Un hom­bre de 40 años mu­rió mien­tras prac­ti­ca­ba cross­fit: te­nía el ap­to mé­di­co ven­ci­do

Hoy en la noticia - - INTERÉS GENERAL -

La muer­te de un em­pre­sa­rio de 40 años que mu­rió mien­tras prac­ti­ca­ba cross­fit en un gim­na­sio de Vicente Ló­pez vol­vió a de­jar en evi­den­cia la fal­ta de con­tro­les en los gim­na­sios del es­ta­do de sa­lud que se en­cuen­tran sus clien­tes y la la­xi­tud que im­pe­ra en la pre­sen­ta­ción del ap­to fí­si­co.

El he­cho se pro­du­jo el mar­tes a la tar­de en el gim­na­sio "Tro­pa" es­pe­cia­li­za­do en ese ti­po de en­tre­na­mien­to, que re­quie­re de una gran exi­gen­cia fí­si­ca en quie­nes lo prac­ti­can. El lu­gar es­tá ubi­ca­do en la Ave­ni­da Mai­pú al 1100, en el ba­rrio de Flo­ri­da.

Ale­xis Valencic su­frió un pa­ro car­día­co mien­tras se ejer­ci­ta­ba y no res­pon­dió a las ma­nio­bras de re­ani­ma­ción car­dio­pul­mo­nar (RCP) que le prac­ti­ca­ron en el lu­gar. Cuan­do la am­bu­lan­cia lle­gó al gim­na­sio, Valencic ya ha­bía muer­to.

El cross­fit es una ac­ti­vi­dad de al­ta in­ten­si­dad fí­si­ca que im­pli­ca la com­bi­na­ción de ejer­ci­cios de fuer­za y po­ten­cia en po­co tiem­po. An­tes de rea­li­zar es­ta prác­ti­ca es ne­ce­sa­rio, de mí­ni­ma, ha­cer­se un che­queo mé­di­co que con­sis­te en una examen fí­si­co y un elec­tro­car­dio­gra­ma.

Ade­más, de acuer­do a la edad de la per­so­na, es ne­ce­sa­rio rea­li­zar­se tam­bién una er­go­me­tría. En la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, to­dos los gim­na­sios es­tán obli­ga­dos a pe­dir un cer­ti­fi­ca­do de ap­ti­tud pa­ra rea­li­zar ac­ti­vi­dad fí­si­ca.

Los tes­ti­gos di­je­ron que Valencic ha­cía ru­ti­nas de al­to ren­di­mien­to, pe­ro tam­bién con­ta­ron que la se­ma­na pa­sa­da ha­bía te­ni­do un do­lor pec­to­ral al que no le ha­bría pres­ta­do aten­ción. La co­mi­sa­ría de Vicente Ló­pez, que in­ter­vino en el ca­so, so­li­ci­tó las fi­chas mé­di­cas de los clien­tes y tam­bién las imá­ge­nes de las cá­ma­ras de se­gu­ri­dad del gim­na­sio, que es­te jue­ves per­ma­ne­cía ce­rra­do. Se­gún le con­fir­ma­ron a Cla­rín los in­ves­ti­ga­do­res, el cer­ti­fi­ca­do que Valencic ha­bía pre­sen­ta­do en el gim­na­sio, pe­ro es­ta­ba ven­ci­do: era de fe­bre­ro de 2016.

La Jus­ti­cia or­de­nó rea­li­zar la au­top­sia al cuer­po de Valencic, que se ha­ría el jue­ves por la tar­de, pa­ra es­ta­ble­cer los mo­ti­vos de su fa­lle­ci­mien­to. El ca­so que­dó ca­ra­tu­la­do co­mo "ave­ri­gua­ción cau­sa­les de muer­te" y lo in­ves­ti­ga el ti­tu­lar de la UFI de Vicente Ló­pez Es­te, Mar­tín Gó­mez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.