ROM­PER LA PAN­TA­LLA

Infotechnology - - .COM - Por Flo­ren­cia Pu­lla

Eléc­tri­ca en la ca­lle Co­rrien­tes .“EL MUN­DO ES­TÁ. .LLENO DE GEN­TE. .QUE PIEN­SA QUE. .ES­TÁ CAM­BIAN­DO. .LAS CO­SAS PE­RO. QUE, EN REALI­DAD,. .ES­TÁ DE­MEN­TE.”. Es­te­ban Me­nis, crea­dor de Eléc­tri­ca.

ste­ban Me­nis (40) tra­ba­jó más de una dé­ca­da en pu­bli­ci­dad. Ahí, re­co­no­ce, co­no­ció a em­pre­sa­rios ines­cru­pu­lo­sos, de­li­ran­tes que se creían ge­nios y ti­ra­nos be­né­vo­los que ofre­cían la opor­tu­ni­dad de apren­der a la vez que ce­rra­ban la puer­ta a pro­yec­tos im­por­tan­tes. De esa ex­pe­rien­cia que lo mar­có creó, jun­to al po­pu­lar di­bu­jan­te Ri­car­do Si­ri (Li­niers), Eléc­tri­ca. Des­pués de una ex­pe­rien­cia ra­ra con el crowd­fun­ding, un especial de Na­vi­dad y al­gu­nas par­ti­ci­pa­cio­nes co­mer­cia­les, el elen­co —que com­po­nen, jun­to a Me­nis, los ac­to­res Iair Said y Pau­la Grinsz­pan— se pre­pa­ra pa­ra sal­tar al tea­tro. En una char­la con INFOTECHNO

Me­nis char­ló so­bre el impacto de su per­so­na­je, que se bur­la del tí­pi­co em­pre­sa­rio ar­gen­tino, y de có­mo su úni­ca ex­pe­rien­cia con el crowd­fun­ding lo cu­ró pa­ra siem­pre de in­ten­tar­lo de vuel­ta.

Siem­pre de­fi­nís a Jo­nat­han Me­yer co­mo un ti­rano pe­ro, tam­bién, es una pa­ro­dia de la con­cep­ción po­pu­lar del tí­pi­co em­pre­sa­rio ar­gen­tino: el em­pren­de­dor que se las sa­be to­das, que no quie­re pa­gar im­pues­tos, que es un po­co mal­tra­ta­dor y mi­só­gino. ¿Lo pen­sas­te así?

Tra­ba­jé en pu­bli­ci­dad mu­chos años, en una épo­ca de mu­cha ve­lo­ci­dad, os­cu­ri­dad y mal­tra­to. 2003, com­pa­ra­do con hoy, era la épo­ca de las ca­ver­nas. Mu­cha gen­te ne­fas­ta que co­no­cí en ese mo­men­to era co­mo Me­yer: to­da esa ver­güen­za y ese llan­to lo pu­de vo­mi­tar en el per­so­na­je. Pe­ro es cier­to: to­dos co­no­ce­mos al tí­pi­co chan­ta ar­gen­tino que in­ten­ta ar­mar al­go po­co se­rio, pen­san­do que es un ge­nio pe­ro en reali­dad es un de­li­ran­te. Ellos tie­nen mu­cho de Me­yer; de ese can­che­ris­mo por­te­ño.

Lo gra­cio­so del per­so­na­je es que a Me­yer no le sa­le nin­gu­na.

Me­yer es un cha­mu­ye­ro. Se la cree pe­ro es­tá de­men­te. El mun­do es­tá lleno de gen­te que pien­sa que es­tá cam­bian­do las co­sas pe­ro que, en reali­dad, es­tá lo­ca.

En­tre Vimeo y Youtu­be tie­nen medio mi­llón de re­pro­duc­cio­nes y lo­gra­ron ar­mar una se­gun­da tem­po­ra­da por el apo­yo po­pu­lar. ¿Te sor­pren­dió el éxi­to que tu­vo Eléc­tri­ca en in­ter­net?

Sí. Ex­plo­tó. Creo que el en­can­to especial del pro­yec­to es que tie­ne un buen guión atrás, que es­tá bien fil­ma­do; que no na­ce de la im­pro­vi­sa­ción to­tal. No me in­tere­sa ha­cer un vi­ral, que un chico ti­re un gato ves­ti­do de Su­per­man por la ven­ta­na y lo­gre 10 mi­llo­nes de re­pro­duc­cio­nes. ¿Pue­de vi­vir de eso? Eléc­tri­ca es po­pu­lar pe­ro es­tá tra­ba­ja­da.

En Idea.me, una pla­ta­for­ma de crowd­fun­ding, lo­gra­ron jun­tar $130.000. ¿Qué sa­cas­te de esa ex­pe­rien­cia?

En su mo­men­to no po­día­mos se­guir con la UN3. Sur­gió la idea del crowd­fun­ding y, la ver­dad, fue un tra­ba­jo muy in­ten­so. Tu­ve una Py­me los 90 días que du­ró el pro­yec­to. Hay que tra­ba­jar mu­cho en el te­ma de las re­com­pen­sas, las re­me­ras... no lo ha­ría otra vez.

Al re­vés de lo que pa­sa en la ma­yo­ría de los ca­sos, Eléc­tri­ca pa­só de lo di­gi­tal a lo analó­gi­co.

Que­ría­mos se­guir ha­cien­do co­sas y no que­ría­mos fil­mar con $3. No se da­ba el te­ma de la pla­ta: ni un con­cur­so del Incaa ni el pa­tro­ci­nio de las mar­cas nos cal­za­ban bien. Y nos pa­re­ció di­ver­ti­do ir al tea­tro. Es en el Me­tro­po­li­tan Su­ra, en don­de en­tran 600 per­so­nas, y lo pro­du­ce Ca­ma­rín 10, que hi­zo la in­ver­sión. Te­ne­mos mu­chas ex­pec­ta­ti­vas; ven­di­mos mu­chas en­tra­das y fal­ta un mes y medio pa­ra que se es­tre­ne. Que­re­mos que la rom­pa.

Bur­lán­do­se de los em­pre­sa­rios ar­gen­ti­nos, lo­gró crear una se­rie que se vol­vió fu­ror en In­ter­net. Pe­ga­ron la vuel­ta y rom­pie­ron la ba­rre­ra di­gi­tal: es­cri­bie­ron una obra que se es­tre­na en abril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.