Realizaron tres procedimientos por infracción a la ley de drogas y esclarecieron un “hurto”
El sábado pasado, a raíz de un llamado al servicio de “Emergencias 911”, personal de la Policía Comunal y de la D.D.I. local, se interceptó en la intersección de calles Adrián Bruni y Puerto Argentino a dos hombres que estaban realizando ventas ambulantes, ambos oriundos de Rosario y de 43 y 54 años de edad.
A este último, se le secuestró del bolsillo interno izquierdo de la campera que vestía un envoltorio de nylon de color blanco conteniendo en su interior una sustancia verde parduzca vegetal, similar a “cannabis sativa” (marihuana) y un cigarrillo semi-combustionado de la misma sustancia.
Por tal motivo, fue trasladado a la Comisaría y la sustancia arrojó resultado positivo en cuanto a dicha droga, por lo cual se lo notificó de las garantías de las cuales goza, conforme al artículo 60 del Código Procesal Penal y al inicio de una causa caratulada “infracción a la ley 23.737”, con intervención de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Especializada en Estupefacientes del Departamento Judicial de Junín, a cargo del Dr. Esteban Lopardo.
Además, se incautaron 79 pares de medias para damas y caballeros y se labró un acta de infracción por venta ambulante, con intervención del Juzgado de Faltas Municipal a cargo del Dr. Blanco.
El viernes 25 a media tarde, numerarios de la Comisaría local, junto con sus pares de Seguridad Vial local y del grupo operativo pintense de la DDI Junín, realizaron un operativo de interceptación vehicular en Ruta 188 y el acceso Guerino Ángel Volpe.
Se detuvo la marcha de un auto Ford Fiesta blanco, patente AA-555-YH, conducido por un joven ameghinense de 22 años de edad, acompañado por otros dos muchachos de la misma ciudad vecina, de 23 y 25 años. Se constató que los tres ocupantes del vehículo estaban nerviosos y dubitativos al responder las preguntas efectuadas por personal policial, por lo cual en presencia de un testigo hábil se requisó el coche, incautándose tres frascos de vidrio conteniendo en su interior “cogoyos”, sustancia vegetal similar a marihuana, papeles para armar cigarrillos varios y una pipa “Bong”.
Efectuado el test de orientación, arrojó como resultado que era marihuana con un peso total de 21 gramos y al ser consultado el magistrado de intervención, Dr. Esteban Lopardo, de la Oficina Tematizada en Estupefacientes, dispuso la aprehensión de los ameghinenses, la incautación de los elementos antes descriptos y aplicar los recaudos legales de rigor y la posterior libertad de los jóvenes, a quienes se les inició una causa por “infracción a la ley 23737” de drogas.
Por otra parte, efectivos de las mismas dependencias policiales, interceptaron en calle Rivadavia, entre Martiniano Charras y Juan A. Iacianci (zona del “Parque de la Estación”) a dos muchachos que se desplazaban en moto, en actitud sospechosa.
Los pintenses, uno de 20 y el otro de 19 años, fueron requisados y en poder del mayor de ellos se secuestró un envoltorio de nylon color gris, conteniendo una sustancia vegetal similar a marihuana, con un peso de cuatro gramos, por lo cual se puso al joven a disposición de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Especializada en Estupefacientes del Departamento Judicial Junín, a cargo del fiscal Esteban Lopardo, por “Infracción a la ley 23737”, por tenencia y consumo.
ESCLARECIERON EL HURTO QUE UN MENOR COMETIÓ
Se realizaron en General Pinto seis órdenes de allanamiento en el marco de una causa penal caratulada “Hurto”, con intervención de la titular de la Fiscalía Nº 4, a cargo de la doctora Silvia L. Ermácora. Todo se inició luego de una denuncia de José Luis Martini, iniciada el 14 del corriente, tras sufrir la sustracción de un taladro, una amoladora y dos pares de zapatillas.
Por los testimonios recogidos, se determinó que que un menor de edad, residente en calle Raúl Alfonsín, habría tenido participación en el hecho doloso y tras las requisas domiciliarias, que avaló el Juzgado de Garantías del Joven en turno, los allanamientos fueron negativos.
Pero poco después, un jubilado de 72 años, residente en la Sección Quintas, tras la realización de los allanamientos en cuestión, entregó en forma voluntaria la amoladora y el taladro, los que había adquirido a muy bajo costo, y que la víctima del hurto, los reconoció como de su propiedad.
INFRACCIÓN A LOS ART. 292, 296 Y 277
El 25 de Mayo al mediodía, efectivos de la Primera y del Destacamento de Policía de Seguridad Vial local y de la D.D.I. Junín (Grupo Operativo General Pinto), en momentos que realizaban un operativo de interceptación en Ruta Nacional 188 y el acceso Guerino Ángel Volpe, requisaron un camión Iveco 240-E, patente AC-433-WZ, que guiaba un joven de 26 años residente en Villa de Mayo, Partido de Malvinas Argentinas, en el Conourbano bonaerense.
Se determinó que la constancia de inscripción provisoria de servicio de transporte (Ruta) del camión era apócrifa, toda vez que no reunía las características de originalidad, siendo la misma una fotocopia scanner color, poseyendo, carencia de filigranas de seguridad.
Se estableció que el mencionado documento, se halla adulterado en fecha de emisión y vencimiento y ante ello, se procedió al secuestro preventivo del citado documento, procediendo al traslado del conductor del rodado a la sede del Destacamento Vial, a los fines legales pertinentes.
Consultado el Dr. Amílcar Barrientos, del Juzgado Federal Junín, se labraron actuaciones sumariales por “Infracción a los artículos 292, 296 y 277 del Código Procesal Penal, con intervención del Juzgado Federal Junín y del Juzgado de Garantías en turno.
Uno de los dos vendedores ambulantes de Rosario, cuya mercadería se incautó, tenía droga en su poder.
Marihuana secuestrada en poder de un joven de General Pinto, en la zona del “Parque de la Estación”.