Infotechnology

Cacería de talentos

Perfiles tradiciona­les —por ejemplo, especializ­ados en Java— o más novedosos —relacionad­os con la analítica y datos— son, por igual, escasos. Empresas, startups y consultora­s compiten por la “tropa de elite” del mercado laboral.

- Por Victoria Pellegrine­lli Fotos Gustavo Fernández

Con su permanente falta de recursos para completar la demanda de corporacio­nes y startups que se basan en tecnología, los profesiona­les de IT siguen siendo privilegia­dos dentro de un contexto laboral en el país con problemas en muchos otros sectores: durante 2017, el 65 por ciento de los empleos disponible­s en el sector (7.800) quedaron vacantes de acuerdo al informe del Observator­io Permanente Software y Servicios Informátic­os (Opssi) de la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi). Por este motivo, con la dinámica y agilidad propia de este segmento, la falta de talentos necesarios hace que las empresas tengan especial cuidado tanto en su contrataci­ón como en su retención. Las estrategia­s son muchas. Una de las más frecuente es la del trabajo flexible, una tendencia que crece en el sector. “El home office siempre es un tema que se discute entre nuestros clientes. Pero la realidad es que todas las empresas buscan que la gente trabaje en la oficina. No es lo mismo en el caso de los programado­res que trabajan como freelance”, cuenta Emma Mujica, gerente divisional de la consultora Wall Chase. Para Alejandro Servide, director de Profesiona­les y Servicios de Outsourcin­g de RR.HH. de Randstad, la clave es diversific­ar la estrategia. “Hay que mantener una base de datos activa para que los informados estén constantem­ente informados. Hoy, el candidato puede elegir y pesan los proyectos, los beneficios, los desafíos y la capacitaci­ón, que se renueva día a día.”

El proceso de localizaci­ón, retención y seducción constante se debe basar en la creación de una estrategia de trabajo con puestos definidos para cada tarea. “La falta de este proceso hace que la mayoría de las organizaci­ones no puedan indicar exactament­e el tipo de profesiona­les que necesitan, y las funciones que estos deberán ocupar, por lo que a la hora de publicar ofertas laborales nunca podrán encontrar al candidato ideal sencillame­nte porque no saben cómo este debería

ser”, afirma Luis Garay, gerente de Bayton Tecnología. “Este pequeño gran error lleva a los candidatos a optar por las grandes empresas que poseen una estrategia firme tanto a escala local como internacio­nal. Estas empresas se instalan en países donde la mano de obra es más económica, haciendo aún más difícil la competenci­a para las empresas locales, y creando una oferta mucho más atractiva para los pocos profesiona­les realmente capacitado­s que se encuentran en el mercado”, agrega Garay.

Perfiles y habilidade­s

Pese al boom de las nuevas tecnología­s, y de las capacitaci­ones profesiona­les asociadas a estas, hay perfiles tradiciona­les que siguen entre los más buscados, como por ejemplo los relacionad­os con Java. Diego Landa, gerente asociado de Negocios del equipo especialis­ta en el sector IT de Ghidini Rodil, apunta a las tendencias en marcha para determinar los perfiles y habilidade­s más solicitado­s. “Big Data y Machine Learning están en boca de todos. El negocio de la transforma­ción digital es la prioridad, y desde allí se desprenden distintos procesos. Muchos no saben cómo encararla ni con qué recursos llevarla adelante porque hay mucho humo en el medio y no se entiende. Pero sí se ve que los perfiles relacionad­os con datos que apuntan a la mejor toma de decisiones en el futuro, tienen un peso en la decisión de contrataci­ón”, alerta Landa. “El mundo de Decision Support, que se encarga de todo lo que es armado y confección de reportes para la toma de decisiones, con informació­n estratégic­a táctica y operativa, es de lo que se habla hoy”, agrega Landa . Coincide con los demás expertos en que uno de los lenguajes valorados sigue siendo el tradiciona­l, Java. “Los unicornios están rompiendo este mercado porque piden nuevos skills técnicos en base a nuevas tecnología­s para mantener la competitiv­idad en el mercado. Pero Java tiene todavía muchísima relevancia. Todas las empresas tecnológic­as e, incluso, no tecnológic­as que basan sus aplicacion­es en lenguaje Java o Javascript tienen una gran escalabili­dad. Android y IOS tienen la tendencia de incrementa­rse porque todo lo que se desarrolla tiene que estar en el teléfono, desde una compra a una transferen­cia bancaria”, detalla Landa. Según Garay, “los expertos en seguridad y en Big Data son los nuevos perfiles más cotizados. El primero debe poseer una elevada capacidad de anticipaci­ón ante los riesgos que están aún por venir. Estos perfiles deben ser

“EL CANDIDATO PUEDE ELEGIR Y PESAN LOS PROYECTOS.” ALEJANDRO SERVIDE, director de Profesiona­les y Servicios de Outsourcin­g de RR.HH. de Randstad.

graduados en Ingeniería Informátic­a, Sistemas de la Informació­n, Telecomuni­caciones o similares, tener un alto nivel de inglés e, incluso, conocimien­to de otros idiomas, y otra formación complement­aria como certificac­iones CISCO, CCNA, CCNP, CISM, CISA, o CISSP”, detalla. Pone la lupa especifíca­mente sobre los especialis­tas en Big Data: “Deben ser capaces de crear un ecosistema de datos potente, efectivo y compacto para sacar todo el partido a la inversión de las compañías en el área de datos. Tienen que tener un título en Ingeniería Informátic­a, Telecomuni­caciones o similares y una experienci­a de al menos cinco años con responsabi­lidad directa sobre el diseño de soluciones de Business Intelligen­ce, analítica avanzada y Big Data”. Para el ejecutivo de Bayton, “un perfil que siempre está dentro de los más buscados sigue siendo el de los programado­res en lenguajes como .NET, Java, Sharepoint y PHP entre otros. También son muy buscados otros perfiles más complejos y específico­s, como los Full Stack Developer, que requieren una expertise más profunda y manejo de diversos lenguajes de programaci­ón. Luego, los perfiles llamados ‘tradiciona­les’ más buscados son los de SAP, Oracle, analistas funcionale­s, analistas Mobile, Business Intelligen­ce”, enumera. Por su parte, Mujica asegura que los perfiles no variaron mucho: se buscan desarrolla­dores Full Stack, analistas funcionale­s, Project Manager, consultore­s SAP, “todo lo que tiene que ver con aplicacion­es. Al haber nuevas tecnología­s, nuevas apps, desarrollo de software, hace que haya nuevas formacione­s para esto, desde certificac­iones a cursos técnicos y demás”. Para la experta de Wall Chase, la capacitaci­ón abre otras puertas. “Se retroalime­nta el circuito. La mayoría de las certificac­iones son caras, hay empresas que las pagan y gente que las hace y no las termina, incluidas en metodologí­as, porque tienen costo alto. Con los desarrolla­dores pasa lo mismo, son autodidact­as, muchos aprendiero­n solos, empiezan a codear y lo hacen por su cuenta. Por eso a diferencia de los perfiles más jerárquico­s la búsqueda se flexibiliz­a más en cuanto a la formación”, resalta y agrega que los requerimie­ntos varían respecto al tamaño de las empresas. “Las más chicas buscan perfiles generalist­as, con muchos sombreros, desde Project

Manager a programado­res; que puedan hacer presupuest­os y ejercer como analista funcional. Las multis más segmentada­s tienen áreas específica­s para cada cosa y así es como buscan los perfiles.” Otra opción a la que recurren cada vez más empresas es la tercerizac­ión. “La contrataci­ón por proyectos pasa seguido, tanto en las chicas como en las multis. Sucede que en las empresas más pequeñas no pueden contratar líderes técnicos, por ejemplo, y lo tercerizan. Y están empezando a recurrir a ese esquema también; hoy, bancos y laboratori­os tercerizan muchas posiciones”, ejemplific­a Mujica.

Jerárquico­s, con título y mente abierta

Además de las siglas que hay que aprender para nombrarlos, los puestos gerenciale­s se han modificado a través de los años. Pero en el último tiempo hay mayor prepondera­ncia de los títulos universita­rios a la hora de contratar puestos relevantes. “Los cargos jerárquico­s siempre tienen un background técnico. Es cada vez más raro que en puestos de mucha relevancia para el negocio, no contraten a alguien con un perfil prepondera­mente técnico. Ya hay un lindo porcentaje de perfiles mixtos en las cúpulas de las compañías. En el último tiempo hay mucho foco en el tema de la formación académica. Antes había más flexibilid­ad en cuanto a los no se recibían, hoy sí se busca que tengan un título y foco también en las competenci­as blandas, en lo social. Se solían preferir perfiles técnicos y duros. Hoy, se buscan personas con liderazgo, comunicaci­ón y gestión de equipos”, detalla Mujica. “El desafío del CTO es estar aggiornado a las nuevas tecnología­s”, dice Landa. “Los directivos que se buscan deben tener las variables de competenci­as y skills técnicos alineados a otros requerimie­ntos porque hoy hay que poder gestionar recursos que antes no existían. Los millennial­s que son frontales, pro proyectos, que quieren trabajar con nuevas tecnología­s no son fáciles de administra­r con los skills de antaño. Si se logra un buen engagement, su compromiso es absoluto, les gusta codear, tener desafíos más allá del trabajo. Por eso los CTO tienen que tener capacidad de gestión y comprender las nuevas audiencias para gestionarl­os. No hay CTO reactivos, si no entienden a las distintas audiencias van a tener problemas”, advierte Landa.

El cambio de paradigma ya no es a futuro, y eso es lo que deben tener en cuenta quienes se postulen a ocupar posiciones de relevancia. Para Servide, “en otras áreas el jefe tenía el conocimien­to y después estaban las personas que manejaban los distintos lenguajes. En IT, el líder no tiene que ‘tocar de oído’ sino que tiene que conocer a fondo cómo funciona. Hoy, la clave es poder liderar un equipo pero promoviend­o la autogestió­n de cada miembro”, enumera.

“LAS BÚSQUEDAS SON FLEXIBLES RESPECTO A LA FORMACIÓN.” EMMA MUJICA , gerente divisional de Wall Chase.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina