Huerta en casa

Como cultivar y cuidar Zanahorias en macetas y jardín

- MI PROPIA HUERTA ES EDITADO POR E MAIL: contacto@mediaconte­nidos.com HECHO EL DEPOSITO QUE MARCA LA LEY. 2021 RESERVADO TODOS LOS DERECHOS DE AUTOR. PROHIBIDA SU REPRODUCCI­ON PARCIAL O TOTAL. FOTOGRAFIA­S E INFOGRAFIA­S: SHUTTERSTO­CK IMAGES

Las zanahorias son fáciles de cultivar, con semillas, en tu jardín, un cantero, o incluso en una maceta grande. Siempre y cuando preparés la tierra de forma adecuada antes de plantarlas, ellas sobrevivir­án en cualquier clima. Seguí los pasos a continuaci­ón para cultivar, hermosas y jugosas zanahorias en un santiamén. Elegí tu tipo de semilla (1)

Las semillas de zanahoria vienen crudas, o cubiertas de una capa de arcilla de bentonito, o con fungicida. Las semillas cubiertas de arcilla retienen la humedad mejor durante el proceso de germinació­n que las que no están cubiertas. Si querés tener ventaja cultivando tus zanahorias y facilitar el proceso de germinació­n, elegí las semillas cubiertas. En adición a esto las semillas cubiertas son más fáciles de manejar y podés controlar donde están con mayor facilidad que las no cubiertas. El espaciado adecuado entre las plantas elimina la necesidad de disminuir las zanahorias más adelante en el proceso de cultivo.

Elegí un área total o parcialmen­te soleada (2)

Es mejor tenerlas totalmente en el sol, pero si aguantan un poco de sombra ya

que las zanahorias son una planta de temperatur­a fresca.

Aflojá la tierra (3)

El factor más importante cuando cultivás zanahorias es asegurarte de que la tierra esté bien aflojada. Usá una pala para aflojar completame­nte la tierra en el área donde plantarás.

Quitá las piedras o la tierra dura del área. Usá un rastillo para quitar las piedras pequeñas. Es preferible que la tierra sea suave y no dura, parecida a la arcilla. También se puede construir un almacigo para cultivar tus zanahorias. Ya que las zanahorias tienen requerimie­ntos estrictos en cuanto a las condicione­s de la tierra, puede ser de ayuda comenzar en una nueva área para plantar en lugar de tratar de adaptar una existente. Usá madera de cedro para construir el almacigo ya que si se humedece no le sale moho.

Revisá el pH de tu tierra (4)

Las zanahorias crecen mejor en una tierra ligerament­e ácida entre 5.8 y 6.8. Tu extensión agricultur­al local debe tener métodos para probar la tierra. Fertilizá la tierra con abono, compuesto, o cualquier otro fertilizan­te orgánico

Mezclá 4 pulgadas de fertilizan­te orgánico en la tierra. Esto ayudará a las sillas a germinar en la tierra y alentará una mejor producción.

Plantá las semillas tres semanas antes del último frente frío de primavera (5)

Entonces comenzá a plantar más semillas gradualmen­te por 2 o 3 semanas posteriore­s a la siembra inicial.

Las zanahorias crecen a temperatur­as frescas. Si cultivás en una zona caliente, sembrá tus semillas en otoño o invierno. De nuevo, asegurate que tu tierra esté bien aflojada antes de empezar a sembrar.

También podés aprender a cultivar zanahorias en una maceta, el proceso es muy similar a cultivarla­s en la tierra o en un almacigo. Sólo necesitás asegurarte que tu maceta sea lo suficiente­mente profunda para cuando se expandan las raíces de la zanahoria.

Esparcí las semillas al azar o en filas (6)

Si sembrás por filas necesitás diez centímetro­s entre cada semilla en agujeros

de 5 a 7 cms. de profundida­d. Podés usar tu dedo para hacer hoyos en la tierra suelta. Colocá 6 semillas en cada agujero.

■ Cubrí las semillas con 2 cms. de tierra rica en nutrientes. Podés usar compuesto, o una mezcla con tierra para sembrar e incluso un poco de arena sobre todo en las zonas calidad. La arena apoya las semillas en crecimient­o.

■ Observá a tus semillas. Las semillas tardan de una a tres semanas en brotar dependiend­o de la temperatur­a de la tierra. Entre más fría sea la tierra más tardará en brotar.

Regá las zanahorias cuidadosam­ente después de haberlas sembrado (7)

Las semillas son ligeras y frágiles y pueden deslavarse con facilidad si las regás demasiado o con demasiada fuerza. Mantené la tierra húmeda en todo momento. Si vivís en un clima caluroso esto significa regar tus zanahorias a diario. Tené cuidado de deslavar las frágiles semillas o dañar los brotes con demasia

da presión de agua. Usá una regadera en lugar de la manguera.

■ Ponele abono a las semillas que brotan. Agregá unos centímetro­s de hojas, corteza y paja a la tierra alrededor de las semillas para guardar la humedad.

■ Quitá la hierba que se haga en el abono con tu mano, hacelo con gentileza para no lastimar las raíces de la zanahoria. Asegurate de cubrir cualquier parte de la zanahoria que esté expuesta.

Si la parte de arriba de la zanahoria está expuesta al aire, se volverá agria.

Reducí las zanahorias (8)

Cuando la parte de arriba de la zanahoria mida 5 centímetro­s, reducí las zanahorias sacándolas de la tierra. Esto reduce el amontonami­ento y permite que las zanahorias tengan espacio para crecer y expandir sus raíces.

■ Después de que pasen 2 semanas y las partes de arriba de las zanahorias hayan crecido bastante, separá las plantas de nuevo. Asegurate de no saltar este paso ya que las zanahorias amontonada­s no crecen bien.

Cosechá tus zanahorias (9)

Entre mas grandes y largas crezcan más dulces y jugosas se vuelven. Sin embargo podés sacarlas y comerlas en cuanto tengan el tamaño suficiente, esto toma alrededor de 3 meses después de sembrarse.

Sacá las zanahorias con la mano desde la base para evitar dañar la raíces. Tomá la base y agitá la zanahoria antes de tirar hacia afuera.

Regá el área donde sembraste tus zanahorias antes de arrancarla­s para aflojar la tierra y hacerlo más fácil sin dañar las raíces.

Advertenci­as

El deterioro de hojas es una enfermedad común que sufren las zanahorias. Podés saber si una zanahoria tiene esta enfermedad si se forman puntos húmedos blancos o amarillos que se vuelven marrones.

Tené cuidado con los pájaros que se roban las semillas.

No dejes que las semillas se sequen.

 ??  ?? 1
1
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? 2
2
 ??  ?? 3
3
 ??  ?? 4
4
 ??  ?? 5
5
 ??  ?? 7
7
 ??  ?? 6
6
 ??  ?? 9
9
 ??  ?? 8
8
 ??  ??
 ??  ?? FASCICULO 23 Acelga en maceta
FASCICULO 23 Acelga en maceta
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina