Ac­to re­cor­da­to­rio y de re­fle­xión or­ga­ni­za­do por “Pin­ten­ses con el Fren­te de Iz­quier­da”

Hoy Pinto - - News -

El pa­sa­do sá­ba­do, 16 de Sep­tiem­bre, se cum­plie­ron 41 años de la tris­te­men­te co­no­ci­da co­mo “La no­che de los lá­pi­ces”, mien­tras que el lu­nes 18 del co­rrien­te tam­bién se lle­gó a los once años de la se­gun­da des­apa­ri­ción de Jorge Ju­lio Lo­pez, tes­ti­go cla­ve en la con­de­na por de­li­tos de le­sa hu­ma­ni­dad al co­mi­sa­rio Et­che­co­latz.

Du­ran­te un ac­to rea­li­za­do fren­te al mo­nu­men­to en me­mo­ria a “La no­che de los lá­pi­ces”, en la pla­za “Ar­tu­ro C. Mas­sey” de la ciu­dad ca­be­ce­ra dis­tri­tal, des­de el gru­po “Pin­ten­ses con el Fren­te de Iz­quier­da” se ex­pre­só:

“Y aún per­ma­ne­ce des­apa­re­ci­do , des­de el 1º de Agos­to, du­ran­te la re­pre­sión ejer­ci­da por la Gen­dar­me­ría Na­cio­nal en Cus­ha­men, San­tia­go Mal­do­na­do, quien se en­con­tra­ba en el lu­gar apo­yan­do la lu­cha de los pue­blos ori­gi­na­rios, en es­te ca­so el ma­pu­che, an­te la apro­pia­ción de sus tie­rras, cu­ya pro­pie­dad es an­ces­tral, y es­tos de­re­chos son ava­sa­lla­dos per­ma­nen­te­men­te por el ca­pi­tal ex­tran­je­ro con la anuen­cia y el apo­yo de los go­bier­nos.

En el mar­co de es­tos tres hi­tos en nues­tra his­to­ria re­cien­te, exis­te un hi­lo con­du­cen­te en to­das es­tas des­apa­ri­cio­nes: La res­pon­sa­bi­li­dad del Es­ta­do por ac­ción di­rec­ta de sus fuer­zas ar­ma­das o por bra­zos ar­ma­dos clan­des­ti­nos de las mis­mas, y por omi­sión e inac­ción an­te los he­chos en de­fen­sa de las fuer­zas re­pre­si­vas, y ase­gu­ran­do la im­pu­ni­dad de es­tas des­apa­ri­cio­nes con ope­ra­cio­nes ju­di­cia­les dis­trac­ti­vas y el se­gui­mien­to de pis­tas fal­sas, ade­más de la sa­ta­ni­za­ción o fri­vo­li­za­ción de los des­apa­re­ci­dos por par­te de fun­cio­na­rios na­cio­na­les”.

Con es­tos mo­ti­vos, el pa­sa­do sá­ba­do por la tar­de, “Pin­ten­ses con el Fren­te de Iz­quier­da”, con­vo­ca­ron y rea­li­za­ron un ac­to, no so­lo re­cor­da­to­rio sino de re­fle­xión tam­bién so­bre las res­pon­sa­bi­li­da­des po­lí­ti­cas, fren­te al mo­nu­men­to a la “No­che de los Lá­pi­ces” que re­cuer­da ese te­rri­ble he­cho, en el que fue­ron de­te­ni­dos diez alumnos se­cun­da­rios en un co­le­gio pla­ten­se, de los cua­les aún per­ma­ne­cen des­apa­re­ci­dos seis de ellos: Ho­ra­cio Ún­ga­ro, Da­niel Ra­ce­ro, Ma­ría Clau­dia Fal­co­ne, Francisco Ló­pez Mun­ta­ner, Clau­dio De Acha y Ma­ría Cla­ra Cioc­chi­ni.

El ac­to re­ci­bió la ad­he­sión de Vic­to­ria Mo­yano Ar­ti­gas, nie­ta re­cu­pe­ra­da, hoy abo­ga­da in­te­gran­te del Cen­tro de Pro­fe­sio­na­les por los De­re­chos Hu­ma­nos (Cre­prodh), na­ci­da en el cen­tro clan­des­tino de­no­mi­na­do Po­zo de Ban­fi­eld, y que ade­más par­te de su te­rri­ble his­to­ria tie­ne su co­rre­la­to en nues­tra zo­na, ya que sus apro­pia­do­res eran de Ju­nín y de Ve­dia.

Tam­bién ad­hi­rió a es­te ac­to Marta Ún­ga­ro, gran lu­cha­do­ra por los de­re­chos hu­ma­nos y ade­más her­ma­na de Ho­ra­cio, uno de los jó­ve­nes des­apa­re­ci­dos por lu­char por la am­plia­ción de de­re­chos y por un país más jus­to.

“De­seo ex­pre­sar to­do mi apo­yo a sus or­ga­ni­za­do­res en el ac­to que es­tán ha­cien­do en Ge­ne­ral Pin­to, trans­for­man­do en un so­lo gri­to la apa­ri­ción con vi­da de San­tia­go Mal­do­na­do. Pa­ra mí co­mo fa­mi­liar de uno de los des­apa­re­ci­dos en la “No­che de los Lá­pi­ces” es muy emo­ti­vo que re­cuer­den a los chi­cos, y en ellos a los ca­si 400 ado­les­cen­tes de­te­ni­dos des­apa­re­ci­dos en to­do el país. Un abra­zo in­men­so a to­dos y ca­da uno”, ex­pre­só en la no­ta en­via­da la ci­ta­da Marta Un­ga­ro.

“El Es­ta­do es res­pon­sa­ble en es­tas des­apa­ri­cio­nes, no só­lo en dic­ta­du­ra sino tam­bién en go­bier­nos de­mo­crá­ti­cos, por­que las prác­ti­cas re­pre­si­vas y su im­pu­ni­dad ase­gu­ra­da se man­tie­nen in­va­ria­ble­men­te”, ce­rra­ron des­de el gru­po “Pin­ten­ses con el Fren­te de Iz­quier­da”.

Jo­ven pin­ten­se ob­ser­va los car­te­les ubi­ca­dos en la pla­za.

El ac­to del pa­sa­do sá­ba­do se reali­zó fren­te al mo­nu­men­to en me­mo­ria a “La no­che de los lá­pi­ces”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.