Ta­ller de capacitación pa­ra el per­so­nal de los C.I.C.

Hoy Pinto - - Portada -

Co­men­zó el desa­rro­llo de ac­ti­vi­da­des del ta­ller “No­so­tros y los Víncu­los”, des­ti­na­do a per­so­nal del Jar­dín Ma­ter­nal Mu­ni­ci­pal Nº 1, cla­ses de Apo­yo Es­co­lar y de­más pro­yec­tos edu­ca­ti­vos que tie­nen lu­gar en los Cen­tros In­te­gra­do­res Co­mu­ni­ta­rios de la ciu­dad de Ge­ne­ral Pin­to, con la di­rec­ción de la li­cen­cia­da Su­sa­na Gius­ti de Lo­gio­co, en el mar­co del pro­gra­ma pro­vin­cial “Crian­za sin vio­len­cia”.

Di­cho ci­clo, de­pen­de del Mi­nis­te­rio de Desa­rro­llo de la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, y se ins­tru­men­ta a tra­vés de un con­ve­nio fir­ma­do en el año 2017 con la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Ge­ne­ral Pin­to.

Mediante es­te pro­gra­ma, se bus­ca tra­ba­jar en con­jun­to con las fa­mi­lias de los alum­nos que con­cu­rren a los Cen­tros In­te­gra­do­res Co­mu­ni­ta­rios y al Jar­dín Ma­ter­nal Mu­ni­ci­pal Nº 1, brin­dan­do di­fe­ren­tes char­las y capacitaciones.

A ni­vel lo­cal, el pro­yec­to se de­no­mi­na “Cre­cer con amor” y es coor­di­na­do por la men­cio­na­da pro­fe­sio­nal lo­cal, quien tra­ba­ja so­bre di­ver­sas te­má­ti­cas, co­mo Hi­gie­ne; Crian­za; Nu­tri­ción; Re­crea­ción; In­te­gra­ción; Ni­ños con dis­ca­pa­ci­dad y otros te­mas de in­te­rés.

Los Cen­tros In­te­gra­do­res Co­mu­ni­ta­rios y Jar­di­nes Ma­ter­na­les de Ge­ne­ral Pin­to si­guen con sus ac­ti­vi­da­des abier­tas a la co­mu­ni­dad en ge­ne­ral y a la ni­ñez, res­pec­ti­va­men­te.

El Ma­ter­nal tie­ne tur­nos ma­ña­na y tar­de y cuen­ta con una sa­la pa­ra lac­tan­tes y dos sa­las de deam­bu­la­ro­res, sien­do en to­tal 68 ni­ños, aten­di­dos por once do­cen­tes.

En cuan­to a las cla­ses de apo­yo es­co­lar que se rea­li­zan en el Cen­tro In­te­gra­dor Co­mu­ni­ta­rio (CIC) Mí­ni­mo, por la gran de­man­da del ba­rrio, se de­ci­dió in­cor­po­rar el turno tar­de en es­te 2018.

Con­cu­rren 31 ni­ños, aten­di­dos por tres do­cen­tes, mien­tras que en el CIC Má­xi­mo, son 46 los chi­cos que con­cu­rren a cla­ses de apo­yo es­co­lar, y cua­tro los do­cen­tes a car­go de las ac­ti­vi­da­des.

Se cuen­ta con sa­la mul­ti­de­dad; ser­vi­cio de trans­por­te y co­me­dor, al que asis­ten 30 edu­can­dos.

Co­mo ya an­ti­ci­pó "Hoy", se brin­dan ta­lle­res de compu­tación, a car­go de Gas­par Com­pag­nuc­ci, ofre­cién­do­se he­rra­mien­tas esen­cia­les co­mo Ex­cel, Po­wer­poin, Word, etc.

Tam­bién de tea­tro, con la do­cen­te Vir­gi­nia Pau­luc­ci, ofre­cien­do un es­pa­cio de ex­pre­sión que les po­si­bi­li­ta in­te­grar­se mediante el jue­go, ana­li­zar pe­lí­cu­las clá­si­cas del ci­ne na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal (en el Sa­lón Cul­tu­ral), es­cri­bir y leer sus pro­pias obras y tam­bién re­pre­sen­tar­las.

En cuan­to a las cla­ses de Kem­po, es­tán a car­go de Ma­bel Goi­coe­chea. Es­te de­por­te prio­ri­za tra­ba­jar la su­pera­ción per­so­nal, el au­to­con­trol y el res­pe­to, lo­gran­do que los ni­ños se va­lo­ren a sí mis­mos, su­peran­do la ti­mi­dez y to­da di­fi­cul­tad que ten­gan pa­ra in­te­grar­se so­cial­men­te, sin com­pe­ten­cias.

En cuan­to a ta­lle­res cul­tu­ra­les abier­tos a la co­mu­ni­dad, Gra­cie­la San­tos brin­da el de vi­tro­fu­sión y tam­bién otro de por­ce­la­na fría, a tra­ves de la Di­rec­ción de Cul­tu­ra, mien­tras que el de huer­ta fa­mi­liar, que aus­pi­cia la Di­rec­ción de Producción del Mu­ni­ci­pio, es­tá a car­go de Paz Pas­so­ne.

IMPLEMENTACION DE PRO­GRA­MAS

Mediante un con­ve­nio fir­ma­do en 2017 con el Mi­nis­te­rio de Desa­rro­llo So­cial de la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, se ofre­ce el pro­gra­ma "Crian­za sin vio­len­cia", pa­ra Cen­tros In­te­gra­do­res y Jar­di­nes Ma­ter­na­les.

Mediante el mis­mo, se bus­ca tra­ba­jar en con­jun­to con las fa­mi­lias de los alum­nos que con­cu­rren al CIC y al Ma­ter­nal, brin­dan­do char­las y capacitaciones.

A ni­vel lo­cal, el pro­yec­to se lla­ma "Cre­cer con amor", coor­di­na­do por la es­pe­cia­lis­ta Su­sa­na Gius­ti, quien tra­ba­ja te­mas co­mo "Hi­gie­ne, crian­za, nu­tri­ción, re­crea­ción e in­te­gra­ción, ni­ños con dis­ca­pa­ci­da­des, etc.

Tam­bién se rea­li­zan ta­lle­res coor­di­na­dos por la sub­co­mi­sa­rio Va­ne­sa Fa­cen­di­ni, ti­tu­lar de la Co­mi­sa­ría de la Mu­jer y pa­ra los fa­mi­lia­res de alum­nos que con­cu­rren a cla­ses de apo­yo es­co­lar se brin­da­rá el ta­ller de cos­tu­ra, ten­dien­te a apren­der a re­for­mar, re­ci­clar, agran­dar y achi­car pren­das, con la pro­fe­so­ra Patricia Ior­go­ván.

En cuan­to al Pro­gra­ma "Plan na­cio­nal de pri­me­ra in­fan­cia", se sol­ven­tan gas­tos de equi­pa­mien­to, obras de in­fra­es­truc­tu­ra, me­di­das de se­gu­ri­dad e in­su­mos en jar­di­nes ma­ter­na­les a tra­vés de la Re­so­lu­ción Nº 074.

En re­la­ción al Pro­gra­ma "Te in­cluí­mos des­de la pan­za", el mis­mo sol­ven­ta ali­men­tos del co­me­dor del ba­rrio "Mal­vi­nas Ar­gen­ti­nas (Re­so­lu­cion Nº 085).

CÁ­MA­RAS DE SE­GU­RI­DAD Y EQUI­PA­MIEN­TO

Por otra par­te, se es­tá tra­ba­jan­do en la ins­ta­la­ción de cá­ma­ras de se­gu­ri­dad en los dos CIC y en los dos Jar­di­nes Ma­ter­na­les, mien­tras que pa­ra es­tos úl­ti­mos, se ad­qui­rió equi­pa­mien­to, co­mo jue­gos pa­ra ejer­ci­tar mo­tri­ci­dad y es­ti­mu­la­ción.

De­be re­mar­car­se fi­nal­men­te que des­de la di­rec­ción de los CIC se ar­ti­cu­la­rán ac­ti­vi­da­des con otras ins­ti­tu­cio­nes, pa­ra lo­grar la in­clu­sión de ni­ños al Jar­dín Ma­ter­nal de­ri­va­dos de la Di­rec­ción de Es­ti­mu­la­ción Tem­pra­na y la in­cor­po­ra­ción de jó­ve­nes de la Es­cue­la Es­pe­cial Nº 501 "Dr. Al­bor B. Aré­cha­ga al ta­ller de cos­tu­ra, den­tro del Pro­gra­ma "Cre­cer con amor", del Pro­gra­ma Pro­vin­cial "Crian­za sin vio­len­cia".

La li­cen­cia­da Su­sa­na Gius­ti de Lo­gio­co tie­ne a su car­go la capacitación pa­ra per­so­nal de los C.I.C.

Ni­ños que con­cu­rren a uno de los Jar­di­nes Ma­ter­na­les en la ciu­dad de Ge­ne­ral Pin­to.

Alum­nos de las cla­ses de Apo­yo Es­co­lar par­ti­ci­pan del ta­ller de compu­tación en el CIC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.