Bol­so­na­ro pla­nea cam­biar la em­ba­ja­da de Bra­sil a Je­ru­sa­lén

El pre­si­den­te elec­to ya lo ha­bía di­cho en la cam­pa­ña elec­to­ral. El te­ma ge­ne­ra con­tro­ver­sia

Hoy en la noticia - - EL MUNDO -

El pre­si­den­te elec­to de Bra­sil, Jair Bol­so­na­ro, re­afir­mó su pro­me­sa de cam­pa­ña de tras­la­dar la em­ba­ja­da de su país en Is­rael de Tel Aviv a Je­ru­sa­lén, en la sen­da inau­gu­ra­da por Es­ta­dos Uni­dos.

"Co­mo he afir­ma­do du­ran­te la cam­pa­ña, pre­ten­de­mos trans­fe­rir la em­ba­ja­da de Bra­sil de Tel Aviv a Je­ru­sa­lén. Is­rael es un es­ta­do so­be­rano y no­so­tros lo res­pe­ta­mos", tui­teó Bol­so­na­ro, que asu­mi­rá sus fun­cio­nes el pró­xi­mo 1º de enero.

Po­co an­tes, in­te­rro­ga­do por el dia­rio Is­rael Ha­yom so­bre sus pla­nes de tras­la­dar la em­ba­ja­da de Bra­sil a Je­ru­sa­lén, una idea men­cio­na­da du­ran­te su cam­pa­ña elec­to­ral, Bol­so­na­ro ha­bía que Is­rael de­bía ser li­bre pa­ra ele­gir su ca­pi­tal.

"Cuan­do me pe­dían, du­ran­te la cam­pa­ña, si lo ha­ría cuan­do fue­ra pre­si­den­te, yo res­pon­día 'sí, son us­te­des los que de­ci­den cuál es la ca­pi­tal de Is­rael, no las otras na­cio­nes'", de­cla­ró en una en­tre­vis­ta, li­ga­do al pri­mer mi­nis­tro is­rae­lí, Ben­ja­min Ne­tan­yahu.

El pre­si­den­te elec­to Jair Bol­so­na­ro, de 63 años, ga­nó el do­min­go la se­gun­da vuel­ta de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les bra­si­le­ñas, a pe­sar de ha­ber sus­ci­ta­do fuer­tes crí­ti­cas con sus co­men­ta­rios ma­chis­tas, ho­mó­fo­bos y ra­cis­tas.

Ne­tan­yahu ha es­ti­ma­do que la vic­to­ria de Bol­so­na­ro "con­du­ci­ría a una gran amis­tad en­tre (sus) pue­blos y al re­fuer­zo de las re­la­cio­nes en­tre Bra­sil e Is­rael". Un res­pon­sa­ble de su ofi­ci­na di­jo a la AFP que el pri­mer mi­nis­tro asis­ti­rá "muy pro­ba­ble­men­te" a la ce­re­mo­nia de in­ves­ti­du­ra en Bra­sil.

La cues­tión de la ubi­ca­ción de las em­ba­ja­das en Is­rael es un te­ma muy con­tro­ver­ti­do.

El Es­ta­do he­breo con­si­de­ra to­da la ciu­dad de Je­ru­sa­lén co­mo su ca­pi­tal, mien­tras que los pa­les­ti­nos as­pi­ran a que Je­ru­sa­lén Es­te se con­vier­ta en la ca­pi­tal de su fu­tu­ro Es­ta­do.

Pa­ra la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal, el es­ta­tu­to de la Ciu­dad San­ta tie­ne que ne­go­ciar­se en­tre las dos par­tes, y las em­ba­ja­das no tie­nen que ins­ta­lar­se allí has­ta que no se ha­ya al­can­za­do un acuer­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.