"Vol­ver al fu­tu­ro"

Hoy Pinto - - News - Es­cri­be Dr. Ho­ra­cio Vol­pe (*) -(#)- Pro­duc­tor ga­na­de­ro. Mé­di­co ve­te­ri­na­rio -

"Ha­ce más 30 años, en nues­tro país la ga­na­de­ría era dis­tin­ta a la ac­tual.

Los pro­duc­to­res efec­tua­ban el en­gor­de de no­vi­llos fun­da­men­tal­men­te a cam­po, con una die­ta ba­sa­da con el re­cur­so más ba­ra­to, el pas­to, ter­mi­na­do el pro­ce­so con heno (far­dos de al­fal­fa) y adi­cio­nan­do maíz. Lle­ván­do­los a un pe­so fi­nal de fae­na de 480 ki­los.

Las ter­ne­ras se des­ti­na­ban en su ma­yo­ría a re­po­si­ción. El ci­clo ga­na­de­ro fun­cio­na­ba.

El pro­ce­so trans­for­ma­dor ocu­rri­do a prin­ci­pios de los años ´90, coin­ci­den­te­men­te con la apa­ri­ción de la siem­bra di­rec­ta, hi­zo que flo­re­cie­ran los en­gor­des a co­rral, nues­tros feed­lots. De ahí que nues­tros bo­vi­nos, ca­si má­gi­ca­men­te, pa­sa­ron de her­bí­vo­ros a gra­ní­vo­ros.

Pe­ro no so­lo los bó­vi­nos cam­bia­ron la ´die­ta´. Los ha­bi­tan­tes tam­bién em­pe­za­ron a con­su­mir car­ne con ca­rac­te­rís­ti­cas dis­tin­tas en cuan­to a ter­ne­za, co­lor, sa­bor, etc.

El cam­bio ocu­rrió tam­bién en la co­mer­cia­li­za­ción de nues­tros va­cu­nos. Se de­bía ha­cer un des­bas­te ma­yor a de­ter­mi­na­dos pa­rá­me­tros, en des­me­dro del cria­dor.

Nues­tros ter­ne­ros se des­te­ta­ban a los cin­co me­ses y con el pro­ce­so de en­gor­de -que du­ra­ba 150 días co­mo má­xi­mo-, se sa­cri­fi­ca­ban para po­der abas­te­cer al mer­ca­do lo­cal.

Los in­ver­na­do­res de­bie­ron fi­nan­ciar el pro­ce­so con ven­tas a pla­zos que en al­gu­nos ca­sos ex­tre­mos lle­ga­ba a 120 días. Tam­bién es­te mo­do de pro­duc­ción tra­jo apa­re­ja­do la fal­ta de ter­ne­ros en de­ter­mi­na­da épo­ca del año, con el con­si­guien­te au­men­to de la de­man­da y pre­cios al­tos de re­po­si­ción.

Du­ran­te los úl­ti­mos años las de­ci­sio­nes del go­bierno no ayu­da­ron a re­ver­tir es­te pro­ce­so, por el con­tra­rio lo agu­di­za­ron fo­men­tan­do el ´ter­ne­ri­ci­dio´.

Hoy la reali­dad es dis­tin­ta, es me­jor. La de­ci­sión del ac­tual go­bierno de apo­yar el desa­rro­llo de una ga­na­de­ría e in­dus­tria fri­go­rí­fi­ca, con ob­je­ti­vos cla­ros de ex­por­tar y al mis­mo tiem­po abas­te­cer al mer­ca­do in­terno, nos ha­ce re­plan­tear la es­tra­te­gia pro­duc­ti­va.

De­be­mos en­ca­mi­nar­nos a desa­rro­llar car­ne de al­ta ca­li­dad (high qua­lity beef) con es­tra­te­gias eco­nó­mi­ca­men­te pro­duc­ti­vas que tie­nen que ver más con la pa­sa­da dé­ca­da de los ´80. Es­tán da­das las con­di­cio­nes. El mun­do re­cla­ma pro­teí­nas ani­ma­les.

No podemos pe­dir­les a Mi­chael Fox y Ch­ris­top­her Lloyd co­mo en el lar­go­me­tra­je ´Vol­ver al fu­tu­ro´ que sean par­te de la fic­ción. Por el con­tra­rio: En­tre los con­su­mi­do­res, los pro­duc­to­res, la in­dus­tria y el go­bierno es­ta­mos en­ca­mi­na­dos a un fu­tu­ro me­jor".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.