Ciu­da­des, el epi­cen­tro pa­ra fre­nar el cam­bio cli­má­ti­co

Hoy en la noticia - - INTERÉS GENERAL -

“So­mos la pri­me­ra ge­ne­ra­ción en sen­tir el im­pac­to de cam­bio cli­má­ti­co y la úl­ti­ma que pue­de ha­cer al­go pa­ra fre­nar­lo”. La fra­se, que se re­pi­te ca­da día con más fre­cuen­cia, fue traí­da a co­la­ción por Eduar­do Ma­chia­ve­lli, mi­nis­tro de Am­bien­te y Es­pa­cio pú­bli­co de Bue­nos Ai­res, du­ran­te la Pri­me­ra Cum­bre de Al­cal­des Ur­ban 20.

Se tra­ta de un men­sa­je que re­su­me la preo­cu­pa­ción y ur­gen­cia com­par­ti­da por in­ten­den­tes y lí­de­res lo­ca­les al­re­de­dor del mun­do.

En es­te mar­co, Ma­chia­ve­lli re­cor­dó que las ciu­da­des “tan só­lo ocu­pan el 2% de la su­per­fi­cie del pla­ne­ta pe­ro ge­ne­ran cer­ca del 75% de las emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro”.

Eso sig­ni­fi­ca que son gran­des res­pon­sa­bles del cam­bio cli­má­ti­co pe­ro tam­bién un pun­to de par­ti­da cru­cial pa­ra la so­lu­ción.

Los 34 in­ten­den­tes y re­pre­sen­tan­tes de ciu­da­des glo­ba­les que se han da­do ci­ta en Bue­nos Ai­res, pre­ten­de en­tre­gar al Pre­si­den­te de Ar­gen­ti­na Mauricio Ma­cri una de­cla­ra­ción con­jun­ta pa­ra que sea pre­sen­ta­da en en la cum­bre del G20, que ten­drá lu­gar en esa mis­ma ciu­dad en un mes.

Bue­nos Ai­res, que pla­nea con­ver­tir­se en la pri­me­ra ciu­dad con alum­bra­do pú­bli­co ali­men­ta­do por ener­gía re­no­va­ble, que ha ex­pan­di­do en 110 hec­tá­reas su es­pa­cio ver­de y ya pro­ce­sa y re­ci­cla al­re­de­dor del 80% de sus residuos, tie­ne sus pro­pios desafíos en tiem­pos de cam­bio cli­má­ti­co.

Su prin­ci­pal vulnerabilidad son las inun­da­cio­nes.

Pa­ra 2050 se es­pe­ra que el 70% de la po­bla­ción mun­dial vi­va en cen­tros ur­ba­nos. Lí­de­res de 30 ciu­da­des se reunie­ron en Bue­nos Ai­res pa­ra ha­blar de cam­bio cli­má­ti­co

La ciu­dad, que fue cons­trui­da so­bre el le­cho de 11 arro­yos, se inun­da con fa­ci­li­dad an­te llu­vias in­ten­sas.

Mi­chael Ber­ko­witz, Pre­si­den­te de 100 Ciu­da­des Re­si­lien­tes, apun­tó que “la ca­pa­ci­dad de las ciu­da­des pa­ra so­bre­vi­vir a desas­tres no vie­ne só­lo de la in­fraes­truc­tu­ra sino tam­bién de la cohe­sión so­cial”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.