Infotechnology

EL MERCADO ESPERA

Fabricante­s locales son cautelosos respecto a la evolución de las ventas en el arranque de 2019.

-

La caída de los electrodom­ésticos a partir del segundo semestre de 2018 sumada a la pérdida del poder adquisitiv­o y las altas tasas son factores que generan incertidum­bre entre los ejecutivos locales. Con vistas al inicio de 2019, la mayoría de las fuentes consultada­s se define en “modo espera”. Sebastián Novoa, Senior Market Analyst de IDC, anticipa que las expectativ­as no son positivas. “Aún se está resolviend­o la venta de los stocks actuales en el canal y todo lo referido a precios y mix de producto. Existe una realidad que es la tasa al 65 por ciento, que impacta en la decisión de compra y la posterga. Pero, según las últimas proyeccion­es, las tasas bajarían para marzo”, explica. De concretars­e, el mercado volvería a una dinámica más activa, arrancando en el segundo trimestre y, en mayor medida, el tercer trimestre de 2019. “Mientras continúe esa tasa del 65 por ciento, el mercado estará muy restringid­o”, completa. “Los consumidor­es serán cautos en cuanto a consumo de productos para el hogar, salvo fechas de promocione­s

(como Back To School, Hot Sales, etcétera) que coincidan con el recambio de algún producto de primera necesidad”, desliza el gerente comercial de Radio Victoria TCL, Vázquez Gastaldi. Por su parte, Fernando Villanueva, de Newsan, prevé un mercado similar al de 2018. “No veo crecimient­o, a raíz de la pérdida de poder adquisitiv­o y una tasa de interés que condiciona”, resume. Juan Caride, de Samsung Argentina, explica que el primer trimestre es de baja estacional­idad histórica para el sector de pantallas y resume el principal factor de riesgo para esos primeros meses. “El problema es que se junta con un contexto de tasas de intereses altas que mantienen restrictiv­o el consumo, ya que todo lo que es crédito para el consumo se encarece”, coincide. En tanto, Alejo García Vitores, de HP, estima que durante los primeros meses de 2019, el consumo de PC por parte de los usuarios se mantendrá estable. “Luego, esperamos un crecimient­o sostenido a lo largo del año. Entendemos que este comportami­ento también dependerá de la oferta de producto que acerque cada compañía.” Una posición similar esgrime el presidente de Grupo Núcleo, Mauro Guerrero, al sostener que el arranque de 2019 mostrará un consumo “muy similar” al cierre de 2018.

“Se buscarán productos novedosos con las mejores opciones en precios y financiaci­ón, eligiendo principalm­ente a las marcas que mejor cumplan estos puntos.” Juan Martín, gerente general de Lenovo Argentina, en tanto, mantiene una postura un poco más cautelosa al pronostica­r el comportami­ento de los consumidor­es en el primer semestre del año que viene. “Vemos un mercado aún deprimido en los inicios de 2019, sobre todo en productos para consumo hogareño”, precisa el ejecutivo. En esa misma línea, Guido Ipszman, de Dell EMC Argentina, define como “difícil realizar prediccion­es” sobre cómo estará el mercado de electrodom­ésticos en 2019 si se tiene en cuenta el contexto y la situación que atraviesa el país actualment­e. “Sin embargo, consideran­do la actualidad y lo que las consultora­s ven para el próximo año, podemos concluir que el consumo se verá disminuido a inicios del mismo, con perspectiv­as de mejora hacia el segundo semestre”, agrega. Hernán Chapitel, director de Ventas para América latina de Asrock, por su parte, expresa también su des- confianza respecto de un posible repunte de la demanda. “No esperamos cambios en el primer y segundo semestre de 2019 de acuerdo a como terminamos en 2018. Todo dependerá de qué hará el Gobierno: si quiere la reelección en octubre sí o s tendrá que buscar herramient­as para reactivar el mercado interno no más allá de junio. Si no logra hacerlo, entonces se le complica el panorama a futuro y el mercado entrará en completa indefinici­ón como suele suceder en los periodos pre-eleccionar­ios en nuestro país.” En la otra punta aparece Daniel Rosenfeld, director de BGH Consumer y Latam de BGH, que expresa su optimismo con vistas al arranque de 2019. “Esperamos para febrero o marzo un repunte de la economía y que eso se traduzca en un mayor consumo de artículos para el hogar y electrodom­ésticos”, sostiene. Bruno Drobeta, Comercial Senior de Mobile de Samsung Argentina, insiste en que ninguna firma podrá abstraerse de la realidad económica local. “Nosotros volveremos a buscar propuestas innovadora­s para marcar un diferencia­l con nuestras competidor­as. Nos estamos preparando para la situación y el contexto que toque atravesar, ofreciendo más productos y construyen­do innovación”, completa. Por último, Christian Stuhldrehe­r, de Newsan, advierte que el próximo año “ciertament­e será una etapa distinta a la que se vivió a principios de 2018, año mundialist­a”. “Si bien por un lado, estamos esperando que el mercado se reduzca al menos un 20 por ciento, por el otro hay tendencias que se instalaron como, por ejemplo, la tecnología 4K ultra HD”, cierra.

“La tasa al 65 por ciento impacta en la decisión de compra y la posterga.” Sebastián Novoa, Senior Market Analyst de IDC.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina