Gran con­mo­ción pro­vo­ca­ron en nues­tra ciu­dad dos vio­len­tos he­chos de­lic­ti­vos

Hoy Pinto - - Portada -

El pa­sa­do sá­ba­do al­re­de­dor de la ho­ra 20.45, se pro­du­jo un he­cho de­lic­ti­vo vio­len­to en el lo­cal co­mer­cial "To­do Re­pues­tos" ubi­ca­do a po­cos me­tros de la Co­mi­sa­ría de Ge­ne­ral Pin­to, en ca­lle Ri­car­do Gow­land 335 (en­tre ave­ni­da Mi­tre y Juan A. Ia­cian­ci), don­de Héc­tor Pe­dro An­za­ni (de 57 años) tie­ne su ne­go­cio de ven­ta de re­pues­tos y ac­ce­so­rios pa­ra au­to­mó­vi­les.

En mo­men­tos que el ci­ta­do ve­cino se en­con­tra­ba so­lo en su pro­pie­dad, se hi­cie­ron pre­sen­te dos mal­he­cho­res, quie­nes lle­ga­ron has­ta allí a bor­do de una mo­to­ci­cle­ta ne­gra de al­ta ci­lin­dra­da, sien­do am­bos su­je­tos de con­tex­tu­ra fí­si­ca del­ga­da, al­tos, tez tri­gue­ña, con cas­cos de mo­to­ci­cle­tas co­lor ne­gro, uno con el cas­co co­lo­ca­do, mien­tras que el otro (de unos 30 años de edad) lo te­nía en la mano, lu­cien­do es­te úl­ti­mo pe­lo cor­to y mo­ro­cho, y bar­ba ti­po can­da­do.

Ape­nas arri­ba­ron, los mar­gi­na­les se hi­cie­ron pa­sar por clien­tes, pi­dien­do uno de ellos un fo­co, pa­ra dis­traer a la víc­ti­ma, quien fue ha­cia la par­te pos­te­rior del lo­cal. Allí, am­bos pi­llos tras­pa­sa­ron el mos­tra­dor y el que te­nía el cas­co en la mano, lo uti­li­zó pa­ra gol­pear a An­za­ni en la ca­be­za, ha­cién­do­lo caer al pi­so y una vez allí y a pun­ta de pis­to­la (la por­ta­ba uno de los in­tru­sos y se­ría de ca­li­bre 9 mi­lí­me­tros), los mal­vi­vien­tes le exi­gie­ron al co­mer­cian­te la en­tre­ga de di­ne­ro en efec­ti­vo.

Ade­más, uno de los la­dro­nes in­ten­tó pre­cin­tar­le las mu­ñe­cas a Pe­dro, mien­tras el otro re­vi­sa­ba los ca­jo­nes del mos­tra­dor. En esos mo­men­tos, se hi­zo pre­sen­te en el lu­gar un clien­te (vi­ve en un pre­dio ru­ral), y su arri­bo "sal­va­dor" hi­zo que los dos mal­vi­vien­tes (quie­nes ha­bían ce­rra­do la puer­ta del co­mer­cio, pe­ro sin co­lo­car­le lla­ves) em­pren­die­ran la huí­da en la mo­to en la que ha­bían lle­ga­do, no lo­gran­do apo­de­rar­se de di­ne­ro ni nin­gún otro ele­men­to de va­lor, des­ta­can­do que en la huí­da, los la­dro­nes frus­tra­dos se ol­vi­da­ron el cas­co que uno de ellos uti­li­zó pa­ra gol­pear a An­za­ni.

Aler­ta­do el per­so­nal po­li­cial, los efec­ti­vos se tras­la­da­ron has­ta "To­do Re­pues­tos" y pre­se­va­ron el lu­gar del he­cho has­ta la lle­ga­da de pe­ri­tos de la De­le­ga­ción de Po­li­cía Cien­tí­fi­ca Ju­nín, mien­tras que Héc­tor Pe­dro An­za­ni fue tras­la­da­do en am­bu­lan­cia al Hos­pi­tal Mu­ni­ci­pal “Dr. Al­ber­to Luis Vi­de­la”, pre­sen­tan­do un corte en el cue­ro ca­be­llu­do y es­co­ria­cio­nes, le­sio­nes con­si­de­ra­das "le­ves" por el mé­di­co de po­li­cía ac­tuan­te.

Rá­pi­da­men­te, per­so­nal del Ga­bi­ne­te de Pre­ven­ción Co­mu­ni­ta­ria y de la Di­rec­ción De­par­ta­men­tal de In­ves­ti­ga­cio­nes (D.D.I.) Ju­nín co­men­zó a tra­ba­jar en el ca­so, tra­tan­do de de­te­ner a los mar­gi­na­les, quie­nes fue­ron vis­tos -cuan­do es­ca­pa­ban- por ve­ci­nos del lo­cal co­mer­cial y ha­brían si­do de­tec­ta­dos por las cá­ma­ras del Cen­tro de Mo­ni­to­reo Mu­ni­ci­pal, lo cual po­dría ser de mu­cha im­por­tan­cia pa­ra iden­ti­fi­car a los de­lin­cuen­tes, quie­nes ha­brían lle­ga­do con el "da­to" que en el co­mer­cio ha­bría di­ne­ro, que no pu­die­ron lle­var­se, afor­tu­na­da­men­te.

Se hi­zo pre­sen­te en "To­do Re­pues­tos" el au­xi­liar Cris­tian Di Sa­ba­tino, de la Ayu­dan­tía Fis­cal Ge­ne­ral Pin­to, quien ava­ló lo ac­tua­do e im­par­tió las di­rec­ti­vas de ri­gor, ini­cián­do­se una In­ves­ti­ga­ción Pe­nal Pre­pa­ra­to­ria (I.P.P.) ca­ra­tu­la­da "Ro­bo ca­li­fi­ca­do en gra­do de ten­ta­ti­va", en la cual se dio in­ter­ven­ción al ti­tu­lar de la Uni­dad Fun­cio­nal de Ins­truc­ción y Jui­cio Nº 8 del De­par­ta­men­to Ju­di­cial Ju­nín, Dr. Es­te­ban Pe­der­ne­ra.

EN UN PRE­DIO RU­RAL

Un vio­len­to atra­co su­frie­ron tres her­ma­nos de ape­lli­do Frai­le, dos va­ro­nes y una mu­jer,en el pre­dio ru­ral en el que vi­ven des­de ha­ce mu­chí­si­mos años.

Los an­cia­nos, de más de 80 años, fue­ron ata­ca­dos por des­co­no­ci­dos, quie­nes se ha­brían es­con­di­do pre­via­men­te en un lo­te sem­bra­do (pa­ra no ser di­vi­sa­dos) y cuan­do los Frai­le sa­lie­ron de la ca­sa de campo, fue­ron ata­ca­dos, re­ci­bien­do ame­na­zas verbales y gol­pes (es­pe­cial­men­te el va­rón), pa­ra que les en­tre­guen a los de­li­cuen­tes di­ne­ro en efec­ti­vo.

Los al mar­gen de la ley, una vez que se apo­de­ra­ron de una ci­fra no pre­ci­sa­da de di­ne­ro, es­ca­pa­ron en un vehícu­lo que ha­bían de­ja­do en las in­me­dia­cio­nes, mien­tras que los oc­to­ge­na­rios her­ma­nos Frai­le de­bie­ron ser au­xi­lia­dos y lle­va­dos al Hos­pi­tal Mu­ni­ci­pal, ya que ha­bían su­fri­do trau­ma­tis­mos y otras le­sio­nes, por for­tu­na le­ves en to­dos los ca­sos.

To­mó in­ter­ven­ción en el he­cho per­so­nal de la Co­man­do de Pre­ven­ción Ru­ral, sin que has­ta el mo­men­to se ha­ya po­di­do iden­ti­fi­car a los au­to­res del au­daz y vio­len­to he­cho de­lic­ti­vo.

CO­MU­NI­CA­DO DE LA PO­LI­CÍA

Me­dian­te un co­mu­ni­ca­do, "La con­duc­ción de esta Po­li­cía Co­mu­nal, se di­ri­ge a la to­ta­li­dad de ve­ci­nos de esta ciu­dad, y lo­ca­li­da­des que con­for­man al Par­ti­do de Ge­ne­ral Pin­to, so­bre los he­chos de­lic­ti­vos acae­ci­dos en los úl­ti­mos días, se en­cuen­tra en su desa­rro­llo las in­ves­ti­ga­cio­nes co­rres­pon­dien­tes, pro­cu­ran­do ob­te­ner re­sul­ta­dos sa­tis­fac­to­rios en bre­ve ter­mino.

Es por ello que ade­más de los ope­ra­ti­vos dia­rios dis­pues­tos por la su­pe­rio­ri­dad de esta po­li­cía pro­vin­cial, se han re­do­bla­do esfuerzos, po­nien­do a dis­po­si­ción de la se­gu­ri­dad de los ha­bi­tan­tes del Par­ti­do, la to­ta­li­dad del per­so­nal y mó­vi­les con que cuen­ta esta fuer­za, im­ple­men­tan­do un dis­po­si­ti­vo de se­gu­ri­dad orien­ta­do a una pre­ven­ción integral.

No obs­tan­te a ello, es de su­ma im­por­tan­cia la co­la­bo­ra­ción de los ve­ci­nos, ya que con un sim­ple lla­ma­do te­le­fó­ni­cos al abo­na­do de emer­gen­cia 911, o al abo­na­do 420-013 per­te­ne­cien­te a esta Es­ta­ción de Po­li­cial Co­mu­nal, po­nien­do en avi­so de per­so­na, vehícu­lo o si­tua­ción sos­pe­cho­sa, ayu­da­rían el pron­to ac­cio­nar de los uni­for­ma­dos, co­mo así tam­bién se ins­ta a los ve­ci­nos que an­te la even­tual au­sen­cia en sus mo­ra­das to­men los re­cau­dos ne­ce­sa­rios pa­ra po­ner en res­guar­do su bie­nes mue­bles e in­mue­bles y así des­alen­tar las in­ten­cio­nes de­lic­ti­vas de aque­llos opor­tu­nis­tas que siem­pre es­tán al ase­cho es­pe­ran­do al­gún des­cui­do pa­ra llevar a ca­bo su ac­ti­vi­dad ilí­ci­ta", desean­do fi­nal­men­te a los ve­ci­nos de nues­tra ciu­dad un prós­pe­ro año nue­vo, en el que se cum­plan to­dos sus an­he­los.

SUS­TRA­JE­RON UNA MO­TO, QUE LUE­GO FUE ABAN­DO­NA­DA

La ve­ci­na Gri­sel­da Elia­na Bri­tos, em­plea­da do­més­ti­ca, ca­sa­da y de 26 años, do­mi­ci­lia­da en la ca­lle Ru­bén Via­le en­tre Al­si­na y Ge­ne­ral Vi­lle­gas, de­nun­ció que pa­sa­do el me­dio­día del pa­sa­do mar­tes 18, se au­sen­to de su do­mi­ci­lio, re­gre­san­do cer­ca de las 19.30.

En ese lap­so, des­co­no­ci­dos -sin ejer­cer vio­len­cia- le sus­tra­je­ron del in­te­rior de un por­che abier­to, de li­bre ac­ce­so y sin re­jas, una mo­to­ci­cle­ta "Gue­rre­ro" GT-110 c.c. ti­po Dax co­lor azul, pa­ten­te 198-IYH, que no te­nía lla­ve ni se­gu­ros co­lo­ca­dos.

Un día más tarde, el 19 del co­rrien­te, la mo­to fue ha­lla­da, aban­do­na­da, en­tre los pas­ti­za­les de un pre­dio bal­dío, en ca­lle 2 de Abril, en­tre Al­ber­to Brown y Tie­rra del Fue­go, por lo cual se or­de­nó rea­li­zar pe­ri­cias al ro­da­do, dán­do­se in­ter­ven­ción al Ayu­dan­te Fis­cal de Ge­ne­ral Pin­to y al fis­cal ac­tuan­te, Dr. Es­te­ban Pe­der­ne­ra.

Por otra par­te, per­so­nal del Ga­bi­ne­te de Pre­ven­ción Co­mu­ni­ta­ria esta, jun­ta­men­te con sus pa­res de la D.D.I. Ge­ne­ral Pin­to, en el mar­co de un "Ope­ra­ti­vo de in­ter­cep­ta­ción vehi­cu­lar e ima­gen po­li­cial", pro­ce­dió en la es­qui­na de ave­ni­das Ri­va­da­via y An­ca­loo, a tra­tar de de­te­ner la mar­cha de una mo­to, que guia­ba un menor.

Es­te, se dio a la fu­ga cir­cu­lan­do de ma­ne­ra te­me­ra­ria has­ta ca­lle Al­ber­di, en­tre Ber­nar­do de Iri­go­yen y Ma­yor Sus­tai­ta, don­de in­ten­tó es­con­der el ro­da­do, por lo cual se con­vo­có al pa­dre del ado­les­cen­te (de 16 años), quien en­tre­gó de ma­ne­ra vo­lun­ta­ria la mo­to­ci­cle­ta.

Se tra­ta­ba de una "Gue­rre­ro" GT vio­le­ta, de 110 c.c. de ci­lin­dra­da, sin pa­ten­te co­lo­ca­da, la cual no po­seía im­pe­di­men­to le­gal al­guno, mien­tras que mo­tor te­nía la nu­me­ra­ción su­pri­mi­da me­dian­te pun­tea­do y ra­ya­do, no pu­dién­do­se es­ta­ble­cer el mis­mo, por lo que se pro­ce­dió al se­cues­tro del ro­da­do en cues­tión.

Se dio in­ter­ven­ción en la In­ves­ti­ga­ción Pe­nal Pre­pa­ra­to­ria (I.P.P.) ini­cia­da, y ca­ra­tu­la­da "In­frac­ción al ar­tícu­lo 289 del Có­di­go Pro­ce­sal Pe­nal", a la Ayu­dan­tía Fis­cal dis­tri­tal y al ti­tu­lar de la Fis­ca­lía Nº 10 del Fue­ro de Res­pon­sa­bi­li­dad Pe­nal Ju­ve­nil, Dr. Jo­sé Al­vi­te Ga­lan­te.

EN UNA QUIN­TA

Un ro­bo se re­gis­tró en la no­che del 24/ma­dru­ga­da del 25, en una vi­vien­da ru­ral de la fa­mi­lia Lam­ber­tuc­ci, a la que ac­ce­die­ron des­co­no­ci­dos cuan­do no es­ta­ban en el lu­gar sus pro­pie­ta­rios.

De la fin­ca del pre­dio, ubi­ca­do a po­cos cien­tos de me­tros de la Ru­ta Na­cio­nal Nº 188, los la­dro­nes se lle­va­ron un ar­ma de fue­go y otros ele­men­tos, de acuer­do a lo de­nun­cia­do.

Per­so­nal del Co­man­do de Pre­ven­ción Ru­ral, a car­go del ofi­cial ins­pec­tor Luis Aias­sa, y del Gru­po de la D.D.I. de Ge­ne­ral Pin­to tra­ba­ja en el he­cho, que aún no fue es­cla­re­ci­do.

Héc­tor Pe­dro An­za­ni fue ata­ca­do en su co­mer­cio “To­do Re­pues­to”, aun­que los la­dro­nes ter­mi­na­ron es­ca­pan­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.