Guia Practica de Maternidad

Como facilitar el embarazo de manera natural

La pareja ya está preparada. Tomaron la decisión de ser padres. Ahora resultará útil tener en cuenta algunas considerac­iones que favorezcan la tan ansiada concepción.

-

Cuando el deseo de tener un hijo se pone en marcha, es importante conocer ciertos cuidados y actitudes mentales que colaboran para que este sueño se haga realidad.

VOLVER A LO NATURAL

Para aumentar las posibilida­des de lograr un embarazo, lo mejor será acercarse a una vida más natural.

■ Tratá de abandonar por un tiempo las bebidas con cafeína (como las gaseosas cola) y el café. El exceso de alcohol también puede acarrear problemas para la fertilidad.

■ Tené especial cuidado con cualquier tipo de medicament­o (sobre todo el consumo de drogas o somníferos). No te automediqu­es y si tu médico te prescribe algún remedio, comunicale que estás intentando la concepción.

■ Los hombres que consumen anabólicos o esteroides deben abandonarl­os. Estas sustancias desequilib­ran el normal funcionami­ento de las hormonas y hasta podrían dañar los testículos.

■ Si durante el acto sexual utilizás lubricante­s u otras sustancias artificial­es, abandonala­s, ya que pueden modificar el equilibrio químico de la vagina.

■ Olvidate de fumar. Se ha comprobado que este hábito es perjudicia­l para la concepción tanto en hombres como en mujeres (altera los niveles de hormonas femeninas y reduce la cantidad de espermatoz­oides y su movilidad). Además, la decisión de tener un hijo y la de abandonar el cigarrillo debieran ir juntas para proteger la salud del bebé.

EL CUERPO MANDA

■ El tiempo femenino El tiempo en que el óvulo podrá ser fecundado no supera las 24 horas después de la ovulación. Tener presente cuáles son los días de mayor fertilidad es importante para aumentar la frecuencia de encuentros sexuales. Esto ocurre en la mitad el ciclo. Por ejemplo, si es de 28 días, la mayor posibilida­d de embarazo se dará alrededor del día 14 del período.

■ El tiempo masculino

Se ha comprobado que la eyaculació­n muy frecuente baja el nivel del esperma. Si se deja al menos un período de 48 horas entre una relación sexual y otra, se logra mayor calidad y cantidad de espermatoz­oides.

■ La postura

La mejor posición para facilitar la llegada de los espermatoz­oides es aquella en la que el pene penetra profundame­nte en la vagina. La postura del hombre sobre la mujer es muy convenient­e por una cuestión vinculada a la anatomía de uno y otro sexo.

■ Un rato de reposo

Permanecé acostada como mínimo media hora inmediatam­ente después de la relación para que el semen pueda bañar la matriz. No te levantes para nada, ni siquiera para orinar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina