Infotechnology

EL ALGORITMO HUMANO

Un argentino le encontró la vuelta a los sitios de descuento y arma paquetes a medida para ahorrar hasta un 30 por ciento en viajes.

- Por Sebastián De Toma

Lo que comenzó como un blog derivó en un servicio pago de búsqueda de ofertas y mejores opciones para realizar viajes con importante­s descuentos. “Soy una especie de consultor de viajes”, explica el bloguero devenido en emprendedo­r del turismo. Se llama Leónidas y resguarda el resto de sus datos porque trabaja en una multinacio­nal. Su blog es “Soy Austral”, comenzó en enero de 2016, y es parte de los distintos proyectos relacionad­os con la web que ha llevado adelante en algún momento. “Primero tuve una comunidad de literatura y después empecé a escribir sobre mis experienci­as de viajes”, relata. “Quería que la gente viaje más, porque muchos creen que si no pueden vacacionar en el país, menos lo podrán hacer en el extranjero y eso no es así.”

Cómo funcionan los descuentos

Leónidas cuenta que el asunto de los descuentos comenzó en este último mes (septiembre y octubre) cuando una compañera de trabajo le ofreció pagarle por buscarle el pasaje más barato a Nueva York. “Lo hice siempre con familiares y amigos y ahora descubrí que es una veta que no ofrece nadie. Las agencias te ofrecen lo mismo de siempre. Ojo, yo no hice una carrera referente al turismo, es solo ganas y pasión.” Sobre el descuento que consigue —en solo 24 horas—, él se queda con un 30 por ciento, pero es un número “aproximado y que se puede charlar”, dice. El mínimo que cobra es $ 1.000. ¿Qué es lo que busca? Alternativ­as de destinos, distintas opciones para viajar al mismo lugar. Las páginas web de compra de tickets para vuelos se apoyan en diferentes cuestiones técnicas. Por ejemplo, la geolocaliz­ación es una de esas herramient­as que usan las webs para determinar los precios, por lo que esconderla de alguna manera es útil. Lo mismo vale para las cookies de navegación que registran, por caso, visitas del usuario y ayuda a las aerolíneas a competir en los precios. Una amiga y compañera bloguera, Constanza —que mantiene el blog “Viajar o morir”— suma que “Leo usa varios buscadores y conoce sus trucos, y es bastante creativo en buscar alternativ­as para llegar a un lugar o incluso combina con millas”. Hace poco le pidió ayuda: “en mi caso, como tengo un bebé, quería que el vuelo sí o sí fuera nocturno y quería combinar ida a Israel con vuelta desde Italia y con muy poca anticipaci­ón, entonces me ayudó buscando alternativ­as”. El descuento que le consiguió fue considerab­le. Eso sí, cuantas más “condicione­s” tenga el viaje, menos descuentos podrá conseguir. “Uno tiene que estar abierto a distintas opciones y destinos.” Cuenta un ejemplo de hace pocos días: “Una persona quería ir a Singapur dentro de este mes y hoy las tarifas están altísimas. Encontré una oferta vía Sidney, Australia, y esta persona nunca había pensado en pasar por ahí. Un pasaje que sale $ 50.000, lo pago $ 33.000 y el viaje ‘low cost’ a Indonesia sale $ 3.000. Como eran tres pasajes, se ahorró casi $ 50.000.” Aclara que él no tiene que ver con las transaccio­nes, aunque puede recomendar métodos de pago. “Solo distribuyo enlaces.” Y deja una recomendac­ión para los viajeros: “Ahora Sudáfrica está más barato que nunca, lo que hace dos años costaba US$ 1.200, ahora está US$ 400, conviene con devaluació­n y todo”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina