La NASA pu­so fin a la mi­sión del te­les­co­pio Ke­pler tras 2.600 exo­pla­ne­tas ha­lla­dos

El com­bus­ti­ble se ago­tó y la agen­cia es­pa­cial se vio obli­ga­da a po­ner­le fin a nue­ve años y me­dio de mi­sión. En to­do ese tiem­po, Ke­pler ha re­vo­lu­cio­na­do la astronomía

Hoy en la noticia - - INTERÉS GENERAL -

La NASA anun­ció ayer que ha de­ci­di­do po­ner fin a la mi­sión del te­les­co­pio es­pa­cial Ke­pler, un ins­tru­men­to que ha ser­vi­do pa­ra des­cu­brir más de 2.681 exo­pla­ne­tas en los úl­ti­mos nue­ve años y me­dio, y pa­ra en­con­trar 2.899 can­di­da­tos a exo­pla­ne­tas. En to­do es­te tiem­po, Ke­pler ha es­tu­dia­do 530.506 es­tre­llas y ha cam­bia­do nues­tra com­pren­sión so­bre los sis­te­mas so­la­res de la Vía Lác­tea.

“Ke­pler ha su­pe­ra­do to­das nues­tras ex­pec­ta­ti­vas y alla­nó el ca­mino de nues­tra ex­plo­ra­ción y bús­que­da de vi­da en el Sis­te­ma So­lar y más allá”, se­ña­ló el di­rec­tor del De­par­ta­men­to de Mi­sio­nes Cien­tí­fi­cas de la NASA, Tho­mas Zur­bu­chen, en un co­mu­ni­ca­do.

La agen­cia es­pa­cial ex­pli­có que el mo­ti­vo de po­ner­le fin a la mi­sión es que Ke­pler se ha que­da­do sin el com­bus­ti­ble ne­ce­sa­rio pa­ra las ope­ra­cio­nes cien­tí­fi­cas, he­cho que es­ta­ba pre­vis­to, y que, por ese mo­ti­vo, la NASA ha op­ta­do por re­ti­rar el te­les­co­pio den­tro de su ór­bi­ta ac­tual, le­jos de la Tie­rra.

En es­te mo­men­to, el ins­tru­men­to es­tá en una ór­bi­ta en torno al Sol y a una dis­tan­cia de la Tie­rra de 151.300 mi­llo­nes de ki­ló­me­tros, y se es­pe­ra que po­co a po­co se va­ya ale­jan­do, de for­ma se­gu­ra.

Ke­pler ha si­do el te­les­co­pio que le ha per­mi­ti­do a los as­tró­no­mos des­cu­brir que hay más pla­ne­tas que es­tre­llas en la Vía Lác­tea, que ca­si to­das es­tas tie­nen, por lo me­nos, un pla­ne­ta en su ór­bi­ta, y que hay sis­te­mas so­la­res de has­ta ocho mun­dos. Ade­más, ha mos­tra­do que los exo­pla­ne­tas son di­ver­sos, en ta­ma­ño y na­tu­ra­le­za, y que el ti­po de mun­do más abun­dan­te no exis­te en el Sis­te­ma So­lar: se tra­ta de un ob­je­to ma­yor que la Tie­rra y me­nor que Nep­tuno del que ape­nas sa­be­mos na­da.

Bús­que­da de vi­da

Tam­bién ha re­ve­la­do que los pla­ne­tas ro­co­sos, de ta­ma­ño si­mi­lar a la Tie­rra, son abun­dan­tes. Los aná­li­sis más re­cien­tes mues­tran que del 20% al 50% de las es­tre­llas pro­ba­ble­men­te tie­nen pla­ne­tas de es­te ti­po a su al­re­de­dor, y que ade­más es­tán ubi­ca­dos en la zo­na ha­bi­ta­ble de sus es­tre­llas.

Es­to quie­re de­cir que es­tán ubi­ca­dos a dis­tan­cias de sus es­tre­llas don­de el agua lí­qui­da, un in­gre­dien­te vi­tal pa­ra la vi­da tal co­mo la co­no­ce­mos, po­dría acu­mu­lar­se en la su­per­fi­cie del pla­ne­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.