vandi- vert –uno de los fundadores de Magnum Photo– para realizar la publicidad de un periódico. “Fue ahí cuando decidí dedicarme a este negocio. Tomé esta oportunida­d para estudiarlo, analizar el trabajo de William, sus habilidade­s con la luz y su acerca- miento con la gente”. Así comenzó a escribirse su historia, una carrera global y exitosa que lo llevó a colaborar en los títulos más importante­s –como Vanity Fair, Haper’s Bazaar y People, por mencionar algunos–, exponer en espacios como el Metro- politan Museum of Art de Nueva York y capturar la esencia de cualquier celebridad que pase por tu mente. ¿Liza Minnelli? Sí. ¿Barbra Streisand? También. ¿Cher? Claro. De igual modo, Sal- vador Dalí, Neil Diamond, Diana Ross, Luciano Pavarotti y Liz Taylor. A pesar de ello, el artista asegura que la anécdota que marcó su carrera fue aquella velada en la que tuvo oportunida­d de conocer –y fotografia­r, por supuesto– al Rey del Rock. “De- finitivame­nte, conocer a Elvis Presley en un backstage ha sido la mejor memoria de toda vida. Estuve muy cerca de él. Incluso, me dijo que tuviera cuidado de no tropezarme mientras cami- naba entre bambalinas”.

Con toda esta lista de luminarias a cuestas, Abolafia revela que lo más difícil no es capturar la foto, sino encontrar la oportunida­d. “Para mí, ser fotógrafo significa tener libertad para crear una ima- gen o una historia. Esa es la mejor parte del oficio”, revela Oscar,

quien, a su vez, lamenta nunca haber podido capturar con su lente a Marilyn Monroe o Ja- mes Dean. “Me tocó ser parte de la industria desde los inicios de los años 60 hasta el 2000, un lapso que podría conside- rar como el tiempo dorado, cuando los actores del cine, las celebridad­es y los cantantes verdaderam­ente eran estrellas. Eran accesibles y no llevaban multitudes de seguridad detrás de ellos”, comparte.

Hoy, a sus 84 años de edad, el artista presenta Icons by Os- car, presentado por Lannoo Publishers, un portafolio de imágenes únicas de personas que marcaron la segunda mi- tad del siglo XX: B.B. King, Gra- ce Jones, Farrah Fawcett, Meryl Streep, la Princesa Diana, Mu- hammad Ali y Andy Warhol, entre muchos otros. “Me gus- taría que las futuras genera- ciones vean mi trabajo como parte de la historia, que lo dis- fruten, y a partir de él, se hagan preguntas. Al final, no es la es- cuela a la que fuiste o el equipo que tienes lo que te determina como fotógrafo; son tus ojos y lo que el mundo te presenta. ¡Hazlo que funcione!”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina