Ma­cri y Vidal, ¿tan co­rrup­tos co­mo Cris­ti­na?

Hoy en la noticia - - PORTADA -

“El ofi­cia­lis­mo, que di­ce no ope­rar en la Jus­ti­cia, re­ci­bi­ría la agra­da­ble no­ti­cia de que la cau­sa por los apor­tan­tes (y afi­lia­dos) tru­chos de Cam­bie­mos po­dría pa­sar del fue­ro fe­de­ral al elec­to­ral, don­de las pe­nas son más le­ves, en el im­pro­ba­ble ca­so en que se lle­ga­ran a dar pe­nas”, sen­ten­ció el se­na­dor Fer­nan­do “Pino” So­la­nas, des­li­zan­do la im­pu­ni­dad que ro­dea­ría a esa cau­sa que unen al Pre­si­den­te y la Go­ber­na­do­ra con el es­pan­to de la co­rrup­ción que pro­me­tie­ron com­ba­tir.

Y que nos de­ja­ría des­am­pa­ra­dos. Pues si la Jus­ti­cia se in­cli­na an­te el po­der, el me­jor pos­tor y en­tie­rra aquel man­da­to cons­ti­tu­cio­nal de que to­dos so­mos igua­les fren­te a la ley, ¿qué que­da pa­ra los de a pie?

¿Qué, si des­apa­re­cen el Es­ta­do de De­re­cho, la di­vi­sión de po­de­res, la se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca, pi­la­res fun­da­men­ta­les sin los cua­les el edi­fi­cio de la Re­pú­bli­ca se vie­ne aba­jo?

Pues, en su de­nun­cia, So­la­nas apun­ta­ba a la in­ves­ti­ga­ción so­bre los apor­tan­tes tru­chos que apa­re­cen en las ren­di­cio­nes de fon­dos de las cam­pa­ñas de Cam­bie­mos de 2015 y 2017, y apun­ta di­rec­ta­men­te a Ma­cri y Vidal por pre­sun­to la­va­do de di­ne­ro, di­ne­ro por el que otras per­so­nas per­so­nas ya es­ta­rían impu­tadas o pre­sas.

Es­ta se­ma­na, el pe­rio­dis­ta Hu­go Al­co­na­da Mon ra­ti­fi­có an­te la Jus­ti­cia que cuan­do era can­di­da­to el Pre­si­den­te les pe­día a los em­pre­sa­rios el 1% de su pa­tri­mo­nio pa­ra fi­nan­cia­mien­to elec­to­ral y les acla­ra­ba que de­bía ser en ne­gro. En­tre las em­pre­sas apor­tan­tes, va­rias con­tra­tis­tas del Es­ta­do, al­gu­nas in­clui­das en la cau­sa de las fo­to­co­pias de los cua­der­nos, fi­gu­ran Roc­ca (Te­chint), Rog­gio, Ir­sa, Ragh­sa, Iso­lux, Vial­ma­ni, Im­p­sa y Capu­to Her­ma­nos.

“Quie­ro el 1% de tu pa­tri­mo­nio pa­ra fi­nan­ciar mi cam­pa­ña. Vos sa­bés que si yo gano, nor­ma­li­za­re­mos el país y el 99% res­tan­te de tu pa­tri­mo­nio va a va­ler mu­chí­si­mo más”, les ha­bría pro­me­ti­do Ma­cri a los em­pre­sa­rios, exi­gién­do­les que el pa­go no fue­ra en blan­co.

La cam­pa­ña de Cam­bie­mos ha­bría cos­ta­do $1.760 mi­llo­nes, on­ce ve­ces más que el mon­to de­cla­ra­do a la Cá­ma­ra Na­cio­nal Elec­to­ral. Tam­bién, de acuer­do al ex­pe­dien­te ju­di­cial, Vidal ha­bría pe­di­do has­ta $500.000 en efec­ti­vo a los em­pre­sa­rios.

Se­ría ape­nas la pun­ta de un ice­berg co­rrup­to pa­ra el que se uti­li­za­ron dis­tin­tas mo­da­li­da­des: co­mo las em­pre­sas no pue­den apor­tar a las cam­pa­ñas elec­to­ra­les, se usa­ron nom­bres de par­ti­cu­la­res o se usur­pa­ron iden­ti­da­des pa­ra jus­ti­fi­car el la­va­do. De ahí la ca­na­lla­da de que cien­tos de los 4.721 apor­tan­tes a la cam­pa­ña de la Go­ber­na­do­ra en la Pro­vin­cia ha­yan si­do per­so­nas de ba­jos re­cur­sos, be­ne­fi­cia­rias de pla­nes so­cia­les y has­ta can­di­da­tos a con­ce­ja­les e in­ten­den­tes de Cam­bie­mos que apa­re­cie­ron en los lis­ta­dos sin su con­sen­ti­mien­to y des­min­tie­ron ha­ber rea­li­za­do apor­te al­guno.

Que se in­ves­ti­gue el ori­gen de ese di­ne­ro ne­gro que con­fi­gu­ra la­va­do de di­ne­ro, que se re­ve­le que qui­zá, sin esos apor­tes, ni el Pre­si­den­te ni la Go­ber­na­do­ra se­rían ta­les, y que se con­fir­me la vi­le­za de ha­ber usa­do a los po­bres pa­ra sus fi­nes elec­to­ra­les, es lo que Cam­bie­mos bus­ca evi­tar que se in­ves­ti­gue. Y que sal­ga a la luz una cí­ni­ca pa­ra­do­ja: que las lím­pi­das ban­de­ras de la ho­nes­ti­dad y la lu­cha con­tra la co­rrup­ción de los años kirch­ne­ris­tas, las mis­mas que le­van­ta­ron pa­ra lle­gar al po­der, fue­ron man­cha­das des­de el mi­nu­to ce­ro de sus cam­pa­ñas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.