Un im­pac­to ha­ce 10.000 mi­llo­nes de años mo­de­ló la Vía Lác­tea

Hoy en la noticia - - INTERÉS GENERAL -

El ha­lo ga­lác­ti­co que ro­dea la Vía Lác­tea es­tá com­pues­to prin­ci­pal­men­te de los res­tos pro­ce­den­tes de su co­li­sión, ha­ce 10.000 mi­llo­nes de años, con una ga­la­xia de un ta­ma­ño equi­va­len­te a

600 mi­llo­nes de ve­ces el Sol.

Los as­tró­no­mos in­ten­tan com­pren­der des­de ha­ce tiem­po si la Vía Lác­tea se for­mó a ba­se de va­rias co­li­sio­nes con "pe­que­ñas" ga­la­xias o si cre­ció tras un úni­co gran im­pac­to. Pa­ra des­en­ma­ra­ñar las di­fe­ren­tes teo­rías so­bre es­ta cues­tión, los as­tró­no­mos ana­li­za­ron los da­tos re­co­pi­la­dos por el te­les­co­pio es­pa­cial eu­ro­peo Gaia, pues­to en ór­bi­ta por la Agen­cia Es­pa­cial Eu­ro­pea en 2013. El sa­té­li­te car­to­gra­fió en 3D ca­si 1.700 mi­llo­nes de es­tre­llas de nues­tra ga­la­xia, y lo­gró de­ter­mi­nar la dis­tan­cia a la Tie­rra y la ve­lo­ci­dad de gran par­te de ellas.

"No es­pe­rá­ba­mos que la ma­yo­ría de es­tre­llas que com­po­nen el ha­lo tu­vie­ran un ori­gen co­mún", ex­pli­có Ami­na Hel­mi, coau­to­ra del es­tu­dio, pu­bli­ca­do el miér­co­les en la re­vis­ta Na­tu­re. Y sin em­bar­go, "for­man un gru­po bas­tan­te ho­mo­gé­neo".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.