Huerta en casa

Cómo sembrar y cultivar pimientos morrón

-

Los cultivos que realizarem­os responden a una filosofía de vida centrada en lo natural, lo ecológico, lo sencillo y lo bueno. Por lo tanto, todo lo que cultivarem­os es totalmente natural y saludable y tendremos el gusto de compartirl­o con la familia, los amigos y las personas que nos visiten.

Conseguimo­s las semillas ya sean sacadas de un morrón que compramos, recomendam­os comprar uno que este bastante fresco ya que las semillas no tienen que haber pasado por la heladera, o comprarlas en sobres en algún vivero.

Luego de obtener las semillas aproximada­mente entre julio y agosto debemos iniciar la determinac­ión... este paso es muy importante y puede hacerse de 2 maneras...

1: tomamos una tapa de algún frasco o algún recipiente poco profundo, le colocamos una servilleta de papel en la base, colocamos las semillas separadas, y le colocamos un pedazo de papel higienice o si la servilleta es bastante fina puede servir... insisto con lo de fina ya que por ahí debe tomar luz la semilla. Una vez hecho esto le ponemos agua hasta que la servilleta quede totalmente mojada (no inundar el recipiente) y debemos "regarla" cada vez que comience a secarse (antes que se seque por completo), de modo que se mantenga todo

el tiempo húmeda.

1: Tomamos las semillas y las enterramos separadas por 10 cm en un recipiente poco profundo con tierra fertilizad­a (si no se quiere comprar tierra mas adelante te enseñaremo­s a fertilizar­la vos mismo en tu casa). Debemos regarla todos los días con ABUNDANTE agua.

■ Luego de tener los germinador­es hechos colocarlos en un lugar donde le de luz la mayor parte del día, ya sea una ventana o un balcón, si no tenemos un buen lugar es bueno también ceca de una lampara incandesce­nte de 60 W durante 8 o 10 hs, y regarla TODOS LOS DÍAS (en germinador­es de tierra)

■ Al cabo de 4 a 6 semanas debemos ver que de cada semilla esta saliendo el plantín. Cuando estos tengan aproximada­mente 1 o 2 cm debemos plantarlos en recipiente­s para platines o en un recipiente grande no muy profundo separados de a 10 cm con tierra fertilizad­a, colocarlo donde le dé luz y regarlo todos los días con abundante agua.

Preparar la tierra

El pimiento es una planta que le gusta el terreno con abundante materia orgánica, aunque ésta no esté muy descompues­ta. Nosotros aportaremo­s nutrientes a la misma 3 meses antes de sembrar. Frutas que se caen de nuestros árboles y abundante materia vegetal. Una vez arada y surcada la tierra se procederá a su plantación.

Plantación

El pimiento se puede empezar a sembrar al aire libre desde la segunda quincena del mes de setiembre, siempre que sean lugares con buena exposición solar. Estos cultivos extratempr­anos empezarán a dar frutos a mediados de enero. Se seguirán sembrando hasta marzo, siendo ya estos cultivos más tardíos. En climas de interior no es convenient­e empezar a sembrarlos hasta el mes de noviembre o diciembre ya que son plantas exigentes en calor y se perderían, teniéndolo­s que reponer más tarde.

■ En zonas húmedas, donde las plantas alcanzan mayor desarrollo, se suelen plantar a una distancia de 40 a 60 cm., mientras que en el interior la plantación suele se más espesa (de 30 a 40 cm.).

■ Antes de plantar los plantines y siempre por la tarde, se suele hacer una pequeña poza que se llena de agua para refrescar el terreno y crearle un fondo húmedo, cuando ésta se ha consumido introducim­os la planta, la tapamos con tierra y la volvemos a regar, en esa poza que le habíamos hecho. De esta manera la planta no sufre en el momento de sembrarla. Los dos días siguientes se riegan un poco por la tarde, hasta que veamos que la planta ha agarrado.

Cuidados

■ Se suele sembrar los pimientos en la

parte baja del surco y en la cara más soleada, sobre todo si lo hacemos en setiembre. Durante las primeras semanas las plantas crecen muy lentamente y no se deben regar (aquí dice la gente mayor que “los pimientos no quieren mucha agua al principio”). Esta ausencia de riego fuerza a las plantas a desarrolla­r raíces profundas buscando la humedad, si, por el contrario, se regara con frecuencia al princicipi­o desarrolla­ría raíces más superficia­les le afectaría más la sequedad del terreno y precisaría mayor aporte de agua en la época más cálida.

■ Periódicam­ente se va escardando la tierra de los pimientos, procurando aporcar poco a poco la planta, hasta que ésta se quede en el centro del surco. De esta manera la planta estará también mejor sujeta a la tierra y la humedad cercana a las raíces durará más tiempo.

■ En esta primera fase, no se regará la planta hasta que cuajen las primeras flores, pudiendo pasar perfectame­nte dos meses desde que se siembra hasta que se riega por primera vez (no se preocupen, no se secará).

■ Cuando se vea que en la tierra ya no hay humedad y que la planta se aflige un poco, se le dará el primer riego, que será abundante.

■ Para el día siguiente observarem­os el cambio tan espectacul­ar que dan las plantas.

■ Los siguientes riegos ya se harán con más

frecuencia, éso dependerá de las condicione­s climáticas que tengamos, pero ya no le puede faltar humedad a las plantas.

■ Por otro lado es importante tener a los pimientos libres de enfermedad­es. La mejor receta que hay (en lo ecológico) es mezclar azufre y oxicloruro de cobre (10%) y espolvorea­rlas periódicam­ente.

Técnicas de cultivo

El pimiento suele echar, en las axilas de las hojas del tronco, muchos brotes, que han de ser eliminados. Luego se suele abrir en 2, 3, 4 y hasta cinco brazos, saliendo de esta cruz las primeras flores. Los brazos del pimiento van creciendo por tramos. Al final de cada tramo se suelen abrir en dos nuevos tramos y echar en la intersecci­ón 1 o 2 flores. Llegados a este punto uno puede optar por dos técnicas de cultivo diferentes:

■ Dejar todos los brazos y brotes que vayan saliendo en cada tramo, con lo que se formará una planta redonda y no muy alta. Si usamos esta técnica se desarrolla­rán menos tramos de crecimient­o, aunque con tallos más largos que si utilizamos la 2ª técnica, pero tiene como contrapart­ida que tendremos más brotes por tramo crecido. Sus frutos serán muy buenos las primeras floracione­s, manteniénd­ose la calidad casi hasta el final, donde la planta, ya más agotada, echará frutos más pequeños.

■ Dejar solamente dos brazos desde la cruz, con lo que tendremos una planta con más tramos de crecimient­o, pero más cortos entre sí. esta técnica es muy productiva y con frutos de gran calidad casi hasta el final. Debido al crecimient­o de sus brazos se deberá de encañar o entutorar.

Cosecha y rendimient­o

Si se siembran en setiembre se tardará 3 meses en recoger los primeros pimientos, pero si se siembra más tarde, la planta se adelanta y podremos cosechar a los 2 meses y poco (sembrando en noviembre, en enero ya tendremos pimientos).

 ??  ?? 1
1
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? 2
2
 ??  ?? 3
3
 ??  ?? 5
5
 ??  ?? 4
4
 ??  ?? 7
7
 ??  ?? 6
6
 ??  ?? 9
9
 ??  ?? 8
8

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina