Co­men­za­ron los en­sa­yos mé­di­cos con acei­te de can­na­bis en el Ga­rrahan

Se tra­ta de la pri­me­ra ac­ción es­ta­tal pa­ra de­ter­mi­nar los be­ne­fi­cios de la sus­tan­cia. Los tra­ba­jos es­tán orien­ta­dos a pa­cien­tes que su­fren epi­lep­sia re­frac­ta­ria

Hoy en la noticia - - PORTADA -

Mé­di­cos del Hos­pi­tal Ga­rrahan ini­cia­ron ayer en­sa­yos con acei­te de can­na­bis en pa­cien­tes que su­fren de epi­lep­sia re­frac­ta­ria, en la pri­me­ra ac­ción es­ta­tal pa­ra de­ter­mi­nar los be­ne­fi­cios de esa sus­tan­cia.

En el mar­co de un en­sa­yo clí­ni­co idea­do en el cen­tro de sa­lud por­te­ño, el acei­te se le apli­ca­rá a un ado­les­cen­te de 15 años, mien­tras que se pre­vé que en pro­me­dio se in­cor­po­ra­rán al pro­gra­ma ocho me­no­res por mes en pro­me­dio.

El pro­gra­ma, que arran­có 17 me­ses des­pués que la ley que per­mi­te uso del acei­te ba­sa­do en el can­na­bis con fi­nes medicinales fue­ra apro­ba­do por el Con­gre­so, pre­vé es­tu­diar a al me­nos cin­cuen­ta pa­cien­tes en el Ga­rrahan y a otros cin­cuen­ta en cen­tros de sa­lud de otras pro­vin­cias.

El je­fe del Ser­vi­cio de Neu­ro­lo­gía del Hos­pi­tal Ga­rrahan, Ro­ber­to Ca­ra­ba­llo, sos­tu­vo que, pe­se a que la in­ves­ti­ga­ción es­tá es­ti­ma­da pa­ra los pró­xi­mos dos años, es­pe­ran te­ner las pri­me­ra con­clu­sio­nes en mar­zo pró­xi­mo.

"Te­ne­mos ex­pec­ta­ti­va mé­di­ca y cien­tí­fi­ca, cree­mos que po­de­mos ayu­dar a los pa­cien­tes", sos­tu­vo el pro­fe­sio­nal que en­ca­be­za a los in­ves­ti­ga­do­res.

El acei­te de can­na­bis es usa­do por per­so­nas con fi­bro­mial­gia, do­lo­res cró­ni­cos, Par­kin­son y cán­cer.

No obs­tan­te, el Pro­gra­ma Na­cio­nal pa­ra el Es­tu­dio y la In­ves­ti­ga­ción del Uso Me­di­ci­nal de la Plan­ta de Can­na­bis crea­do por la ley 27.350 só­lo pre­vé el tra­ta­mien­to con los de­ri­va­dos de esa plan­ta a quie­nes pa­dez­can epi­lep­sia re­frac­ta­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.