El ro­bot que cam­bia su pro­pia for­ma se­gún la ta­rea que eje­cu­te

Hoy en la noticia - - INTERÉS GENERAL -

Las in­no­va­cio­nes en el mun­do de la ro­bó­ti­ca se su­ce­den de ma­ne­ra fre­né­ti­ca. Tres de los re­tos que más fas­ci­nan en la ac­tua­li­dad a la co­mu­ni­dad científica son con­se­guir que las má­qui­nas ac­túen ca­da vez más au­tó­no­ma­men­te, ejer­zan múl­ti­ples ta­reas y se adap­ten a am­bien­tes di­fe­ren­tes. Un gru­po de in­ves­ti­ga­do­res es­ta­dou­ni­den­ses ha desa­rro­lla­do por pri­me­ra vez un pro­to­ti­po de ro­bot ca­paz de las tres co­sas al mis­mo tiem­po.

Es­te mo­de­lo pue­de cum­plir ac­cio­nes en un en­torno des­co­no­ci­do, por ejem­plo, iden­ti­fi­car un ob­je­to, re­co­ger­lo y lle­var­lo a una zo­na de­sig­na­da o su­bir unas es­ca­le­ras pa­ra de­po­si­tar un so­bre en una ca­ja, tras con­fi­gu­rar su ar­qui­tec­tu­ra se­gún el ob­je­ti­vo que se le ha pe­di­do y los obs­tácu­los que se en­cuen­tra.

Lo­grar que los ro­bots mo­du­la­res sean au­tó­no­mos es un ob­je­ti­vo de gran com­ple­ji­dad, ase­gu­ran los au­to­res. “Una gran di­fe­ren­cia con res­pec­to a ro­bots de una so­la for­ma es que hay múl­ti­ples ele­men­tos ro­bó­ti­cos, en nues­tro ca­so mu­chos, in­de­pen­dien­tes uno del otro”, ex­pli­ca­ron los ex­per­tos.

“Por eso hay mu­chas más po­si­bi­li­da­des de error. Si un ele­men­to fa­lla, pue­de que se des­co­lo­que to­do el sis­te­ma”, ase­gu­ra­ron y re­cor­da­ron que el al­go­rit­mo que re­gu­la la má­qui­na tie­ne que ele­gir “no so­lo qué va a ha­cer, sino tam­bién qué for­ma va a asu­mir pa­ra com­ple­tar su ta­rea”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.