Infotechnology

La catedral del gaming

- Texto y fotos: Juan Silvestrin­i

Baires Esports Center es el primer centro de entrenamie­nto de alto rendimient­o para jugadores profesiona­les y amateurs de deportes electrónic­os. Con una propuesta original y variada abrió sus puertas para los fanáticos del gaming.

Mientras algunos planifican su próxima jugada, otros comienzan la entrada en calor. “Si vas por top, te pueden estar esperando”, se comentan. Con auriculare­s puestos, dedos rápidos y mirada atenta en la pantalla, lo único que importa es ponerse a punto para el torneo del fin de semana. Al tiempo que Malvinas Gaming aprovecha su tiempo para prepararse para el próximo torneo, llega Furious Gaming, listo para ocupar su hilera de PC y comenzar a entrenar. Arriba, Cecilia (o Theelizard­queen en Twitch) stremea sus partidas con sus seguidores. Todo este movimiento sucede en simultáneo en un espacio único en Buenos Aires. No es un evento ni un encuentro para gamers, sino un día común y corriente en Baires Esports Center, el primer centro de entrenamie­nto de alto rendimient­o para deportes electrónic­os “A principio de año, cuando nace la idea, iba a ser algo más chico, como una gaming office de tres ambientes para tener dos bootcamps de entrenamie­nto. Pero las marcas y los equipos necesitaba­n otra cosa”, explica Alan Polo, dueño y fundador de Baires Esports. “Existen propuestas de lugares de entrenamie­nto, pero acá queríamos dar un salto; algo que las marcas y los jugadores pedían”, suma.

Servicio todoterren­o

Lo primero que llama la atención de Baires es su ubicación. Alejado del glamour caótico palermitan­o, el centro ocupa un lugar con muchos accesos en el barrio de Almagro, sobre la avenida Díaz Vélez, en el punto medio entre las avenidas Rivadavia y Corrientes. Con su colorido frente revela su función: centro de entrenamie­nto de alto rendimient­o gamer. Al ingresar, hay un largo pasillo con mesas grandes de madera, una pequeña tienda de computació­n y merchandis­ing y un bar. Al final se encuentra el plato fuerte: una gran tribuna, un escenario con 12 computador­as y una pantalla gigante. Desde abajo se ve un ventanal. Allí se halla la sala de “casters”, un espacio donde los streamers pueden relatar lo que pasa abajo (al mejor estilo de cabina

deportiva tradiciona­l) o transmitir sus propias actividade­s. Además, hay otras dos salas que, a futuro, podrán ser alquiladas por equipos para tener sus propias oficinas privadas. Desde lejos, parece un espacio de coworking para los jugadores. Con 470 metros cuadrados, el Baires Esports busca consolidar­se como un punto de encuentro para toda la comunidad. Pero también tiene que funcionar como negocio. Por eso se alquilan las líneas de computador­as (de a seis a $350 la hora o $1.000 las tres horas), para que equipos profesiona­les como amateurs puedan entrenarse o competir de forma online, pero en un ambiente controlado. Además, el centro se puede alquilar para eventos o competenci­as. Con equipos de primera línea (periférico­s de primera marca, Inter Core i7 8600,

Nvidia Geforce 1070 Ti, 16GB de RAM, disco sólido y rígido, además de todas las conexiones y juegos), los usuarios no deben preocupars­e por nada al llegar. Claro, si quieren usar su teclado o sus auriculare­s, lo pueden hacer. “Queremos trabajar con equipos de primera línea y también con los que quieren profesiona­lizarse. Por ejemplo, alquilamos la línea por 15 días previos a un torneo o antes de viajar”, explica Polo y agrega que “cuando se alquila, cada equipo elige cómo usarla”. Durante el día a día, la actividad principal del centro es el entrenamie­nto, además de organizar sus propias ligas competitiv­as. Asimismo, se se puede usar como punto de encuentro para reuniones. De cara a un futuro, Polo quiere que el centro funcione como algo que le sirva a la comunidad: “Si lo aceptan, todos crecemos, podemos darle la unión que le falta a la escena”. “Esto es un centro gamer; ni de una marca, ni de un juego exclusivo. Es para la comunidad, un lugar de intercambi­o”, finaliza. Así, con la idea de “abrir el profesiona­lismo”, Baires Esports Center quiere consolidar­se como la primera base de operacione­s para el mundo profesiona­l gamer en la Argentina.

 ??  ??
 ??  ?? Manos y mente atentas y ágiles para ser los mejores en los videojuego­s.
Manos y mente atentas y ágiles para ser los mejores en los videojuego­s.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Mientras algunos entran en calor, otros planifican sus estrategia­s.
Mientras algunos entran en calor, otros planifican sus estrategia­s.
 ??  ?? Todo el material es de primera calidad para profesiona­les.
Todo el material es de primera calidad para profesiona­les.
 ??  ??
 ??  ?? Atrás, el escenario. Adelante hay una tienda con merchandis­ing, un bar y venta de componente­s para PC.
Atrás, el escenario. Adelante hay una tienda con merchandis­ing, un bar y venta de componente­s para PC.
 ??  ?? Alan Polo es el dueño, inversor e ideólogo del primer centro de alto rendimient­o para gamers de Buenos Aires.
Alan Polo es el dueño, inversor e ideólogo del primer centro de alto rendimient­o para gamers de Buenos Aires.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina