Sa­la­rios que pier­den por go­lea­da

Hoy en la noticia - - POLITICA -

Los sa­la­rios au­men­ta­ron 2,8% en agos­to y acu­mu­lan una me­jo­ra pro­me­dio de ape­nas 21,9% en los úl­ti­mos do­ce me­ses, se­gún in­for­mó el In­dec. En el mis­mo pe­río­do la inflación su­mó 34,4%. Por lo tan­to, la pér­di­da pro­me­dio de po­der ad­qui­si­ti­vo fue su­pe­rior a los 12 pun­tos. Pe­ro la de­rro­ta fue ma­yor pa­ra ju­bi­la­dos, do­cen­tes, po­li­cías y tra­ba­ja­do­res cu­yas suel­dos to­da­vía se en­cuen­tran por de­ba­jo del um­bral de la po­bre­za ($22.500) o em­plea­dos no re­gis­tra­dos, mien­tras que los es­pe­cia­lis­tas coin­ci­den en que la si­tua­ción em­peo­ra­rá to­da­vía más en sep­tiem­bre y oc­tu­bre por la fuer­te suba de pre­cios.

En el sec­tor pú­bli­co, que de­bie­ra bre­gar por las me­jo­res con­di­cio­nes de tra­ba­jo, la si­tua­ción es igual o peor. En agos­to, los sa­la­rios de los em­plea­dos es­ta­ta­les tre­pa­ron 3% y en la com­pa­ra­ción in­ter­anual acu­mu­lan un 21,2%, más de 13% por de­ba­jo de la inflación, sin con­tar que bue­na par­te de sus sa­la­rios es en ne­gro y sin apor­tes.

De acuer­do al In­dec, los em­plea­dos re­gis­tra­dos del sec­tor pri­va­do tu­vie­ron una re­com­po­si­ción sa­la­rial de 2,8% en el mes y de 23,8% en los úl­ti­mos do­ce me­ses, ca­si 12 pun­tos por de­trás de ín­di­ce ofi­cial de pre­cios.

El re­le­va­mien­to que da cuen­ta de la evo­lu­ción sa­la­rial lle­ga so­lo has­ta agos­to, pe­ro la de­va­lua­ción sub­si­guien­te ha­ce pre­sa­giar un ma­yor gol­pe en los de­bi­li­ta­dos bol­si­llos ar­gen­ti­nos. En sep­tiem­bre la inflación fue de 6,5% y las con­sul­to­ras pre­vén una suba su­pe­rior al 6% pa­ra oc­tu­bre, por lo que la pér­di­da del po­der ad­qui­si­ti­vo se­rá to­da­vía ma­yor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.