Rea­li­za­ron tres pro­ce­di­mien­tos por in­frac­ción a la ley de dro­gas y es­cla­re­cie­ron un “hur­to”

Hoy Pinto - - Portada -

El sá­ba­do pa­sa­do, a raíz de un lla­ma­do al servicio de “Emer­gen­cias 911”, per­so­nal de la Po­li­cía Co­mu­nal y de la D.D.I. lo­cal, se in­ter­cep­tó en la in­ter­sec­ción de ca­lles Adrián Bru­ni y Puer­to Ar­gen­tino a dos hom­bres que es­ta­ban rea­li­zan­do ven­tas am­bu­lan­tes, am­bos oriun­dos de Ro­sa­rio y de 43 y 54 años de edad.

A es­te úl­ti­mo, se le se­cues­tró del bol­si­llo in­terno iz­quier­do de la cam­pe­ra que ves­tía un en­vol­to­rio de ny­lon de co­lor blan­co con­te­nien­do en su in­te­rior una sus­tan­cia ver­de par­duz­ca ve­ge­tal, si­mi­lar a “can­na­bis sa­ti­va” (ma­rihua­na) y un ci­ga­rri­llo se­mi-com­bus­tio­na­do de la mis­ma sus­tan­cia.

Por tal mo­ti­vo, fue tras­la­da­do a la Co­mi­sa­ría y la sus­tan­cia arro­jó re­sul­ta­do po­si­ti­vo en cuan­to a di­cha dro­ga, por lo cual se lo no­ti­fi­có de las ga­ran­tías de las cua­les goza, con­for­me al ar­tícu­lo 60 del Có­di­go Pro­ce­sal Pe­nal y al ini­cio de una cau­sa ca­ra­tu­la­da “in­frac­ción a la ley 23.737”, con in­ter­ven­ción de la Uni­dad Fun­cio­nal de Ins­truc­ción y Jui­cio Es­pe­cia­li­za­da en Es­tu­pe­fa­cien­tes del De­par­ta­men­to Ju­di­cial de Ju­nín, a car­go del Dr. Es­te­ban Lo­par­do.

Ade­más, se in­cau­ta­ron 79 pa­res de me­dias para da­mas y ca­ba­lle­ros y se la­bró un ac­ta de in­frac­ción por ven­ta am­bu­lan­te, con in­ter­ven­ción del Juz­ga­do de Fal­tas Mu­ni­ci­pal a car­go del Dr. Blan­co.

El vier­nes 25 a me­dia tar­de, nu­me­ra­rios de la Co­mi­sa­ría lo­cal, jun­to con sus pa­res de Se­gu­ri­dad Vial lo­cal y del gru­po ope­ra­ti­vo pin­ten­se de la DDI Ju­nín, rea­li­za­ron un ope­ra­ti­vo de in­ter­cep­ta­ción vehi­cu­lar en Ru­ta 188 y el ac­ce­so Gue­rino Án­gel Vol­pe.

Se de­tu­vo la mar­cha de un au­to Ford Fies­ta blan­co, pa­ten­te AA-555-YH, con­du­ci­do por un jo­ven ameg­hi­nen­se de 22 años de edad, acom­pa­ña­do por otros dos mu­cha­chos de la mis­ma ciu­dad ve­ci­na, de 23 y 25 años. Se cons­ta­tó que los tres ocu­pan­tes del vehícu­lo es­ta­ban ner­vio­sos y du­bi­ta­ti­vos al res­pon­der las pre­gun­tas efec­tua­das por per­so­nal po­li­cial, por lo cual en pre­sen­cia de un tes­ti­go há­bil se re­qui­só el co­che, in­cau­tán­do­se tres fras­cos de vi­drio con­te­nien­do en su in­te­rior “co­go­yos”, sus­tan­cia ve­ge­tal si­mi­lar a ma­rihua­na, pa­pe­les para ar­mar ci­ga­rri­llos va­rios y una pi­pa “Bong”.

Efec­tua­do el test de orien­ta­ción, arro­jó co­mo re­sul­ta­do que era ma­rihua­na con un pe­so to­tal de 21 gra­mos y al ser con­sul­ta­do el ma­gis­tra­do de in­ter­ven­ción, Dr. Es­te­ban Lo­par­do, de la Ofi­ci­na Te­ma­ti­za­da en Es­tu­pe­fa­cien­tes, dis­pu­so la aprehen­sión de los ameg­hi­nen­ses, la in­cau­ta­ción de los ele­men­tos an­tes des­crip­tos y apli­car los re­cau­dos le­ga­les de ri­gor y la pos­te­rior li­ber­tad de los jó­ve­nes, a quie­nes se les ini­ció una cau­sa por “in­frac­ción a la ley 23737” de dro­gas.

Por otra par­te, efec­ti­vos de las mis­mas de­pen­den­cias po­li­cia­les, in­ter­cep­ta­ron en ca­lle Ri­va­da­via, en­tre Mar­ti­niano Cha­rras y Juan A. Ia­cian­ci (zo­na del “Par­que de la Es­ta­ción”) a dos mu­cha­chos que se des­pla­za­ban en mo­to, en ac­ti­tud sos­pe­cho­sa.

Los pin­ten­ses, uno de 20 y el otro de 19 años, fue­ron re­qui­sa­dos y en po­der del ma­yor de ellos se se­cues­tró un en­vol­to­rio de ny­lon co­lor gris, con­te­nien­do una sus­tan­cia ve­ge­tal si­mi­lar a ma­rihua­na, con un pe­so de cua­tro gra­mos, por lo cual se pu­so al jo­ven a dis­po­si­ción de la Uni­dad Fun­cio­nal de Ins­truc­ción y Jui­cio Es­pe­cia­li­za­da en Es­tu­pe­fa­cien­tes del De­par­ta­men­to Ju­di­cial Ju­nín, a car­go del fiscal Es­te­ban Lo­par­do, por “In­frac­ción a la ley 23737”, por te­nen­cia y con­su­mo.

ES­CLA­RE­CIE­RON EL HUR­TO QUE UN ME­NOR CO­ME­TIÓ

Se rea­li­za­ron en Ge­ne­ral Pin­to seis ór­de­nes de alla­na­mien­to en el mar­co de una cau­sa pe­nal ca­ra­tu­la­da “Hur­to”, con in­ter­ven­ción de la ti­tu­lar de la Fis­ca­lía Nº 4, a car­go de la doc­to­ra Sil­via L. Er­má­co­ra. To­do se ini­ció lue­go de una de­nun­cia de Jo­sé Luis Martini, ini­cia­da el 14 del co­rrien­te, tras su­frir la sus­trac­ción de un ta­la­dro, una amo­la­do­ra y dos pa­res de za­pa­ti­llas.

Por los tes­ti­mo­nios re­co­gi­dos, se de­ter­mi­nó que que un me­nor de edad, re­si­den­te en ca­lle Raúl Al­fon­sín, ha­bría te­ni­do par­ti­ci­pa­ción en el he­cho do­lo­so y tras las re­qui­sas do­mi­ci­lia­rias, que ava­ló el Juz­ga­do de Ga­ran­tías del Jo­ven en turno, los alla­na­mien­tos fue­ron ne­ga­ti­vos.

Pe­ro po­co des­pués, un ju­bi­la­do de 72 años, re­si­den­te en la Sec­ción Quin­tas, tras la rea­li­za­ción de los alla­na­mien­tos en cues­tión, en­tre­gó en for­ma vo­lun­ta­ria la amo­la­do­ra y el ta­la­dro, los que ha­bía ad­qui­ri­do a muy ba­jo cos­to, y que la víc­ti­ma del hur­to, los re­co­no­ció co­mo de su pro­pie­dad.

IN­FRAC­CIÓN A LOS ART. 292, 296 Y 277

El 25 de Ma­yo al me­dio­día, efec­ti­vos de la Pri­me­ra y del Des­ta­ca­men­to de Po­li­cía de Se­gu­ri­dad Vial lo­cal y de la D.D.I. Ju­nín (Gru­po Ope­ra­ti­vo Ge­ne­ral Pin­to), en mo­men­tos que rea­li­za­ban un ope­ra­ti­vo de in­ter­cep­ta­ción en Ru­ta Na­cio­nal 188 y el ac­ce­so Gue­rino Án­gel Vol­pe, re­qui­sa­ron un ca­mión Ive­co 240-E, pa­ten­te AC-433-WZ, que guia­ba un jo­ven de 26 años re­si­den­te en Vi­lla de Ma­yo, Par­ti­do de Mal­vi­nas Ar­gen­ti­nas, en el Co­nour­bano bo­nae­ren­se.

Se de­ter­mi­nó que la cons­tan­cia de ins­crip­ción pro­vi­so­ria de servicio de trans­por­te (Ru­ta) del ca­mión era apó­cri­fa, to­da vez que no reunía las ca­rac­te­rís­ti­cas de ori­gi­na­li­dad, sien­do la mis­ma una fo­to­co­pia scan­ner co­lor, po­se­yen­do, ca­ren­cia de fi­li­gra­nas de se­gu­ri­dad.

Se es­ta­ble­ció que el men­cio­na­do do­cu­men­to, se ha­lla adul­te­ra­do en fe­cha de emi­sión y vencimiento y an­te ello, se pro­ce­dió al se­cues­tro pre­ven­ti­vo del ci­ta­do do­cu­men­to, pro­ce­dien­do al tras­la­do del con­duc­tor del ro­da­do a la se­de del Des­ta­ca­men­to Vial, a los fi­nes le­ga­les per­ti­nen­tes.

Con­sul­ta­do el Dr. Amíl­car Ba­rrien­tos, del Juz­ga­do Fe­de­ral Ju­nín, se la­bra­ron ac­tua­cio­nes su­ma­ria­les por “In­frac­ción a los ar­tícu­los 292, 296 y 277 del Có­di­go Pro­ce­sal Pe­nal, con in­ter­ven­ción del Juz­ga­do Fe­de­ral Ju­nín y del Juz­ga­do de Ga­ran­tías en turno.

Uno de los dos ven­de­do­res am­bu­lan­tes de Ro­sa­rio, cu­ya mer­ca­de­ría se in­cau­tó, te­nía dro­ga en su po­der.

Ma­rihua­na se­cues­tra­da en po­der de un jo­ven de Ge­ne­ral Pin­to, en la zo­na del “Par­que de la Es­ta­ción”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.