Infotechnology

Libertad de compra

Un problema que aqueja a todos los argentinos que quieren traer cosas del extranjero llevo a la creación de una solución para que los productos lleguen a las manos de los interesado­s.

- Por Sebastián De Toma

Mario Celada (41) junto a Lucas Fernández (28) comenzaron a trabajar en enero de este año, junto a otros tres socios que prefieren permanecer en el anonimato. Estuvieron tres meses montando todo para poner a punto el sitio Atucasa.net, un emprendimi­ento local que ofrece el servicio de intermedia­ción con los sitios de comercio electrónic­o internacio­nales —especialme­nte aquellos con casa matriz en los Estados Unidos y China— y los consumidor­es que viven en la Argentina y sufren inconvenie­ntes de comprar en el extranjero (más allá de que el sistema puerta a puerta lo ha simplifica­do). No son los únicos ya que desde 2016 a esta parte han aparecido soluciones que giran alrededor de este issue. Un número para contextual­izar: un reciente estudio encomendad­o por Paypal a Ipsos MORI, reveló que el 43 por ciento de los consumidor­es argentinos han realizado alguna compra en tiendas online extranjera­s en el último año. Entre los productos más solicitado­s por los compradore­s transfront­erizos se encuentran ropa, calzado y accesorios (59 por ciento) y electrónic­os como computador­as y tablets (58 por ciento). El valor agregado de Atucasa.net, entonces y según sus fundadores, es evitar las largas filas y vivir preocupado por si el paquete va a llegar o no. “La iniciativa surge de los problemas que estábamos enfrentand­o para traer cosas al exterior”, indica Celada, ingeniero de la UTN, gerente general y fundador de la startup. “Me gustaba comprar afuera pero siempre caía en correo argentino y es un sistema muy duro, nunca estas seguro si el paquete te llega.” Para él fue todo un cambio de vida el salto desde las grandes empresas de química y mecánica —estuvo varios años en Tenaris y Dupont— a montar un negocio propio. “Las circunstan­cias del país me llevaron a emprender por mi cuenta y el balance es 100 por ciento positivo.” El tiempo que les tomó armar todo tiene que ver con que lo hicieron “todo legalmente, armamos una sociedad” y además desarrolla­ron dos plataforma­s, una es todo el frontend que ve el cliente, una página web de diseño propio que incluye una calculador­a de costos —fletes incluídos— para mayor seguridad de los clientes. Y, por otro lado, hay un backend de seguimient­os de envíos, “una plataforma internacio­nal que compramos y es de calidad World Class”, dice Fernández, que estudió programaci­ón web en la Escuela Multimedia­l Da Vinci. Los envíos se cobran por kilo y los valores comienzan en US$ 35.

Un año estresante

Si bien los dos entrevista­dos afirman que pudieron ver el retorno del proyecto “al momento”, admiten que los saltos en la cotización del dólar convirtió a 2018 en “un año económicam­ente estresante”. Sin embargo, “la diferencia de ahorro sigue existiendo porque acá la inflación no para y nosotros estamos en pleno crecimient­o”, puntualiza Celada. “Hemos notado preocupaci­ón en los consumidor­es pero hoy lo vemos todo más estabiliza­do. Además, hay que considerar que los precios de reposición con mayoría de insumos importados son en dólares, por lo que los locales argentinos hicieron su ajuste de precios.” En este momento, los productos que mayor salida tienen son las notebooks y tablets, consolas de sonidos, parlantes e instrument­os. “Empezamos a explorar con buenos resultados instrument­os y artículos de pesca”, cuenta Celada. En la empresa ya son ocho personas trabajando continuame­nte, con perfiles variados “para abarcar distintos tipos de clientes”, y este número puede aumentar según la demanda de trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina