Con­fir­man que el nú­cleo de la Tie­rra es só­li­do

Hoy en la noticia - - INTERÉS GENERAL -

El nú­cleo in­terno de la Tie­rra es só­li­do aun­que más blan­do de lo que se creía an­te­rior­men­te, se­gún un es­tu­dio, pu­bli­ca­do re­cien­te­men­te en Aus­tra­lia, que es­pe­ra con­tri­buir a en­ten­der có­mo se for­mó nues­tro pla­ne­ta.

El ex­per­to en sis­mo­gra­fía Hr­vo­je Tkal­cic y el as­pi­ran­te a doc­to­ra­do Than-Son Pham, de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Aus­tra­lia­na, pu­die­ron de­tec­tar en el nú­cleo in­terno te­rres­tre las lla­ma­das on­das J, u on­das Os­born, que so­lo se des­pla­zan a tra­vés de ob­je­tos só­li­dos.

"Re­sul­ta, si nues­tros re­sul­ta­dos son co­rrec­tos, que el

Con cer­ca de 5.000 per­so­nas, Bra­sil bus­ca me­ter­se en el Li­bro de los Ré­cords Gui­ness, al rea­li­zar la ma­yor cla­se de ma­te­má­ti­cas del mun­do. El even­to fue ce­le­bra­do ayer y hoy se sa­brá si, fi­nal­men­te, lo­gró la ha­za­ña.

La cla­se fue im­par­ti­da por el you­tu­ber Ra­fael Pro­có­pio, que tie­ne más de 1,3 mi­llo­nes de sus­crip­to­res en su ca­nal, y en ella se tra­ba­jó teo­ría y ejem­plos prác­ti­cos de pro­por­cio­nes ma­te­má­ti­cas.

El ré­cord ac­tual lo os­ten­ta la ciu­dad de Gä­vle, en Sue­cia, don­de se reunie­ron 3.611 alum­nos en 2015.

La cla­se tu­vo lu­gar en el mar­co de "Pre­pa­ra­dao", un even­to del sec­tor edu­ca­ti­vo rea­li­za­do por el ban­co San­tan­der y Uni­ver­sia, una red in­ter­na­cio­nal de uni­ver­si­da­des. nú­cleo in­terno te­rres­tre com­par­te al­gu­nas pro­pie­da­des elás­ti­cas si­mi­la­res con el oro y el pla­tino", di­jo Tkla­cic. "El nú­cleo te­rres­tre es co­mo una cáp­su­la del tiem­po. Si lo en­ten­de­mos bien, sa­bre­mos có­mo se for­mó el pla­ne­ta y có­mo evo­lu­cio­na", aña­dió.

Las on­das del nú­cleo in­terno de la Tie­rra son tan di­mi­nu­tas y dé­bi­les que no pue­den ser ob­ser­va­das di­rec­ta­men­te, por lo que el po­der de­tec­tar­las siem­pre ha si­do un re­to pa­ra los sis­mó­lo­gos des­de que los cien­tí­fi­cos di­je­ron por pri­me­ra vez en la dé­ca­da de 1930 y 1940 que és­te era só­li­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.