GQ Latinoamerica

EL SEÑOR HERNÁN

retrato humano del encargado de liderar la Conquista llega con Hernán, la serie de Amazon Prime que se estrena justo para conmemorar el aniversari­o 500 de este episodio que cambió la historia del Nuevo Mundo.

-

La nueva serie de Amazon gira en torno a uno de los personajes más polémicos de la historia del continente. Hernán Cortés dará mucho de qué hablar... es un hecho.

Hay dos orígenes posibles de la célebre frase “quemar las naves”. Unos se la atribuyen al gran conquistad­or Alejan- dro Magno; otros —y la gran mayoría— a Hernán Cortés, luego de que el español ordenara hundir los barcos que confor- maban su flota para que sus soldados no cayeran en la tentación de huir e hi- cieran frente a una complicada batalla que tenían por delante. Hoy, “quemar las naves” es sinónimo de dejar el pa- sado atrás y comenzar desde cero en cualquier ámbito de nuestra vida. Tal y como apuesta ahora Amazon Prime en la serie Hernán, en la que pretende dejar de lado la Historia de Bronce que mu- chos de nosotros recibimos en la escue- la (aquella que divide a los personajes en héroes y villanos, sin medias tintas ni escala de grises), donde el artífice de la Conquista de México es visto como uno de los rostros más viles. Belicoso, som- brío, maquiavéli­co, la tinta ha corrido por las páginas y el celuloide también le ha dedicado varios minutos a la figura de Hernán Cortés de Monroy y Pizarro Altamirano, retratos que siempre coin- ciden en mostrarnos la peor faceta del ibérico cuya odisea cambió la historia del Nuevo Mundo.

Han pasado 500 años desde aquel suceso, razón suficiente para que la pla- taforma de streaming presente una de sus cartas más fuertes de este año. Her- nán es una miniserie de ocho episodios en los que el Capitán General de la Nueva España es encarnado por el gran Óscar Jaenada, quien con cada proyecto se co- loca en el ojo del huracán: primero por dar vida a Cantinflas en la cinta homó- nima de 2014 y un par de años más tarde, por convertirs­e en el villano de cada domingo, Luisito Rey, en la serie sobre la vida del intérprete de “La incondicio­nal”. Con tales antecedent­es y su evidente madera histriónic­a, es casi un hecho que el nacido en Esplugas de Llobregat, Bar- celona, volverá a dar de qué hablar. En esta travesía, lo acompañan Víctor Clavi- jo como el Capitán Cristóbal de Olid, Da- goberto Gama, dando vida a Moctezuma; Jorge Guerrero —a quien recordamos siendo el hombre que hizo sufrir a Yalit- za Aparicio en Roma— como el guerrero tlaxcaltec­a Xicoténcat­l, Almagro San Mi- guel interpreta­ndo el Capitán Sandoval e Isabel Bautista, ataviada de la enigmática y célebre Malinche.

Rodada en locaciones naturales e impresiona­ntes sets construido­s ex profeso para este proyecto, la primera entrega de este serial comienza con la llegada de Cortés al Golfo de México, mostrando algunos acontecimi­entos que marcaron el devenir histórico de la nación, como la Noche Triste, la alianza entre tlaxcaltec­as y españoles o la ma- tanza de Cholula; siempre retratando a Hernán no sólo como conquistad­or, sino también como hombre, genio mili- tar y hábil diplomátic­o. Para sumar ma- yor rigor histórico a la narración, el ar- gumento se desarrolla entre diálogos en español, maya, náhuatl y otras lenguas que se hablaban en el territorio.

Así, Hernán llega a la pantalla chica para “quemar las naves” de la imagen que se tiene del expedicion­ario y mos- trarnos una faceta poco conocida de este personaje, que por varios siglos ha sido visto como uno de los más grandes villanos de la historia de México.

 ??  ?? El actor Óscar Jaenada es el encargado de enfundarse la armadura de Hernán Cortés.
El actor Óscar Jaenada es el encargado de enfundarse la armadura de Hernán Cortés.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina