“Hi­per­in­fla­ción”: más del 100% des­de que asu­mió Cam­bie­mos

Hoy en la noticia - - PORTADA -

“Hi­per­in­fla­ción”. Con 35 años re­cién cum­pli­dos de la re­cu­pe­ra­da de­mo­cra­cia, ha­bla­mos, su­fri­mos y pa­ga­mos el fla­ge­lo de siem­pre, el que el Pre­si­den­te sub­es­ti­mó co­mo un pro­ble­ma de fá­cil so­lu­ción y que pro­me­tió ba­jar a un dí­gi­to.

Los me­dios del mun­do -El País, de Es­pa­ña, por ca­so- vuel­ven a sor­pren­der­se con es­te nue­vo fra­ca­so, y lo nom­bran y ti­tu­lan que la “hi­per­in­fla­ción" ar­gen­ti­na ha su­pe­ra­do en los úl­ti­mos tres años de Go­bierno el 100%. Mien­tras, es­tas tie­rras se­gui­rán se­cas de in­ver­sio­nes y quién sa­be cuán­do cae­rá la llu­via pro­me­ti­da: na­die apues­ta en un país sin se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca ni re­glas de jue­go cla­ras.

En efec­to, tras el ré­cord del 6,5% de sep­tiem­bre, las es­ti­ma­cio­nes de oc­tu­bre ha­blan de un ín­di­ce del 6% por el efec­to arras­tre de la de­va­lua­ción que en­ca­re­ce ali­men­tos, ta­ri­fas, trans­por­te, com­bus­ti­bles, pre­pa­gas, re­me­dios, to­do aque­llo que ha­ce a una vi­da dig­na. Al fi­nal del año, el al­za ha­brá su­ma­do en­tre el 45% y el 50%. Y en 2019, si la ten­sión cam­bia­ria con­ti­núa, la suba en los pre­cios tam­bién po­dría ron­dar el 49,9%: es una de las es­ti­ma­cio­nes que, jun­to a una caí­da iné­di­ta del 6,3% en el PBI pa­ra el año pró­xi­mo, el FMI iden­ti­fi­có en­tre los ries­gos aso­cia­dos a la deu­da que arras­tra el país. Con ese diag­nós­ti­co, el Fon­do am­plió su prés­ta­mo al Go­bierno y ayer des­em­bol­só los pri­me­ros US$5.700 mi­llo­nes de es­te nue­vo acuer­do, que se su­ma­rán a los pri­me­ros US$15.000 mi­llo­nes gi­ra­dos en ju­nio pa­sa­do y di­la­pi­da­dos en la bi­ci­cle­ta fi­nan­cie­ra que desem­bo­có en la de­va­lua­ción, con re­ce­sión e in­fla­ción.

Des­per­di­cia­da aque­lla pri­me­ra opor­tu­ni­dad, el di­ne­ro del FMI so­lo po­drá uti­li­zar­se pa­ra co­men­zar a pa­gar la deu­da con­traí­da por el Go­bierno, es­pan­tar el fantasma del de­fault, evi­tar caer de nue­vo en el abis­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.