Inol­vi­da­ble fes­te­jo del Ses­qui­cen­te­na­rio

Hoy Pinto - - Portada -

Du­ran­te dos días, co­mo an­ti­ci­pó "Hoy", se fes­te­jó co­mo se me­re­ce en Ge­ne­ral Pin­to el 150º aniver­sa­rio fun­da­cio­nal, co­mo asi­mis­mo se ce­le­bró el cin­cuen­te­na­rio de la crea­ción de la Aso­cia­ción de Bom­be­ros Vo­lun­ta­rios y de la pues­ta en vi­gen­cia de cuer­po ac­ti­vo.

Hu­bo ac­tos fren­te a la se­de bom­be­ril; en la pla­za "Arturo C. Mas­sey" y se con­cre­tó la ce­re­mo­nia cen­tral y des­fi­le ins­ti­tu­cio­nal con epi­cen­tro fren­te al

Pa­la­cio Mu­ni­ci­pal, ade­más de dos even­tos de pri­mer ni­vel, el mar­tes 22 y miér­co­les 23 pa­sa­dos, día del Ses­qui­cen­te­na­rio.

En el Pa­seo Par­que "La Es­ta­ción" se pre­sen­ta­ron nú­me­ros mu­si­ca­les y ar­tís­ti­cos de pri­mer ni­vel, con la par­ti­ci­pa­ción de gru­pos lo­ca­les; de "Ele­ve Dan­za"; y de las ban­das de rock "Fi­su­ra­do y Pa­ra­noi­co", "Los Ca­le­ga­ris" y "La Mos­ca".

Con múl­ti­ples ac­ti­vi­da­des y am­plia par­ti­ci­pa­ción de los ha­bi­tan­tes de la ciudad, de po­bla­do­res de pue­blos del Dis­tri­to y de vi­si­tan­tes de lo­ca­li­da­des cer­ca­nas, Ge­ne­ral Pin­to fes­te­jó co­mo se me­re­ce el 150° aniver­sa­rio de su fun­da­ción (1869-2019).

Fue du­ran­te dos días ple­nos de even­tos, el mar­tes 22 con el show aé­reo de Ele­ve Dan­za co­mo nú­me­ro cen­tral, y al día si­guien­te, el 23 (fe­cha del Ses­qui­cen­te­na­rio), con con­cu­rri­do show in­fan­til y muy bue­na mú­si­ca.

La apor­ta­ron en el es­ce­na­rio ubi­ca­do en Ri­va­da­via y Juan A. Ia­cian­ci va­rios nú­me­ros lo­ca­les y en el es­ce­na­rio ma­yor por las ban­das pro­fe­sio­na­les in­vi­ta­das, que fue­ron “Los Ca­li­ga­ris”; “La Mos­ca” y los ju­ni­nen­ses de “Fi­su­ra­do y Pa­ra­noi­co”.

En la no­che del mar­tes 22 pa­sa­do, en el Pa­seo Par­que La Es­ta­ción hu­bo un even­to de gran je­rar­quía, des­ta­cán­do­se el show aé­reo Ele­ve Dan­za, gru­po de bai­la­ri­nes y ac­to­res acró­ba­tas, quie­nes des­de Ci­po­llet­ti (Río Ne­gro), se lle­ga­ron a nues­tra ciudad pa­ra brin­dar su ar­te, desafian­do per­ma­nen­te­men­te a gra­ve­dad des­de las al­tu­ras.

Esa no­che, tam­bién ac­tua­ron la Ban­da Mu­ni­ci­pal que di­ri­ge Jor­ge Amíl­car Fron­ti; ban­das lo­ca­les co­mo la as­cen­den­te agru­pa­ción roc­ke­ra “Pen­sa­ti­va”; es­cue­las de dan­zas y se pre­sen­tó la “Can­ta­ta Ge­ne­ral Pin­to”, apor­tan­do los bai­la­ri­nes al even­to dan­zas de ni­vel.

A la me­dia­no­che se hi­zo la ce­re­mo­nia por el 150° aniver­sa­rio, com­par­ti­da con emo­ción por las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les, ve­ci­nos e in­vi­ta­dos.

El miér­co­les 23 por la ma­ña­na se reali­zó el ac­to por el 50° aniver­sa­rio de la crea­ción de la Aso­cia­ción de Bom­be­ros Vo­lun­ta­rios, fren­te al Cuar­tel, don­de ju­ra­ron ade­más los nue­vos in­te­gran­tes de la do­ta­ción, ha­cien­do uso de la pa­la­bra el pre­si­den­te de la Coope­ra­do­ra, Fran­cis­co Ran­di­si, y el in­ten­den­te Ale­xis Gue­rre­ra.

Pos­te­rior­men­te, en la pla­za “Arturo C. Mas­sey”, se pro­ce­dió al iza­mien­to de la ban­de­ra de ce­re­mo­nias; se des­cu­brió la pla­ca re­cor­da­to­ria del Ses­qui­cen­te­na­rio, en di­cho pa­seo pú­bli­co y fren­te a la se­de de la So­cie­dad Ita­lia­na; y se con­cre­tó el am­plio y emo­ti­vo des­fi­le ins­ti­tu­cio­nal.

DES­PE­DI­DA DE ALE­XIS

El in­ten­den­te Ale­xis Raúl Gue­rre­ra, en su dis­cur­so des­de el pal­co ubi­ca­do en Al­si­na y Mi­tre, fren­te al Pa­la­cio Mu­ni­ci­pal, reali­zó su des­pe­di­da co­mo je­fe co­mu­nal, ya que en Di­ciem­bre asu­mi­rá co­mo dipu­tado pro­vin­cial.

En su men­sa­je, des­ta­có el es­pí­ri­tu del pue­blo pin­ten­se, “que her­ma­na­do siem­pre es­tá más allá de las di­fe­ren­cias que pu­die­ran exis­tir”, am­plian­do con con­cep­tos de re­co­no­ci­mien­to y gra­ti­tud ha­cia la gen­te de la ciudad ca­be­ce­ra y a to­do el Dis­tri­to (cu­yos des­ti­nos con­du­jo des­de lo eje­cu­ti­vo du­ran­te 16 años), en el mar­co de un mar­ca­do cli­ma de fies­ta que vi­vió to­do Ge­ne­ral Pin­to.

En un pa­sa­je de su dis­cur­so, Gue­rre­ra se­ña­ló: “A po­co me­nos de dos me­ses pa­ra ter­mi­nar mi cuar­to y úl­ti­mo man­da­to, quie­ro de­cir­les que sien­to una pro­fun­da emo­ción, quie­ro de­cir­les que he ejer­ci­do mi car­go con mu­chí­si­ma res­pon­sa­bi­li­dad y quie­ro pe­dir­les dis­cul­pas por aque­llas co­sas que pu­die­ron sa­lir mal, siem­pre fue­ron pen­sa­das con bue­nas intencione­s pa­ra que sean en be­ne­fi­cio de to­dos”, ma­ni­fes­tó muy emo­cio­na­do.

Con inocul­ta­ble emo­ción, cien­tos de po­bla­do­res de la ciudad ca­be­ce­ra, jun­to a las au­to­ri­da­des, ve­ci­nos de las lo­ca­li­da­des del Dis­tri­to y de otros Par­ti­dos ve­ci­nos, más nu­me­ro­sos pin­ten­ses que re­gre­sa­ron a su te­rru­ño natal pa­ra dis­fru­tar de la gran fies­ta, la jor­na­da del pa­sa­do 23 de Oc­tu­bre que­da­rá pa­ra el re­cuer­do de to­dos quie­nes la pudimos dis­fru­tar.

El 150° aniver­sa­rio de la ciudad que fun­dó Mar­ti­niano Cha­rras (cu­yos res­tos des­can­san en nues­tro sue­lo) reunió a dis­tin­tas ge­ne­ra­cio­nes y los ma­yo­res, lo dis­fru­ta­ron tan­to co­mo aque­lla de ha­ce 50 años, cuan­do se fes­te­jó (en 1969) el cen­te­na­rio y se creó, ese 23 de Oc­tu­bre, una de las que­ri­das ins­ti­tu­cio­nes de la co­mu­ni­dad, la Aso­cia­ción de Bom­be­ros Vo­lun­ta­rios y el cuer­po ac­ti­vo.

Por ello, mu­chos se acer­ca­ron has­ta el Cuar­tel bien tem­prano, ya que a la ho­ra 8 del miér­co­les 23 se ini­ció la ce­re­mo­nia pa­ra festejar el 50° aniver­sa­rio de la en­ti­dad bom­be­ril, pro­ce­dién­do­se a la pre­sen­ta­ción de los miem­bros del cuer­po ac­ti­vo y al iza­mien­to de la en­se­ña pa­tria en el más­til ubi­ca­do en la es­qui­na de Juan A. Ia­cian­ci e Hi­pó­li­to Yri­go­yen.

Lue­go, dio la bien­ve­ni­da a los pre­sen­tes el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción, Fran­cis­co “Pancho” Ran­di­si; ha­bló el in­ten­den­te Ale­xis Gue­rre­ra, quien ver­tió elo­gio­sos y me­re­ci­dos con­cep­tos ha­cia los ser­vi­do­res pú­bli­cos; y el pres­bí­te­ro Ro­dri­go Di Pie­tro reali­zó una in­vo­ca­ción re­li­gio­sa.

Tam­bién se des­cu­brie­ron pla­cas alu­si­vas a la ce­le­bra­ción y ju­ra­ron an­te el je­fe de la do­ta­ción, Gui­ller­mo Mar­tín Chia­ra­ni, los nue­vos bom­be­ros vo­lun­ta­rios, que son Ya­mi­la Bis­tul­fi, Da­mián Sil­va, Fran­cis­co Gó­mez y Ja­vier Mar­tín, es­te úl­ti­mo pro­ce­den­te de Ameg­hino.

Una vez fi­na­li­za­da la ce­re­mo­nia en Bom­be­ros, es­te sá­ba­do se fes­te­ja­rá el cin­cuen­te­na­rio, con una ce­na a ser­vir­se en ins­ta­la­cio­nes del Ae­ro Club de Ge­ne­ral Pin­to), las au­to­ri­da­des se di­ri­gie­ron a la pla­za “Arturo C. Mas­sey”, don­de se iza­ron las ban­de­ras de ce­re­mo­nias, se co­lo­ca­ron ofren­das flo­ra­les y se des­cu­brió una pla­ca re­cor­da­to­ria del Ses­qui­cen­te­na­rio, so­bre ca­lle Ge­ne­ral Vi­lle­gas.

Tras ello, las au­to­ri­da­des se di­ri­gie­ron al pal­co ofi­cial, ubi­ca­do fren­te al Mu­ni­ci­pio, en la es­qui­na de Al­si­na y Mi­tre, ocu­pan­do el mis­mo los in­te­gran­tes del eje­cu­ti­vo co­mu­nal; los le­gis­la­do­res man­da­to cum­pli­do Ma­rio Mi­ran­da y Hum­ber­to Ma­nuel “Ti­to” Blas; y quie­nes fue­ron in­ten­den­tes años atrás, Ri­car­do Zar­len­ga y Luis Al­ber­to Bru­ni.

La ban­da mi­li­tar “Cu­ru­pay­tí” del Gru­po de Ar­ti­lle­ría 10 “Te­nien­te Ge­ne­ral Bar­to­lo­mé Mi­tre” de Ju­nín ofre­ció las es­tro­fas del Himno Na­cio­nal Ar­gen­tino y brin­dó mar­chas y otros te­mas du­ran­te el des­fi­le, en tan­to que los pa­ya­do­res Car­los Mar­ches­si­ni y Ni­co­lás Mem­bria­ni se aso­cia­ron con su ar­te, im­pro­vi­san­do aplau­di­dos ver­sos, con acom­pa­ña­mien­to de sus gui­ta­rras.

Lue­go, ha­bló el in­ten­den­te Ale­xis Raúl Gue­rre­ra, quien re­cor­dó a los pio­ne­ros y de­fi­nió a Ge­ne­ral Pin­to co­mo “Mi lu­gar en el mun­do”, ade­más de des­pe­dir­se lue­go de 16 pro­duc­ti­vos años co­mo ti­tu­lar del po­der eje­cu­ti­vo co­mu­nal.

Lue­go, Er­nes­to D. Leo­nar­di re­cor­dó có­mo se ges­tó la fun­da­ción de Ge­ne­ral Pin­to y al fun­da­dor, Mar­ti­niano Cha­rras, cu­yos res­tos des­can­san en nues­tra ciudad y tras ello, se ini­ció el con­cu­rri­do y mul­ti­co­lor des­fi­le ins­ti­tu­cio­nal.

Par­ti­ci­pa­ron del mis­mo de­le­ga­cio­nes de los di­fe­ren­tes es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­ti­vos de la ciudad; de dis­tin­tas entidades de la co­mu­ni­dad, co­mo clu­bes, so­cie­da­des y aso­cia­cio­nes; re­pre­sen­tan­tes de agru­pa­cio­nes gau­chas con sus me­jo­res equi­nos y em­pren­da­dos; mo­te­ros; au­tos an­ti­guos; avio­nes que se aso­cia­ron des­de el ai­re, etc., en un mar­co de gran al­ga­ra­bía y emo­ción, co­ro­na­do por el aplau­so de la gran con­cu­rren­cia, que po­bló la ave­ni­da Mi­tre, sus can­te­ros y ve­re­das.

CIE­RRE A TO­DA MÚ­SI­CA

Por la tar­de, con epi­cen­tro en el Pa­seo Par­que “La Es­ta­ción,” se reali­zó una fe­ria ar­te­sa­nal (por se­gun­do día con­se­cu­ti­vo), hu­bie­ron jue­gos y en­tre­te­ni­mien­tos pa­ra los ni­ños y en los es­ce­na­rios mon­ta­dos pa­ra la fies­ta, se ofre­cie­ron dis­tin­tos nú­me­ros mu­si­ca­les.

En el ubi­ca­do en Ri­va­da­via y Juan A. Ia­cian­ci se pre­sen­ta­ron “Las Cu­ña­taí”; el gru­po fol­kló­ri­co“raí­ces”; la ban­da “Za­fi­ro”; el jo­ven y exi­mio gui­ta­rris­ta lo­cal Nahuel An­to­lín y Mar­ti­na Lau­ría Vi­lle­gas.

Cuan­do lle­gó la no­che, su­bió al es­ce­na­rio ma­yor, ubi­ca­do fren­te a la es­ta­ción de tre­nes, la ban­da de rock ju­ni­nen­se “Fi­su­ra­do y Pa­ra­noi­co”, des­ple­gan­do un buen show a tra­vés de sus in­te­gran­tes, que son:

Emi­li­ano Gon­zá­lez (te­cla­dos y voz); el pin­ten­se Ma­tías E. Camarero (voz); el lin­que­ño Juan I. Car­do­so (ba­jo); los gui­ta­rris­tas Lean­dro Ais­pu­ru y Ga­briel Di Sá­ba­to; el ba­te­ris­ta Ma­tías Bet­ti­ne­lli; Mar­tín "Chi­qui­to" Ro­cha en per­cu­sión; y Pa­blo Ma­rín en trom­bón, co­ros y gui­ta­rra elec­tro­acús­ti­ca.

Ofre­cie­ron to­das can­cio­nes de su au­to­ría y aun­que por cues­tio­nes de ho­ra­rio no pu­die­ron brin­dar sus me­jo­res te­mas, de­ja­ron un buen re­ci­tal a la enor­me con­cu­rren­cia.

Lue­go fue el turno del show mu­si­cal-cir­cen­se de “Los Ca­li­ga­ris”, quie­nes des­de Cór­do­ba tra­je­ron un gran es­pec­tácu­lo in­ter­na­cio­nal, que ve­nían de ofre­cer ha­ce po­cos días en Mé­xi­co, en tan­to que el cie­rre fue de otra re­co­no­ci­da ban­da na­cio­nal, “La Mos­ca”, li­de­ra­da por el ju­ni­nen­se Gui­ller­mo No­ve­llis, con el so­por­te de mú­si­cos de gran ni­vel.

Así, ya so­bre el fi­lo de la me­dia­no­che, se ce­rró la inol­vi­da­ble y emo­ti­va fies­ta del Ses­qui­cen­te­na­rio, que per­ma­ne­ce­rá por siem­pre en el re­cuer­do de quie­nes pudimos dis­fru­tar­la.

Es­pec­tácu­los de ni­vel for­ma­ron par­te de las ve­la­das del 22 y 23, an­te gran mar­co de pú­bli­co.

Emo­ti­vo e inol­vi­da­ble re­sul­tó el des­fi­le ins­ti­tu­cio­nal rea­li­za­do el miér­co­les 23 pa­sa­do.

Muy aplau­di­do fue el show aé­reo des­ple­ga­do por los jó­ve­nes lle­ga­dos des­de Ci­po­lliet­ti.

El in­ten­den­te Gue­rre­ra ha­ce uso de la pa­la­bra en el ac­to por el 50º aniver­sa­rio de Bom­be­ros.

Un pa­sa­je del lu­ci­do es­pec­tácu­lo Ele­ve Dan­za, de­mos­tran­do el desafío de la gra­ve­dad.

Gran show brin­dó “La Mos­ca” pa­ra ce­rrar los fes­te­jos del Ses­qui­cen­te­na­rio fun­da­cio­nal.

Es­pec­tácu­lo in­fan­til rea­li­za­do en el Pa­seo Par­que de la Es­ta­ción el miér­co­les 23 pa­sa­do

Los cua­tro bom­be­ros que ju­ra­ron y se in­cor­po­ra­ron al cuer­po ac­ti­vo de la do­ta­ción.

Ha­bla el in­ten­den­te Gue­rre­ra du­ran­te el ac­to cen­tral, acom­pa­ña­do de au­to­ri­da­des e in­vi­ta­dos.

In­te­gran­tes del cuer­po ac­ti­vo de Bom­be­ros fren­te al cuar­tel, pa­ra el ac­to del cin­cuen­te­na­rio.

Al­do Zam­bri­ni y el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Bom­be­ros, Fran­cis­co Ran­di­si, des­cu­bren una pla­ca alu­si­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.