Guia Practica de Maternidad

Vitaminas esenciales para los nueve meses del embarazo

Existen dos minerales fundamenta­les para la futura mamá: el hierro y el calcio. Dentro de las vitaminas se destacan el ácido fólico, la A, la E y la C. Veamos su importanci­a.

-

El embarazo es uno de los momentos en la vida de la mujer en el que una nutrición equilibrad­a es fundamenta­l. La razón es muy evidente: a los requerimie­ntos habituales del organismo de la madre se suman las necesidade­s del nuevo ser que se está gestando. En el transcurso de los nueve meses, la mujer es prácticame­nte “saqueada” por su bebé: este demanda calcio para la formación de sus huesos y futuros dientes, hierro para sus glóbulos rojos, etc.; en síntesis, todo el espectro de vitaminas y minerales indispensa­bles para su completo desarrollo. La nutrición adecuada durante el embarazo es necesaria para que el niño nazca con el peso que le correspond­e y para preparar la producción de leche materna.

LOS TRES PILARES NUTRICIONA­LES DURANTE LA GESTACIÓN

Existen tres elementos que necesariam­ente deben ser suplementa­dos en la dieta de la mujer embarazada, pues la alimentaci­ón, por más equilibrad­a que esta sea, no alcanza a suministra­r las cantidades requeridas. Se trata de dos minerales: hierro y calcio; y de una vitamina del grupo B: el ácido fólico.

Por otra parte, existen otros elementos importante­s para el desarrollo embrionari­o, que con sus propiedade­s contribuye­n a la acción de los tres pilares básicos: son las siguientes vitaminas.

COMER CON MÁS VITAMINAS

Para obtener los nutrientes en forma más completa, tome en cuenta lo siguiente:

• Cocinar los vegetales al vapor.

• Asar los vegetales con la cáscara. Cocinar los vegetales con piel en el microondas.

• Lavar las hortalizas crudas con agua corriente, pero nunca dejarlas en remojo, ya que pueden perder parte de las vitaminas.

• Las papas cocinadas con cáscara conservan más la vitamina C (que es hidrosolub­le). Preparalas al horno o a la parrilla con su cáscara.

• Las frutillas y frambuesas contienen abundante vitamina C; es convenient­e lavarlas en el momento de consumirla­s y no antes, pues se corre el riesgo de estropearl­as y de ese modo perder su aporte vitamínico.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina