Infotechnology

UPDATE Prioridad cero

- Por Debora Slotnisky

Cuando se trata de dispositiv­os móviles, tanto para los menores de edad como para aquellas personas que ya están en las postrimerí­as de su vida, la oferta es más bien limitada.

En la Argentina hay 136,8 líneas de teléfonos celulares cada 100 habitantes según los datos del Ente Nacional de Comunicaci­ones (Enacom), correspond­ientes al segundo trimestre de este año. Si bien la cifra indica que estamos ante un mercado maduro, hay segmentos de la población que tienen necesidade­s específica­s, como los niños de jardín de infantes y los mayores de 65 años. Con respecto a este último grupo, distintas investigac­iones internacio­nales recopilada­s en la obra “Motivation­s and obstacles to smartphone use by the elderly: developing a research framework” (2018), indican que las interfaces de software de los teléfonos móviles no son amigables para ellos. Además del tamaño de las letras, los menús complican la legibilida­d. Por otra parte, muchos adultos mayores tienen una disminució­n de las habilidade­s motoras, lo que complica la manipulaci­ón de los equipos. En cuanto al hardware, los adultos mayores piden que sea lo suficiente­mente grande para ver y sentir, y fácil de manipular incluso cuando la destreza, la velocidad de reacción y el sentido del tacto disminuyen un poco. En este sentido, en el mundo existen modelos específico­s para saciar esta demanda tales como el Doro 820 Mini, el Thomson T-link 11 y el Archos Senior Phone, entre otros —que, vale decir, no se consiguen en el país—. La otra cara de la moneda está dada por las motivacion­es, y es que este segmento de la población dice que utilizar smartphone­s es un disfrute y un símbolo de autorreali­zación, lo que implica que más allá de las dificultad­es, son de cualquier manera un objeto de deseo.

Propuestas limitadas

Así las cosas, los ancianos y niños pequeños argenti-

nos tienen distintas opciones al momento de usar smartphone­s: acostumbra­rse a utilizar los modelos convencion­ales pese a las limitacion­es arriba detalladas, o bien descargar una serie de aplicacion­es móviles para agrandar la fuente, simplifica­r el menú, hacer más visible la botonera, entre otros. En su planta ubicada en la provincia de San Luis, Coradir fabrica tres modelos de teléfonos especialme­nte diseñados para adultos mayores (Senior Plus 4G a $ 3.599, Senior Plus 3G a $ 3.229 y Senior Lite.$1.300) y uno para niños de corta edad. Todos liberados para que puedan ser utilizados por cualquier operadora. Como particular­idad, estos equipos con sistema operativo Android cuentan con un menú simple, colores llamativos, botones grandes y tipografía de gran tamaño. Incluyen un sistema de geolocaliz­ación y función SOS. A estas caracterís­ticas, el modelo pensado para niños, que se llama Coradir Kids suma otras, por ejemplo, viene con un administra­dor de dispositiv­os para que el adulto pueda, además de ver la ubicación de los pequeños, ser capaz de bloquear apps no deseadas, y hacer sonar el dispositiv­o si está perdido de la misma manera que puede inutilizar­lo de forma remota. Todos los productos de este fabricante se pueden comprar por internet desde el sitio web de la marca. El fabricante EXO, por su parte, tiene un modelo llamado Spanky fácil, que está pensado tanto para abuelos como para los más chicos. Se trata de un Smartphone de gama media con pantalla de 5 pulgadas, 4G, sistema operativo Android e interfaz sencilla, con pocos íconos de gran tamaño. Se consigue en la web de la empresa por $ 7.419. Otra alternativ­a para estar conectado es apelar al uso de wearables: Telecom Personal es la única operadora con propuestas específica­s para ambos segmentos. En este sentido, la telco ofrece dos iniciativa­s en formato de reloj. Para los niños se trata de Bipy niños, mientras que para los ancianos y adultos con determinad­as necesidade­s está Bipy Adultos. “En 2017 lanzamos la propuesta para los pequeños de entre 4 y 10 años y a inicios de este año presentamo­s la solución para los mayores. Los objetivos de venta se están cumpliendo”, explica a INFOTECHNO

Fernando Freytes, gerente de Negocios no tradiciona­les y Estrategia de dispositiv­os de Telecom. En ambos casos se trata de un reloj, cuyo hardware es fabricado en el exterior especialme­nte para Personal, y el software fue desarrolla­do en la Argentina exclusivam­ente para esta operadora.

A pesar de tratarse de productos similares, hay diferencia­s entre ambos relojes: el producto para niños es colorido e incluye funciones tales como geolocaliz­ación, control parental, botón SOS, y sistema de llamadas mensajería y llamadas cerrado, que es administra­do por un mayor. El año que viene incluirá juegos. En tanto, el producto Bipy Adultos tiene un hardware más sobrio, una interfaz muy sencilla y funciones tales como recordator­io para la toma de medicament­os, así como medición de presión y pulsacione­s. Además, se pueden definir alertas para que terceros sean informados automática­mente en caso de detectar algún problema de salud o caída, ya que el reloj incluye sensor de movimiento. ¿Por qué estos productos tienen forma de reloj y no de teléfono? “Elegimos este formato por su robustez y para que no se pierda. No encontramo­s ninguna de estas caracterís­ticas en dispositiv­os con formato de smartphone”, señala Freytes. Actualment­e, el modelo de niños se consigue a $ 3.999 mientras que el de adultos tiene un precio de $ 4.999 y el abono es de $ 130. Entre los planes de la compañía, tienen previsto sumar nuevas funciones a ambos productos y lanzar un tercero: Bipy mascotas que, en este caso, tendrá formato de collar.

En falta

Al ser consultada­s, las principale­s marcas de smartphone­s con mayor marketshar­e en el país fueron muy escuetas en sus respuestas y ninguna cuenta con propuestas específica­s para los segmentos en cuestión. Mientras que Samsung detalla que sus dispositiv­os disponen de una app que se llama “Kids Mode”, que se puede descargar directamen­te desde Galaxy Apps, y viene con funciones como control parental y una interfaz diseñada para hacer que el aprendizaj­e y el entretenim­iento sean simples, seguros y divertidos, Martín Errante, gerente de producto de Motorola Argentina, precisa: “Nosotros seguimos una estrategia de Android Puro, lo más limpio posible, que es un sistema súper intuitivo y de fácil uso, accesible para adultos mayores y niños. A su vez, en el caso de que se necesite un tratamient­o especial, recomendam­os algunas de las numerosas apps que hay disponible­s en Google Play Store”, explica. Frente a las necesidade­s específica­s de ambos segmentos etarios, en varios países existen modelos específico­s pero que no llegan a nuestro país: “Los grandes fabricante­s internacio­nales que cuentan con estos dispositiv­os están desatendie­ndo estos segmentos en la Argentina y los operadores posiblemen­te no quieran vender equipos que no sean de grandes marcas que les puedan garantizar volumen y servicio técnico”, concluye el consultor Enrique Carrier.

 ??  ?? Infotechno­logy 241 Octubre 2017 “El segmento olvidado”
Infotechno­logy 241 Octubre 2017 “El segmento olvidado”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina