La con­ta­mi­na­ción at­mos­fé­ri­ca pro­vo­ca la muer­te de 600.000 ni­ños ca­da año

Hoy en la noticia - - INTERÉS GENERAL -

La con­ta­mi­na­ción at­mos­fé­ri­ca pro­vo­ca la muer­te de 600.000 ni­ños me­no­res de 15 años ca­da año al cau­sar gra­ves in­fec­cio­nes res­pi­ra­to­rias, ad­vir­tió ayer la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS).

La con­ta­mi­na­ción del ai­re es el "nue­vo ta­ba­co", afir­mó el di­rec­tor ge­ne­ral de la OMS Te­dros Ghe­bre­ye­sus en la página web de es­ta or­ga­ni­za­ción que or­ga­ni­za has­ta el jue­ves la pri­me­ra con­fe­ren­cia mun­dial so­bre "con­ta­mi­na­ción del ai­re y la sa­lud".

La OMS pu­bli­có un in­for­me en el que ad­vier­te que un 93% de los me­no­res de 15 años en el mun­do (1.800 mi­llo­nes de ni­ños) res­pi­ran a dia­rio un ai­re tan con­ta­mi­na­do que les per­ju­di­ca su sa­lud y cre­ci­mien­to.

En 2016, la con­ta­mi­na­ción at­mos­fé­ri­ca oca­sio­nó la muer­te de 543.000 ni­ños de me­nos de 5 años y de 52.000 ni­ños de 5 a 15 años a cau­sa de in­fec­cio­nes res­pi­ra­to­rias, aler­ta el in­for­me.

Se­gún la OMS, el 91% de los ha­bi­tan­tes del pla­ne­ta con­vi­ven con ai­re con­ta­mi­na­do, lo que pro­vo­ca unas 7 mi­llo­nes de defunciones ca­da año.

"Es­ta cri­sis de sa­lud pú­bli­ca de­be me­re­cer una ma­yor aten­ción, hay un as­pec­to crí­ti­co que es a me­nu­do nin­gu­nea­do: el he­cho de que la con­ta­mi­na­ción at­mos­fé­ri­ca afec­ta es­pe­cial­men­te a los ni­ños", re­cuer­da la OMS en el in­for­me.

La con­ta­mi­na­ción afec­ta es­pe­cial­men­te a los ni­ños ya que es­tos res­pi­ran más rá­pi­da­men­te que los adul­tos y por es­te mo­ti­vo in­gie­ren una ma­yor can­ti­dad de par­tí­cu­las con­ta­mi­na­das, se­gún el in­for­me.

La con­ta­mi­na­ción del ai­re es el “nue­vo ta­ba­co”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.