La Tie­rra per­dió el 60% de sus ani­ma­les sal­va­jes en 44 años

Hoy en la noticia - - INTERÉS GENERAL -

Las po­bla­cio­nes de ver­te­bra­dos sal­va­jes, co­mo ma­mí­fe­ros, pá­ja­ros, pe­ces, rep­ti­les o an­fi­bios, men­gua­ron un 60% en­tre 1970 y 2014 por la pre­sión del hom­bre, anun­ció el Fon­do Mun­dial pa­ra la Na­tu­ra­le­za (WWF) en un in­for­me ca­da año más in­quie­tan­te.

"Pre­ser­var la na­tu­ra­le­za no es so­lo pro­te­ger a los ti­gres, pan­das, ba­lle­nas, que apre­cia­mos", sub­ra­yó el di­rec­tor del WWF, Mar­co Lam­ber­ti­ni.

"Es mu­cho más: no pue­de ha­ber un fu­tu­ro sano y prós­pe­ro pa­ra los hom­bres en un pla­ne­ta con el cli­ma des­es­ta­bi­li­za­do, los océa­nos ago­ta­dos, los sue­los de­gra­da­dos y los bos­ques va­cíos, un pla­ne­ta des­po­ja­do de su bio­di­ver­si­dad", agre­gó.

El de­cli­ve de la fau­na afec­ta a to­do el pla­ne­ta, con re­gio­nes es­pe­cial­men­te per­ju­di­ca­das, co­mo los Tró­pi­cos, se­gún la 12ª edi­ción de es­te in­for­me pu­bli­ca­do el mar­tes con la So­cie­dad Zoo­ló­gi­ca de Lon­dres y ba­sa­do en el se­gui­mien­to de 16.700 po­bla­cio­nes (4.000 es­pe­cies).

El dé­ci­mo in­for­me ha­bla­ba de -52% en­tre 1970 y 2010. Na­da pa­re­ce fre­nar el des­plo­me de efec­ti­vos, aho­ra en -60%.

La zo­na Ca­ri­be/Amé­ri­ca del Sur mues­tra un ba­lan­ce "ate­rra­dor": una caí­da del 89% en 44 años. Amé­ri­ca del Nor­te y Groen­lan­dia sa­len me­jor pa­ra­das, con una fau­na en -23%. La am­plia zo­na de Eu­ro­pa, Nor­te de Áfri­ca y Me­dio Orien­te pre­sen­ta -31%

La pri­me­ra ex­pli­ca­ción se­ría la pér­di­da de los há­bi­tats, de­bi­do a la agri­cul­tu­ra in­ten­si­va, la ex­trac­ción mi­ne­ra o la ur­ba­ni­za­ción, que lle­van a la de­fo­res­ta­ción, al ago­ta­mien­to o la ar­ti­fi­cia­li­za­ción de los sue­los.

En Bra­sil, que aca­ba de ele­gir a un pre­si­den­te cu­yo pro­gra­ma no ha­bla ni de la de­fo­res­ta­ción ni del ca­len­ta­mien­to glo­bal, la sel­va ama­zó­ni­ca se re­du­ce ca­da vez más, co­mo la sa­ba­na de la re­gión del Ce­rra­do, a fa­vor de la so­ja y la ga­na­de­ría.

A ni­vel mun­dial, so­lo el 25% de los sue­los que­dan exen­tos de la hue­lla del hom­bre. En 2050 so­lo se­rá el 10%, se­gún los cien­tí­fi­cos.

A es­to se aña­de la so­bre­pes­ca, la ca­za fur­ti­va, la con­ta­mi­na­ción, las es­pe­cies in­va­so­ras, las en­fer­me­da­des o el cam­bio cli­má­ti­co.

De acuer­do al Fon­do Mun­dial pa­ra la Na­tu­ra­le­za, la pri­me­ra ex­pli­ca­ción se­ría la pér­di­da de los há­bi­tats, de­bi­do a la agri­cul­tu­ra in­ten­si­va, la ex­trac­ción mi­ne­ra o la ur­ba­ni­za­ción, que lle­van a la de­fo­res­ta­ción, al ago­ta­mien­to o la ar­ti­fi­cia­li­za­ción de los sue­los

Vein­ti­trés cón­do­res an­di­nos apa­re­cie­ron sin vi­da en la Pa­ta­go­nia y el mo­ti­vo se­ría, se­gún la de­nun­cia de una fun­da­ción, el en­ve­ne­na­mien­to por un agro­tó­xi­co que es­ta­ría prohi­bi­do en el país. La acu­sa­ción la reali­zó la Fun­da­ción Bioan­di­na Ar­gen­ti­na tras los aná­li­sis to­xi­co­ló­gi­cos rea­li­za­dos so­bre los ani­ma­les.

Des­cu­brie­ron que al me­nos 13 de ellos mu­rie­ron por el con­su­mo de un po­ten­te agro­tó­xi­co.

Se­gún la de­nun­cia, pu­bli­ca­da en las re­des so­cia­les por el Pro­gra­ma Con­ser­va­ción Cón­dor An­dino, 13 ejem­pla­res fue­ron en­con­tra­dos en la pro­vin­cia de Neu­quén, en la lo­ca­li­dad de Man­zano Amar­go, en Chos Ma­lal.

Los otros diez fue­ron ha­lla­dos en San­ta Cruz, en una zo­na cer­ca­na a la Cue­va de las Ma­nos, en la lo­ca­li­dad de Pe­ri­to Mo­reno.

En la de­nun­cia, ade­más, se in­di­ca que en Man­zano Amar­go "se coor­di­nó un rá­pi­do pro­ce­di­mien­to con la Po­li­cía Ru­ral, Guar­da­fau­nas de la zo­na nor­te de Neu­quén y la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Coor­di­na­ción Ope­ra­ti­va, quie­nes pu­die­ron en­con­trar los ca­dá­ve­res, rea­li­zar ne­crop­sias, to­mar mues­tras pa­ra es­tu­dios to­xi­co­ló­gi­cos y sa­near la zo­na pa­ra que no ha­ya que la­men­tar nue­vas víc­ti­mas".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.