El gra­na­den­se Her­nán Ba­ra­de pre­sen­tó su obra "Ne­po" en la re­cien­te "Fe­ria del Li­bro"

Hoy Pinto - - News -

El jo­ven re­si­den­te en Co­ro­nel Gra­na­da, Her­nán Ba­ra­de, pre­sen­tó su obra li­te­ra­ria “Ne­po” en la re­cien­te edi­ción de la "Fe­ria del Li­bro", con­cre­ta­da co­mo es ha­bi­tual en la Ciu­dad Au­tó­no­ma de Bue­nos Ai­res, com­par­tien­do allí jun­to a otros ejem­pla­res y co­le­gas el stand de "Dun­ken", la edi­to­rial que pu­bli­có la no­ve­la del gra­na­den­se.

"Mi no­ve­la tra­ta so­bre un gru­po de ami­gos que se organizan pa­ra com­ba­tir la de­lin­cuen­cia, al mar­gen de la ley, y con mé­to­dos mo­ral­men­te cues­tio­na­bles. El pro­ta­go­nis­ta es un an­ti­hé­roe, una per­so­na con me­tas no­bles pe­ro lleno de de­fec­tos, co­mo cual­quier ser hu­mano Es la his­to­ria de un ne­ne bien que, con un gru­po de ami­gos con bue­na po­si­bi­li­dad eco­nó­mi­ca, du­ran­te un asa­do com­par­ti­do, em­pie­zan a ti­rar ideas des­ca­be­lla­das, es­tan­do bo­rra­chos, co­mo pa­ra lim­piar la in­se­gu­ri­dad. Em­pie­zan a ajus­ti­ciar por mano pro­pia, con mé­to­dos po­co cla­ros. Es una no­ve­la de fic­ción en un con­tex­to real que es­tá pa­san­do des­de el 2005 en ade­lan­te, más o me­nos, con la in­se­gu­ri­dad que se es­tá yen­do de las ma­nos".

Am­plian­do con­cep­tos, ex­pre­só:

"Ne­po­mu­ceno Pe­ral­ta, ´Ne­po´, de in­fan­cia y ado­les­cen­cia trau­má­ti­cas, can­sa­do de la caó­ti­ca si­tua­ción de su país, de­ci­de in­ver­tir to­dos sus re­cur­sos pa­ra, ba­jo una fi­lo­so­fía ma­quia­vé­li­ca, bo­rrar la de­lin­cuen­cia de las ca­lles.

Ca­ris­má­ti­co, in­flu­yen­te y pa­to­ló­gi­ca­men­te in­te­li­gen­te, ´Ne­po´ cautiva a su gru­po de ami­gos pa­ra fundar una lo­gia, y la mis­ma es­tá apo­ya­da por la ex­pe­rien­cia de una in­co­ne­xa pa­to­ta skin­head ul­tra­vio­len­ta. Tal so­cie­dad se­cre­ta de ajus­ti­cia­mien­to, pa­ra­dó­ji­ca­men­te fi­nan­cia­da por ne­go­cios ile­ga­les, lo­gra el po­der su­fi­cien­te pa­ra cum­plir ob­je­ti­vos im­por­tan­tes.

Aun­que los miem­bros siem­pre man­tie­nen su ano­ni­ma­to, se ga­nan el fa­na­tis­mo y de la co­la­bo­ra­ción del pue­blo, que es­tá har­to de la in­se­gu­ri­dad. Con el tiem­po, la lo­gia cre­ce ex­po­nen­cial­men­te y afron­ta pro­ble­mas real­men­te se­rios", de­ta­lló Andrés.

EX­PE­RIEN­CIA EN LA "FE­RIA DEL LI­BRO"

En la "Fe­ria del Li­bro" 2018, el escritor de nues­tro Dis­tri­to pu­do ven­der ejem­pla­res e intercambiar ideas con otros es­cri­to­res y lec­to­res, quie­nes le die­ron su pun­to de vis­ta an­te un te­ma tan con­tro­ver­sial co­mo el que abor­da la obra, toda vez que "Ne­po" es un jo­ven que se po­ne al fren­te de una lo­gia que co­mien­za a ex­ter­mi­nar de­lin­cuen­tes de di­fe­ren­tes pro­ce­den­cias.

En­tre ellos ase­si­nos, po­lí­ti­cos co­rrup­tos, vio­la­do­res, pro­xe­ne­tas, ex­pen­de­do­res y con­su­mi­do­res de dro­ga, de­bien­do -co­mo con­tra­par­ti­daob­te­ner di­ne­ro pa­ra man­te­ner la es­truc­tu­ra ne­ce­sa­ria pa­ra lle­var ade­lan­te el fin que per­si­gue, in­cu­rrir en he­chos que com­ba­te jun­to a sus ami­gos de su gru­po ile­gal.

Ade­más, so­bre el li­bro que es­cri­bió, Her­nán Ba­ra­de -quien se con­si­de­ra "creativo des­de chi­qui­to, me gus­ta mu­cho la mú­si­ca y escribir"-, se­ña­ló:

"Crear es­ta obra me lle­vó cua­tro años, en­tre re­co­pi­lar in­for­ma­ción (en el con­tex­to es una épo­ca real de la Ar­gen­ti­na), in­ven­tar lo que es ne­ta­men­te fic­ción (per­so­na­jes, ar­gu­men­to, ac­cio­nes rea­li­za­das), y apren­der lo téc­ni­co (re­dac­tar cri­te­rio­sa­men­te). Las crí­ti­cas (en la ´Fe­ria del Li­bro´) fue­ron -en su ma­yo­ría- muy fa­vo­ra­bles, con opi­nio­nes que ha­la­gan la gran va­rie­dad de per­so­na­jes, ca­da cual con su per­fil psi­co­ló­gi­co bien de­ta­lla­do, y la ma­ne­ra en que se re­la­cio­nan en­tre sí. Tam­bién me re­mar­ca­ron lo rea­lis­ta del ar­gu­men­to, la re­so­lu­ción de las si­tua­cio­nes que si bien son fic­ti­cias, tran­qui­la­men­te po­drían su­ce­der en la vi­da real. Es­ta ob­ser­va­ción re­mar­ca el con­tras­te con la li­te­ra­tu­ra de cor­te fan­tás­ti­co, co­mo la na­rra­ti­va de ma­gos y es­pa­das o las gue­rras es­pa­cia­les".

Por ello, Ba­ra­de con­si­de­ró su par­ti­ci­pa­ción en la "Fe­ria del Li­bro" co­mo "Una ex­pe­rien­cia co­lo­sal, que me ayudó a co­no­cer el mun­do de la li­te­ra­tu­ra. Pu­de ha­blar con es­cri­to­res más du­chos, quie­nes me pu­sie­ron al tan­to de có­mo se ma­ne­ja es­ta in­dus­tria que se nie­ga a des­apa­re­cer", ce­rró.

Her­nán Ba­ra­de en el stand que la edi­to­rial “Dun­ken” mon­tó en la mues­tra 2018.

Un ejem­plar de “Ne­po” jun­to a otras obras que for­ma­ron par­te de la Fe­ria del Li­bro.

Ba­ra­de jun­to a Sil­via Rei­ne­ro, quien pre­sen­tó en la Fe­ria su li­bro “Soy Chis­pe­ro”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.