El juez Mo­ro po­dría su­mar­se al ga­bi­ne­te de Bol­so­na­ro

El ma­gis­tra­do que con­de­nó a Lu­la por co­rrup­ción di­jo que “en ca­so de que la in­vi­ta­ción se ha­ga efec­ti­va opor­tu­na­men­te, se­rá ob­je­to de dis­cu­sión pon­de­ra­da y de re­fle­xión”

Hoy en la noticia - - EL MUNDO -

El juez más co­no­ci­do de la cau­sa an­ti­co­rrup­ción "La­va Ja­to" en Bra­sil, Sér­gio Mo­ro, di­jo sen­tir­se "hon­ra­do" por las de­cla­ra­cio­nes del pre­si­den­te elec­to, Jair Bol­so­na­ro, de que con­si­de­ra in­vi­tar­lo a ser su mi­nis­tro de Jus­ti­cia o de­sig­nar­lo más ade­lan­te co­mo miem­bro de la Cor­te Su­pre­ma. "Só­lo ten­go que de­cir pú­bli­ca­men­te que me sien­to hon­ra­do por la con­si­de­ra­ción", se­ña­ló Mo­ro.

"En ca­so de que la in­vi­ta­ción se ha­ga efec­ti­va opor­tu­na­men­te, se­rá ob­je­to de dis­cu­sión pon­de­ra­da y de re­fle­xión", agre­gó el tex­to di­fun­di­do por la Jus­ti­cia del su­re­ño es­ta­do de Pa­ra­ná, don­de es­tá el tri­bu­nal de Mo­ro.

Mo­ro, ma­gis­tra­do es­tre­lla de la me­ga­cau­sa so­bre co­rrup­ción po­lí­ti­ca "La­va Ja­to" ("La­va­do de au­tos"), es co­no­ci­do so­bre to­do por ha­ber con­de­na­do a 12 años de pri­sión por co­rrup­ción al ex pre­si­den­te Luiz Iná­cio Lu­la da Sil­va, un ícono de la iz­quier­da por sus dos Go­bier­nos en­tre 2003 y 2010.

El juez de pri­me­ra ins­tan­cia de una cor­te de la ciu­dad de Cu­ri­ti­ba es ce­le­bra­do en círcu­los de de­re­cha por la lu­cha an­ti­co­rrup­ción, aun­que tam­bién es con­tro­ver­ti­do en círcu­los de iz­quier­da, que lo acu­san de ac­tuar en su tri­bu­nal con mo­ti­va­cio­nes po­lí­ti­cas.

Bol­so­na­ro men­cio­nó el nom­bre de Mo­ro co­mo po­si­ble mi­nis­tro de Jus­ti­cia o juez del Su­pre­mo Tri­bu­nal Fe­de­ral el lu­nes, en su pri­me­ra en­tre­vis­ta tras ser ele­gi­do pre­si­den­te el do­min­go.

Mo­ro, co­no­ci­do so­bre to­do por ha­ber con­de­na­do a pri­sión al ex pre­si­den­te de iz­quier­da Luiz Iná­cio Lu­la da Sil­va, di­jo sen­tir­se "hon­ra­do" por la po­si­ble in­vi­ta­ción al ga­bi­ne­te.

El pre­si­den­te elec­to se reunió es­te mar­tes por pri­me­ra vez con va­rios de sus alia­dos en Río de Ja­nei­ro pa­ra em­pe­zar a ar­mar su equi­po de tran­si­ción.

El ul­tra­de­re­chis­ta Bol­so­na­ro fue ele­gi­do pre­si­den­te en me­dio de una gra­ve cri­sis de la cla­se po­lí­ti­ca, des­pres­ti­gia­da por los es­cán­da­los de co­rrup­ción de los úl­ti­mos años.

El ex mi­li­tar de 63 años, po­lé­mi­co por sus elo­gios a la úl­ti­ma dic­ta­du­ra y por sus in­sul­tos a mu­je­res, ne­gros y ho­mo­se­xua­les, es vis­to por mu­chos bra­si­le­ños co­mo una ame­na­za pa­ra la de­mo­cra­cia en la pri­me­ra eco­no­mía la­ti­noa­me­ri­ca­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.