Un nue­vo au­men­to en las naf­tas re­ca­len­ta­rá la es­pi­ral in­fla­cio­na­ria

Hoy en la noticia - - POLITICA -

Tras el ré­cord in­fla­cio­na­rio de sep­tiem­bre, la ace­le­ra­da suba de pre­cios de oc­tu­bre y en me­dio de una pro­yec­ción que pa­ra el fi­nal del año se es­ti­ma cer­ca­na al 50%, no­viem­bre ini­cia con un au­men­to en las naf­tas que re­ca­len­ta­rá los pre­cios.

Des­de hoy, Axion re­mar­ca­rá sus va­lo­res en las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio, en­ca­re­cien­do en un 3,6% la pre­mium, 5% la sú­per y 7% el ga­soil. Así, el li­tro de la naf­ta pre­mium pa­sa­rá a $ 48,67, el de la sú­per a $ 43,51 y el de la dié­sel pre­mium a $ 43,65.

Las otras em­pre­sas del sec­tor ya ana­li­zan qué ha­cer el fin de se­ma­na tras lo re­suel­to por Axion. Por ca­so, ma­ña­na YPF au­men­ta­ría sus va­lo­res en un pro­me­dio del 5,5%, mien­tras que los au­men­tos con­ti­nua­rían du­ran­te di­ciem­bre.

Si bien re­cien­te­men­te el dó­lar ca­yó en su co­ti­za­ción, to­da­vía se sien­te el efec­to arras­tre de la de­va­lua­ción, ade­más de que las pro­duc­to­ras mi­ran los va­lo­res del Brent, el pe­tró­leo que se ex­trae del Mar del Nor­te, que en los úl­ti­mos seis me­ses es­ca­ló 8 dó­la­res.

En lo que va del año, las naf­tas au­men­ta­ron en pro­me­dio un 65%, y es­to es una pre­sión más pa­ra los cos­tos lo­gís­ti­cos que trac­cio­nan so­bre los ali­men­tos que com­pra­mos en las gón­do­las.

Co­mo to­do el con­su­mo, tam­bién la de­man­da de com­bus­ti­bles se en­frió con la in­fla­ción y la caí­da del po­der ad­qui­si­ti­vo. Así, la ac­ti­vi­dad ca­yó en pro­me­dio un 10,2%. “La gen­te ab­sor­bió has­ta agos­to más de un 40% pro­me­dio de au­men­to de las naf­tas, pe­ro so­lo en sep­tiem­bre hu­bo tres subas ma­yo­res por arri­ba del 10%. Evi­den­te­men­te el bol­si­llo no da más”, ana­li­zó al res­pec­to Car­los Gold, pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción de En­ti­da­des del Co­mer­cio de Hi­dro­car­bu­ros de Ar­gen­ti­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.