El año co­men­zó con va­rios ro­bos, en vi­vien­das con­ti­guas y cén­tri­cas

Hoy Pinto - - Portada -

Gran con­mo­ción y va­ria­dos co­men­ta­rios ge­ne­ró la sucesión de he­chos de­lic­ti­vos co­me­ti­dos en los pri­me­ros mi­nu­tos de 2.019 en Ge­ne­ral Pin­to, en cin­co do­mi­ci­lios -del mis­mo ba­rrio- a los que in­gre­sa­ron la­dro­nes aún no iden­ti­fi­ca­dos ni de­te­ni­dos y es­tos ilí­ci­tos, al igual que otros co­me­ti­dos ha­ce po­cos días (dos de es­tos con vio­len­cia), fue­ron y son te­ma de de­ba­te en la so­cie­dad pin­ten­se.

Por lo que pu­do ave­ri­guar "Hoy", apro­ve­chan­do la au­sen­cia de los dueños de los inmuebles, quie­nes ha­bían ido a pa­sar la úl­ti­ma no­che de 2018 y dar­le la bien­ve­ni­da al nue­vo año a ca­sa de sus fa­mi­lia­res, los mal­he­cho­res apro­ve­cha­ron pa­ra in­gre­sar y lle­var­se dis­tin­tos ele­men­tos, ade­más de di­ne­ro en efec­ti­vo y jo­yas, en al­gu­nos ca­sos.

Los dam­ni­fi­ca­dos fue­ron Juan Do­min­go Rol­dán y su es­po­sa, Li­dia N. Bra­ma­jo ("Co­ra"), re­si­den­tes en Adol­fo Al­si­na 273; la ca­sa con­ti­gua de Pa­tri­cia Bruno y la de al la­do de es­ta fin­ca, don­de tie­nen su es­tu­dio ju­rí­di­co los abo­ga­dos ju­ni­nen­ses Ho­ra­cio Cas­tro y Vic­to­ria R. Fri­si­na, quie­nes re­si­den en Ju­nín y no es­ta­ban en el in­mue­ble, ubi­ca­do a me­nos de cien me­tros de la cen­tral del Cen­tro de Mo­ni­to­reo por cá­ma­ras de la Po­li­cía Co­mu­nal y del Mu­ni­ci­pio.

De la ca­sa del ma­tri­mo­nio Rol­dán Bra­ma­jo, quie­nes ha­bían via­ja­do a Ameg­hino pa­ra com­par­tir fin de año con una hi­ja, los de­lin­cuen­tes se lle­va­ron di­ne­ro en efec­ti­vo, va­rias jo­yas de oro y otros ele­men­tos, de la pa­re­ja y de un hi­jo, Juan Eduar­do Rol­dán Bra­ma­jo.

Al­go si­mi­lar ocu­rrió en la vi­vien­da con­ti­gua, don­de re­si­de la do­cen­te Pa­tri­cia Bruno (quien ha­bía ido a ce­le­brar fin de año a lo se­res que­ri­dos), pro­pie­dad en la cual de­ja­ron to­do re­vuel­to y se lle­va­ron pla­ta y otras co­sas; mien­tras que en el es­tu­dio lin­de­ro, de los abo­ga­dos Fri­si­na y Cas­tro, los al mar­gen de la ley no pu­die­ron lle­var­se na­da, ya que no ha­bía allí di­ne­ro ni otros efec­tos y lo que sí ha­bía (do­cu­men­ta­ción y otros ele­men­tos de va­lor), es­ta­rían en una ca­ja fuer­te que ni si­quie­ra in­ten­ta­ron abrir, ya que o vie­ron que era mi­sión im­po­si­ble o no lle­va­ron las he­rra­mien­tas co­mo pa­ra for­zar la añe­ja ca­ja fuer­te.

No ter­mi­nó allí la co­sa, ya que los de­lin­cuen­tes tam­bién in­gre­sa­ron a dos vi­vien­das de ca­lle Mar­ti­niano Cha­rras al 500, pro­pie­dad de Bea­triz Girón viu­da de Cal­vo (es­ta­ba com­par­tien­do la fies­ta de fin de año en lo de una hi­ja) y a la fin­ca de su otro hi­jo, Was­hing­ton Cal­vo, que es­tá en la par­te tra­se­ra de la pro­pie­dad, lle­ván­do­se de la pri­me­ra al­gu­nos efec­tos me­no­res y de la del jo­ven di­ne­ro en efec­ti­vo.

En to­dos los ca­sos, los la­dro­nes in­gre­sa­ron tras vio­len­tar ven­ta­nas y/o puer­tas que dan al pa­tio de las fin­cas y tras apo­de­rar­se de di­ne­ro, jo­yas y los otros ele­men­tos, es­ca­pa­ron con rum­bo des­co­no­ci­do, des­ta­cán­do­se que es­tos cin­co atra­cos en ca­de­na se su­man a los ilí­ci­tos violentos co­me­ti­dos en per­jui­cio del co­mer­cian­te Pe­dro An­za­ni y de tres an­cia­nos her­ma­nos (los Frai­le), en un pre­dio ru­ral ubi­ca­do a po­cos ki­ló­me­tros del cas­co ur­bano pin­ten­se, ade­más de un ro­bo en la ca­sa de cam­po de la fa­mi­lia Lam­ber­tuc­ci.

Per­so­nal de la Po­li­cía Co­mu­nal, jun­to a sus pa­res de la Di­rec­ción De­par­ta­men­tal de In­ves­ti­ga­cio­nes (D.D.I.) Ju­nín y pe­ri­tos de la Po­li­cía Cien­tí­fi­ca tra­ba­ja­ron en los inmuebles don­de se co­me­tie­ron los he­chos do­lo­sos, ini­cián­do­se cau­sas por ro­bo, da­ño y/o hur­to, con la in­ter­ven­ción de la Fis­ca­lía de turno del De­par­ta­men­to Ju­di­cial Ju­nín.

QUI­SO RO­BAR EN AC­CIÓN SO­CIAL Y LO DE­TU­VIE­RON

El pa­sa­do do­min­go al­re­de­dor de las 0.30 ho­ras, a raíz de una co­mu­ni­ca­ción re­ci­bi­da por el ra­dio ope­ra­dor en turno del Cen­tro de Des­pa­cho y Emer­gen­cias Ba­se 911 de Ge­ne­ra. Pin­to, se to­mó co­no­ci­mien­to que en la es­ta­ción de tre­nes lo­cal, ubi­ca­da en ave­ni­das Mi­tre y Ri­va­da­via, más pre­ci­sa­men­te en las ofi­ci­nas que ocu­pa la Se­cre­ta­ría de Ac­ción So­cial de la Mu­ni­ci­pa­li­dad, des­co­no­ci­dos es­ta­ban in­gre­san­do al lu­gar.

Per­so­nal po­li­cial con­cu­rrió rá­pi­da­men­te y ha­lló den­tro de las ofi­ci­nas a un jo­ven de 26 años, des­em­plea­do, re­si­den­te en la zo­na de ca­lles Bel­grano y Fer­nán­dez Blan­co, quien al no­tar la pre­sen­cia de los uni­for­ma­dos, in­ten­tó em­pren­der la huí­da a pie, sien­do rá­pi­da­men­te in­ter­cep­ta­do y re­du­ci­do a es­ca­sos me­tros del lu­gar.

Se lo tras­la­dó a la Co­mi­sa­ría lo­cal, que­dan­do en prin­ci­pio aprehen­di­do, mien­tras que en el lu­gar del ro­bo fa­lli­do, tra­ba­jó per­so­nal de la Po­li­cía Cien­tí­fi­ca de Ju­nín, tras lo cual -en pre­sen­cia de una re­pre­sen­tan­te de Ac­ción So­cial co­mu­nal- se cons­ta­tó que no ha­bía fal­tan­tes.

Se re­cep­cio­na­ron de­cla­ra­cio­nes tes­ti­mo­nia­les a tes­ti­gos pre­sen­cia­les del he­cho y se dio in­ter­ven­ción al Ayu­dan­te Fis­cal de Ge­ne­ral Pin­to, Dr. Ger­mán Ne­me, quien ava­ló lo ac­tua­do e im­par­tió di­rec­ti­vas, en­tre ellas no­ti­fi­car al impu­tado de las ga­ran­tías mí­ni­mas de las cua­les go­za, con­for­me lo es­ta­ble­ci­do en el ar­tícu­lo 60 del Có­di­go Pro­ce­sal Pe­nal, y ser con­du­ci­do a la se­de de la Fis­ca­lía de turno, a ca­ro de la Dra.va­ni­na Li­sa­zo, quien lo in­da­gó por el he­cho de­ta­lla­do.

LE­SIO­NA­DO EN UNA REYERTA

Ser­gio Da­mián Ma­ga­lla­nes, al­ba­ñil de 46 años de edad que re­si­de en ca­lle Chu­but al 700 de Ge­ne­ral Pin­to, de­nun­ció que so­bre ca­lle Do­min­go Faus­tino Sar­mien­to, en­tre Ge­ne­ral Villegas y Pue­blos Ori­gi­na­rios (ex Ju­lio A. Ro­ca), fue in­ter­cep­ta­do por un jo­ven de 32 años, ca­mio­ne­ro, re­si­den­te en ca­lle Lean­dro N. Alem, quien tras una dis­cu­sión ver­bal, le pro­pi­nó gol­pes de pu­ño en el ros­tro, cau­sán­do­le le­sio­nes, tras lo cual el ata­can­te se re­ti­ró del lu­gar.

El mé­di­co de Po­li­cía dic­ta­mi­nó que Ma­ga­lla­nes pre­sen­tó le­sio­nes le­ves y al ser con­sul­ta­do el auxiliar de la Ayu­dan­tía Fis­cal Dis­tri­tal, Dr. Cris­tian Di Sa­ba­tino, ava­ló lo ac­tua­do e im­par­tió di­rec­ti­vas, en tan­to que el le­sio­na­do ins­tó a la ac­ción pe­nal.

El agre­sor fue no­ti­fi­ca­do del ini­cio de una cau­sa, por el ar­tícu­lo 60 del Có­di­go Pro­ce­sal Pe­nal, re­mi­tién­do­se co­pias de to­do lo ac­tua­do a la ti­tu­lar de la Fis­ca­lía Nº 1 del De­par­ta­men­to Ju­di­cial Ju­nín, Dra.va­ni­na Li­sa­zo.

VUEL­CO FA­TAL EN LA 188

En la tar­de del do­min­go, al­re­de­dor de la ho­ra 17, se pro­du­jo un fa­tal ac­ci­den­te vial so­bre Ru­ta Na­cio­nal 188 a la al­tu­ra del ki­ló­me­tro 239, en­tre Lin­coln y Ge­ne­ral Pin­to. Por cau­sas que se tra­tan de de­ter­mi­nar, la con­duc­to­ra de un au­to­mó­vil Re­nault Lo­gan, per­dió el con­trol del ro­da­do y vol­có, ter­mi­nan­do su mar­cha den­tro de una cu­ne­ta.

El vehícu­lo era guia­do por Ma­ría Cris­ti­na Ca­ne­ga­lli (63 años), quien era acom­pa­ña­da por Bren­da Faus (29) – am­bas con do­mi­ci­lio en Ave­lla­ne­da- y Li­lia­na del Car­men Már­quez (de 62), con re­si­den­cia en Ge­ne­ral Villegas, quien per­dió la vi­da tras ser lle­va­da de ur­gen­cia a la sa­la de te­ra­pia in­ten­si­va del Hos­pi­tal Mu­ni­ci­pal de Lin­coln

Tras el si­nies­tro, el au­to -que cir­cu­la­ba con di­rec­ción Lin­coln-ge­ne­ral Pin­to- que­dó vol­ca­do en la ban­qui­na, a la vera de la ru­ta, y la cir­cu­la­ción no de­bió ser in­te­rrum­pi­da por el per­so­nal de Se­gu­ri­dad Vial, mien­tras los Bom­be­ros Vo­lun­ta­rios rea­li­za­ron el res­ca­te de las víc­ti­mas, las tres atra­pa­das den­tro del ha­bi­tácu­lo.

Ca­be des­ta­car que Faus su­frió frac­tu­ras de bra­zo de­re­cho y cla­ví­cu­la iz­quier­da, mien­tras que la con­duc­to­ra, Ma­ría Cris­ti­na Ca­ne­ga­lli, gol­pes y es­co­ria­cio­nes le­ves.

In­ter­vino en el ca­so fa­tal la Fis­ca­lía Nº 1 del De­par­ta­men­to Ju­di­cial de Ju­nín, a car­go de la Dra. Va­ni­na Li­sa­zo, quien ca­ra­tu­ló el he­cho co­mo “ho­mi­ci­dio cul­po­so y le­sio­nes gra­ves cul­po­sas”, que­dan­do el vehícu­lo se­cues­tra­do, pa­ra rea­li­zar­se dis­tin­tas pe­ri­cias.

En ca­lle Al­si­na, en­tre Ia­cian­ci y Cha­rras, las ca­sas de Juan Do­min­go Rol­dán y de Pa­tri­cia Bruno y el es­tu­dio ju­rí­di­co de los abo­ga­dos Cas­tro y Fri­si­na, tam­bién fue­ron "vi­si­ta­dos" por de­lin­cuen­tes.

La vi­vien­da de Bea­triz Girón y al fon­do, la fin­ca de su hi­jo, Was­hing­ton Cal­vo, en ca­lle Mar­ti­niano Cha­rras al 500, fue­ron dos de las pro­pie­da­des a las que in­gre­sa­ron la­dro­nes al ini­ciar­se el 2.019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.