Co­mo ar­ti­lle­ro ho­no­ra­rio se re­co­no­ció a Ra­fael Ve­lo­zo

Hoy Pinto - - Portada -

Se lle­vó a ca­bo en la pla­za de ar­mas del Gru­po de Ar­ti­lle­ría N° 10 "Bar­to­lo­mé Mi­tre" de Ju­nín el ac­to re­cor­da­to­rio del 36º aniversario del bau­tis­mo de fue­go del por en­ton­ces Gru­po de Ar­ti­lle­rría 101 en la "Ges­ta de Mal­vi­nas", en 1982.

En la oca­sión, se en­tre­ga­ron mo­ne­das y per­ga­mi­nos a ar­ti­lle­ros ho­no­ra­rios de la uni­dad a los ve­te­ra­nos que par­ti­ci­pa­ron del con­flic­to bé­li­co, en­tre ellos a Ra­fael "Cho­lo" Ve­lo­zo, quien re­si­de en Ge­ne­ral Pin­to des­de ha­ce más de tres dé­ca­das, en re­co­no­ci­mien­to de la la­bor desem­pe­ña­da du­ran­te la gue­rra.

Se lle­vó a ca­bo el pa­sa­do lu­nes, en la pla­za de ar­mas del Gru­po de Ar­ti­lle­ría N° 10 "Bar­to­lo­mé Mi­tre" de Ju­nín, el ac­to re­cor­da­to­rio del 36º aniversario del bau­tis­mo de fue­go del por en­ton­ces Gru­po de Ar­ti­lle­rría 101 en la "Ges­ta de Mal­vi­nas", en 1982.

En la oca­sión, se en­tre­ga­ron mo­ne­das de ar­ti­lle­ros ho­no­ra­rios de la uni­dad a los ve­te­ra­nos que par­ti­ci­pa­ron del con­flic­to bé­li­co, en­tre ellos a Ra­fael "Cho­lo" Ve­lo­zo (quien re­si­de en Ge­ne­ral Pin­to des­de ha­ce más de tres dé­ca­das), en re­co­no­ci­mien­to de la la­bor desem­pe­ña­da du­ran­te la gue­rra.

Tras la en­to­na­ción del Himno Na­cio­nal Ar­gen­tino y la en­tre­ga de me­da­llas re­cor­da­to­rias, to­mó la pa­la­bra el co­ro­nel Lean­dro Jo­fré Fon­cue­va, quien con emo­ción des­ta­có el he­roís­mo y el va­lor de los sol­da­dos que es­tu­vie­ron de­fen­dien­do a la patria en las Is­las Mal­vi­nas.

"El ac­to fue muy emo­ti­vo y creo que el pri­me­ro que se emo­cio­nó fui yo, por­que ha­ce 36 años que nues­tra gen­te es­tu­vo com­ba­tien­do en Mal­vi­nas con­tra un enemi­go su­pe­rior en tec­no­lo­gía, pe­ro fren­te a quie­nes de­mos­tra­ron es­pí­ri­tu y ga­rra", afir­mó Jo­fré Fon­cue­va.

"No­so­tros te­nía­mos nues­tros ca­ño­nes de Ju­nín, que fue­ron los que mantuvieron ale­ja­dos to­dos los bu­ques in­gle­ses. Fue un ar­ma su­ma­men­te im­por­tan­te en el desa­rro­llo de la gue­rra de Mal­vi­nas. Y la ver­dad que a uno le ca­mi­na la pro­ce­sión por den­tro y lle­ga a emo­cio­nar­se, por­que mu­chas ve­ces po­de­mos leer que dos avio­nes se le ava­lan­za­ron a un ca­ñón di­rec­ta­men­te pa­ra ti­rar­le bom­bas, mi­si­les y rá­fa­gas de ame­tra­lla­do­ras y esa gen­te, hoy es­tá for­ma­da acá, en es­ta ce­re­mo­nia. Es­te es un re­co­no­ci­mien­to pa­ra ellos", agre­gó el mi­li­tar.

Por su par­te, el se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad del Go­bierno de Ju­nín, Fabián Clau­dio, ex­pre­só: "Es un ver­da­de­ro or­gu­llo po­der es­tar acom­pa­ñan­do en es­te mo­men­to a nues­tros hé­roes, nues­tros sol­da­dos y traer­les el sa­lu­do del in­ten­den­te, Pa­blo Pe­trec­ca. Es un or­gu­llo po­der hon­rar a nues­tros sol­da­dos, a aque­llos que lu­cha­ron con va­lor y pa­trio­tis­mo, de­fen­dien­do nues­tra so­be­ra­nía na­cio­nal", ce­rró Clau­dio.

Ra­fael Ve­lo­zo fue re­co­no­ci­do co­mo ar­ti­lle­ro ho­no­ra­rio, a 36 años del bau­tis­mo de fue­go en la Ges­ta de Mal­vi­nas.

Ra­fael Ve­lo­zo al re­ci­bir la me­da­lla y distinción de ar­ti­lle­ro ho­no­ra­rio.

El "Cho­lo" Ve­lo­zo po­sa con otro ca­ma­ra­da de la Ges­ta de Mal­vi­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.