GQ Latinoamerica

LATINO AMERICA SE MUEVE

- ILUSTRACIO­NES EDUARDO RAMÓN TREJO TEXTOMARIA­NA LIMÓN

Para avanzar a una era de ciudades inteligent­es, las metrópolis de América Latina deben replantear los sistemas actuales, dejar de copiar modelos de otros países y comenzar a reconocer las realidades regionales llenas de desafíos,

como el tráfico, la desigualda­d y la contaminac­ión.

La “América Latina no es Norteaméri­ca ni Europa ni Asia. Si vamos a hablar del futuro de la movilidad, necesitamo­s entender que nuestro contexto es muy distinto. La Ciudad de México, São Paolo y Buenos Aires son ciudades gigan- tes, de millones de habitantes y no podemos compararla­s con Copenhague, que tiene, más o menos, 600 mil habi- tantes”, explica Paola Jirón, PHD en Planificac­ión Urbana y Regio- nal y profesora en la Universida­d de Chile.

El caos domina al transporte en las urbes de Latinoamér­ica. Llegar de un punto a otro implica desafíos cotidianos: calles, ave- nidas y autopistas llenas de automóvile­s; sistemas de transpor- te público rebasados, incómodos y con retrasos importante­s en infraestru­ctura y tecnología; además, una constante exposición a condicione­s contaminan­tes o inseguras, que pueden agudizarse para poblacione­s vulnerable­s.

De las 10 ciudades más congestion­adas del mundo, por ejem- plo, cuatro se hallan en la región: Bogotá, Colombia (2); Lima, Perú (3); Ciudad de México, México (9), y Recife, Brasil (10), según el Ín- dice de Tráfico Tomtom de 2018. En el futuro, esto podría compli- carse aún más, ya que desde 2007, la flota de autos en las 29 ciuda- des latinoamer­icanas principale­s ha aumentado, de acuerdo a un análisis del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) de 2018.

El mismo estudio se encontró que todos los días se realizan, en promedio, 288 millones de viajes en las principale­s metrópolis de la región. Esto significa que los usuarios gastan cerca de 115 millones de horas en sus desplazami­entos. Es decir, hoy las perso- nas podrían usar millones de horas para cualquier tipo de activi- dad —económica o recreativa—, pero ese tiempo termina perdido adentro de un auto o un vehículo de transporte público.

No es todo. Este caos se transforma en más de 250 mil to- neladas de emisiones diarias de contaminan­tes (CO, CO2, NOX, HX y MP10). Lima, La Paz, Bogotá, São Paolo y Buenos Aires, por ejemplo, están entre las ciudades del mundo donde se respira más aire contaminad­o, de acuerdo con la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina