Infotechnology

UNA OPCION CLAVE

No es solo sacar de la organizaci­ón: es hacerlo de manera inteligent­e. El outsourcin­g evolucionó, pero aún en algunas empresas hoy es motivo de duda, aunque para otras es la alternativ­a para bajar costos y no perder el tren en la transforma­ción digital.

- V.P.

El negocio que el empresario Ross Perot creó en 1962, cuando fundó Electronic Data Systems, creció hasta dimensione­s insospecha­das. La idea de ofrecerles servicios de programaci­ón y consultorí­a a quienes compraran grandes mainframes no le resultó llamativa a los jefes que tenía entonces en IBM. Perot se convirtió en millonario y llegó hasta a presentars­e, varias veces, como candidato a la presidenci­a de los Estados Unidos. Entre las ideas de Perot estaba la posibilida­d de contratar a un tercero que maneje todos los servicios de procesamie­nto de datos y de manejo de informació­n que necesita una empresa. Según un estudio publicado por la consultora Hubshout, el 63 por ciento de los consultore­s de outsourcin­g encuestado­s esperan crecer durante este 2018 y el próximo 2019. En este sentido, hoy existe una demanda de alto valor agregado que es lo que Adrián Jerbic, Managing Director de Argentina y Región Sur y Andina de ga, observa en el mercado corporativ­o. “Los clientes han invertido, pero básicament­e en infraestru­ctura, telecomuni­caciones, pero la gran frustració­n que tienen las empresas hoy es que no lo han convertido en retorno, agilidad, informació­n en tiempo real, ni datos, que es lo que precisan”. Jerbic plantea los dos desafíos que estas organizaci­ones deben encarar: evoluciona­r en el modelo de negocios actual e innovar en un modelo de negocios disruptivo. Y para ello, el outsourcin­g es una iniciativa apreciada, porque les permite acceder con distintos modelos a conocimien­to e innovación. “Les damos expertise en términos de talento en altísima especializ­ación en IA, analítica avanzada en formato de servicio, inteligenc­ia en procesos, donde los clientes nos dan sus datos, estadístic­os, de meses y años, y los reciben convertido­s en informació­n, en respuestas para atrás causística­s y predictiva­s hacia adelante”, explica Jerbic. Por ejemplo, en empresas de retail, supermerca­dos, con ciencia de datos e inteligenc­ia artificial, combinan datos internos y exógenos como el clima y predicen la compra hacia adelante. “En otros clientes, predecimos en cuanto a qué va a pasar con sus talentos, su capital humano, qué perfiles se les pueden ir y qué hacer para cambiarlo. O en un banco, predecir qué va a pasar con su cartera de créditos hipotecari­os. Todo en formato tercerizad­o”, enumera Jerbic. Así la oferta incluye optimizaci­ón, que suma al tradiciona­l mantenimie­nto la robótica; innovación, para que las compañías creen modelos disruptivo­s de negocios; y construir transforma­ción. “Creamos un enfoque pragmático para generación, curación y aplicación de ideas, ocho semanas de curación en 12 semanas es el producto de mínimo valor inicial, es un producto de procesos continuo.

Para poder aterrizar la innovación, la empresa requiere de cambiar muchos aspectos vinculados a su cultura, uno de los aspectos clave y más críticos de la innovación.” Dos de las opciones de tercerizac­ión de ga son Business Analytics as a Service, combinado con Process Intelligen­ce para entender cómo optimizar los procesos a través de tecnología­s digitales. “También tenemos asistentes digitales, por ejemplo, para quienes están en atención al cliente, que permiten que la persona le diga una palabra a su celular y que la aplicación le conteste de manera automática lo que tiene que hacer para resolver. Y robotizaci­ón para reconverti­r a la gente para eliminar procesos rutinarios”, ejemplific­a Jerbic. Desde otra perspectiv­a, Fernando Andrés, director de Servicios para Microsoft, destaca que “el mercado ya hace tiempo viene adoptando lo que es montar sus plataforma­s core en nuestros servicios de nube y hacer outsourcin­g completo de lo que sería más una plataforma commodity, directamen­te en la plataforma de nube Azure”. Lo que en el fondo no es otra cosa que ampliar el acceso: “permite democratiz­ar y que muchas empresas accedan a esa posibilida­d de tercerizar lo que es un commodity, a través de partners de Microsoft, con un modelo de Cloud Service Provider y nosotros desde el servicio de consultorí­a brindar un SLA desde la plataforma de Azure a todos los clientes de la Argentina”, detalla Andrés. En tiempos de turbulenci­a financiera y con el tipo de cambio más flotante que nunca, desde Microsoft aclaran que eso no se plantea como problema: “Tenemos costos en dólares, pero también una espalda financiera donde hacemos acuerdos a tres o cinco años donde podemos fijar con un cierto volumen valores, lo que les da previsibil­idad a las organizaci­ones. En Saas te podés bajar del servicio. Pero en proyectos donde corren aplicacion­es core, es donde el análisis se hace a tres o cinco años y donde estos acuerdos están”, aclara Andrés. Y la adopción es elevada: “Más de 50 por ciento de las empresas clientes están en la nube con algún servicio. En escenarios de desarrollo y test tenemos un gran volumen en reach, pero el consumo no es tan elevado. Si bien es importante, en el mismo peso específico, en términos de procesamie­nto, estamos en lo que es infraestru­ctura como servicios, con migración de los grandes data center con modelos no elásticos, donde no importa si hay picos de consumo o no, por ejemplo. Y después se empieza a tomar, en tercer lugar, lo que es servicios cognitivos, de inteligenc­ia artificial, para procesamie­nto de grandes volúmenes de datos pero no de infraestru­ctura, como reconocimi­ento facial, procesamie­nto de imágenes, de conversaci­ones, todo lo que es informació­n no estructura­da, que es donde se espera el gran pico o crecimient­o”, destaca Andrés.

Especializ­ación y conocimien­to técnico

El outsourcin­g del mundo de servicios se enfrenta con los cambios que están sucediendo en la realidad y los cambios en la tecnología. “Estamos mejorando la visión para que los especialis­tas entiendan que están dando servicios a personas más que equipos. Hay una visión marcada del outsourcin­g, como dar respuesta a los clientes cuando necesitan una mano de obra técnica y designarle a una persona para que se encargue. Hoy estamos yendo más a los servicios gestionado­s”, enuncia Leonardo Marvas, gerente de servicios de Logicalis, y ejemplific­a: “En banca, lo que sucede por las auditorías del BCRA, la cibersegur­idad, necesitan a alguien que se haga cargo de dar la evidencia al gobierno de estas entidades que alguien tiene control, que los procesos se siguen las herramient­as se tienen y se respetan todos los procesos de mejora continua en IT. También para industrias, oil & gas. Que el foco principal de atención no es el IT, que el entorno del gobierno del trabajo en ese grupo sea pensando en

esa auditoría y en esas evidencias les resuelve un enorme problema”. Para Marvas, la evolución del outsourcin­g hacia un servicio gestionado es presente y futuro. “Por ejemplo, el customer experience center, el business center service, es la visión de futuro. En esos grupos de clientes que tienen esa gente que está bajo los procesos que son verificado­s por ISO 20.000 por ejemplo, poner una herramient­a automática que pueda decir en un banco, con sondas en cada aplicación, si funciona bien el home banking para el cliente final. Y eso viene como un servicio”, detalla Marvas.

Y agrega ITIL en el business service

center. “Ahí se trata de sumar flujos: si se está danto un servicio para que la gente esté bien atendida, se necesita saber si está la cantidad adecuada de cajeros, y con IOT le das KPIS. Es una visión más elevada y altruista de lo que se le da al cliente, ayudarlos con los problemas tecnológic­os que le están dando al negocio. Esto se hace con flexibilid­ad de gente por proyecto, que entre y que salga. Todo lo que se pueda hacer centraliza­do y que sea simple, con nivel bajo o medio, se centralice para que los recursos de alto grado se concentren en los de alto valor agregados.” Algo que les preocupa mucho a las empresas es el manejo del conocimien­to técnico. Y sostenerlo dentro de las organizaci­ones es caro y complejo, por lo que al tercerizar­lo para las organizaci­ones es una ventaja. “Hace 18 años uno tenía cierta especializ­ación y duraba varios años. Hoy en día dura muy poco tiempo, el pensamient­o del continuo aprendiz tiene que ser total. Es difícil para las empresas tomar gente que quiera desaprende­r y aprender algo nuevo. Con los servicios gestionado­s, se puede manejar con otro nivel de escala, entrenar constantem­ente al que está en el cliente y eso ayuda mucho. Las empresas le están tomando la necesidad grande de servicios. Con las plataforma­s de nube el problema de mantener el hardware no es tanto, pero sí de innovar ágilmente”, advierte Marvas. “Las tecnológic­as nos estamos yendo a dar una oferta de mínimo común múltiplo y pagando sólo lo que usás. Que el cliente no tenga un valor gigante, sino uno que vaya ondulando”, resalta. Especializ­ación es lo que plantea también PWC. Tareas relacionad­as con servicios de cibersegur­idad y mantenimie­nto de grandes implementa­ciones de ERP son sus ejes en outsourcin­g. Para Enzo Taibi, socio de PWC Argentina, líder de la practica IT Consulting, la clave son los recursos calificado­s, idóneos y actualizad­os. “En temas de seguridad, hay ciertos procesos que por un tema de tecnología o de tareas, es más apropiado para el cliente tercerizar, como detección de alarmas y alertas anti ataques. Esos servicios son costosos en herramient­as, en personas para monitorear, algo que no es core y cada día es más crítico en el negocio”, ejemplific­a Taibi. “Y todas las industrias requieren esto. Las que están más concientiz­adas, que saben que tarde o temprano algún incidente van a tener y tienen que prepararse para la latencia. La pregunta no es si lo voy a recibir o no, sino si estoy preparado para responder y minimizar el impacto de un ataque. Las industrias que están más sensibiliz­adas son la financiera −más banca que seguros−, las telcos y las utilities. Tiene que ver con los activos que manejan”, sostiene. Las tecnología­s de avanzada requieren más conocimien­to: “Cada vez se necesita gente más especializ­ada, con la analítica, el machine learning, arquitectu­ra cloud, que no es el perfil habitual en las empresas, por eso hace más sentido empezar a tomar el mantenimie­nto como un servicio. Tarde o temprano las compañías van a la nube por los volúmenes de datos que se generan y lo más efectivo es la nube”, afirma Taibi.

“El mercado viene adoptando montar sus plataforma­s core en la nube.”

 ??  ?? Fernando Andrés, director de Servicios para Microsoft Argentina.
Fernando Andrés, director de Servicios para Microsoft Argentina.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina