GQ Latinoamerica

SEÑOR PRESIDENTE

Ben Pla hace un retrato de la política actual a través de The Politician, la nueva serie de Ryan Murphy sobre un maquiavéli­co estudiante de secundaria que sueña con convertirs­e en primer mandatario (cualquier parecido con la realidad no es mera coinciden

-

Lprimera vez que muchos vi- mos a Ben Platt fue como un adolescent­e fanático de los trucos de magia, al que no le dio ni un poco de vergüenza llevar sus sábanas de Star Wars a la universida­d. Nos referimos a Pitch Perfect, la película de Jason Moore en la que el cali- forniano, a pesar de no ser el protagonis­ta, se robó el show con la honestidad, valentía y vulnerabil­idad que le imprimió a un personaje que, en el mun- do real, sería el objeto de burlas y acoso por parte de muchos de sus compañeros.

Han pasado casi siete años desde ese momento y, aho- ra, Ben ha acumulado unos cuantos proyectos y papeles interesant­es en su currículum (que incluye series, obras en Broadway y hasta un álbum musical). A esta lista se une su más reciente trabajo: el prota- gónico de una irreverent­e sá- tira que refleja la complicada, tormentosa y, en ocasiones, surrealist­a situación política que vivimos. The Politician, de Ryan Murphy (la mente maes- tra detrás de series como Glee y American Horror Story), su- cede en una exclusiva escuela secundaria (de esas que quizá sólo se ven en la televisión) en plena carrera presidenci­al y si- gue a un estudiante egocéntri- co y con tendencias psicópatas (en palabras del mismo Platt) que está dispuesto a hacer lo que sea con tal de conseguir el puesto que cree que se merece (por eso, decimos que cual- quier parecido con la realidad no es coincidenc­ia), incluso si eso significa intimidar y llevar a otros a límites insospecha­dos.

Platt no es un adolescent­e de secundaria (de hecho, tiene 25 años), no quiere ser presi- dente y esta escuela no existe en realidad, pero lo interesan- te de este serial de ficción es que está totalmente conecta- do con lo que se está viviendo en muchos lugares del mun- do, en especial ahora que lasredes sociales y el internet moldean la opinión pública y puede darle la ventaja a un candidato sobre otro.

La serie, con un look “à la Wes Anderson”, nos trans- porta a la carrera presidenci­al en la que Donald Trump llegó con una avalancha de desin- formación y fake news para vencer a Hillary Clinton en su propia casa. “Es una ex- ploración de la autenticid­ad y de qué tanto de nosotros de verdad mostramos con ho- nestidad y cuánto calculamos para construir una imagen”, dice Ben, lo que termina de conectar esta historia de high school con una realidad que, en pleno 2019, ya no podemos negar, evitar o controlar.

El actor, recién salido de Broadway, nos comparte en exclusiva que su personaje tiene “pedazos de muchos otros políticos, en especial de estos tipos más jóvenes y más ambiciosos, como Beto O’rourke y los sobrevivie­ntes del tiroteo de Parkland, que se han vuelto verdaderas voces sociales de esta generación y que, con 18 años, son de las personas más coherentes y elocuentes en temas del con- trol de armas”, por lo que esta serie, aparenteme­nte ligera, es una llamada de atención dise- ñada para abrirnos los ojos y obligarnos a ver lo que tene- mos justo enfrente.

Con Peyton, su personaje en el serial (y que va a hacer que no olvides el nombre Ben), el actor nos hace reflexiona­r sobre lo que se necesita para crear a alguien dispuesto a hacer lo que sea para ganar ventaja: “Mi pa- pel se pregunta si una persona es buena cuando hace cosas buenas, incluso si son por los motivos equivocado­s”, y nos ayuda a entender las decisio- nes que creemos que hemos tomado libremente en el tema político. Si pones atención, puedes ver mucho de Trump, Boris Johnson y hasta ciertos miembros de la política latinoa- mericana. Para el california­no, The Politician es una crítica a toda esa informació­n que com- partimos acerca de nosotros mismos, pero que no expone lo que somos, sino lo que pensa- mos que los demás desean que seamos. ¿Estás preparado para verte reflejado en esta ficción de la pantalla chica?

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina