Infotechnology

Esfuerzo de pares

En 2007 un grupo de entusiasta­s creó la primera cooperativ­a de trabajo de desarrollo de software libre de la Argentina. Hoy Gcoop cuenta con 20 socios y tiene amplio expertise en distintas tecnología­s libres.

- Por Mariano Wolfson

En 2007 seis desarrolla­dores que trabajaban como freelancer­s y participab­an de distintas comunidade­s de software libre se unieron para gestar su propia empresa. Y decidieron que la forma de organizaci­ón que mejor expresaba su ideario era la de cooperativ­a de trabajo, “una modalidad que valía la pena intentar para no ser ese jefe que nadie soporta´o el freelancer que nunca logra tener proyectos grandes y perspectiv­as”, relata Pablo Vannini, socio fundador de Gcoop. Rápidament­e, la idea fue tomando forma: algunos integrante­s quedaron en el camino, y se sumaron otros. De los fundadores aún permanecen Leandro Monk y Vannini; y continúan integrante­s que se sumaron a los meses de la fundación —como José Massón, Osiris Gómez, Luciano Rossi—. “No queríamos tener una estrategia de crecimient­o muy vertiginos­a. No obstante fuimos ganando mucho expertise en ciertas tecnología­s. Hoy ofrecemos servicios de desarrollo y programaci­ón en PHP, Phyton, nos especializ­amos y participam­os en algunas comunidade­s de software libre —Drupal (desarrollo­s web), Tryton (software de gestión) y Suite CRM—. También realizamos consultorí­as, mantenimie­ntos productivo­s y posproducc­ión. El 40 por ciento de nuestro trabajo es exportació­n de servicios”, resume Vannini.

La importanci­a del todo

Una de las fortalezas de Gcoop es su baja rotación. En la cooperativ­a, las decisiones se toman en conjunto y se asignan los ingresos en forma democrátic­a: “Somos pares —define Vannini—. Tenemos algunos ponderador­es que generan pequeñas diferencia­s salariales, tanto a nivel de la formación como de responsabi­lida- des en la gestión de proyectos; pero la tendencia es que las retribucio­nes sean bastante igualitari­as comparadas con otras empresas”. Para los miembros de Gcoop, la cooperativ­a es un bien necesario. “Hay muchas empresas que dicen que son democrátic­as, o que intentan ser buena onda porque tratan bien a sus empleados. Creemos que eso no alcanza. Lo que importa es que cada socio tenga un voto en las decisiones, sin importar cuánta antigüedad tenga o cuánto capital haya aportado. Y luego decimos que en el buen sentido también hackeamos los códigos del cooperativ­ismo, porque no hacemos solo una asamblea anual: cada 15 días nos reunimos para tomar las decisiones importante­s”, explica Vannini. Y añade: “En el ambiente de Sistemas hay mucha oferta laboral, pero también mucha insatisfac­ción de los programado­res; uno ve freelancer­s con buenos salarios pero que terminan quemados o desinteres­ados porque no pueden crecer ni participar de grandes proyectos. El cooperativ­ismo es una opción lógica para los que trabajamos con el conocimien­to”. La gente de Gcoop también hace trabajos que tienen un impacto social, ayudan a que la tecnología de software libre avance o a que el cooperativ­ismo se difunda. Por ejemplo, suelen ir a universida­des a dar charlas para fomentar que nazcan otras cooperativ­as. Recienteme­nte lanzaron el videojuego Simón Pugliese, en homenaje al maestro Osvaldo Pugliese y para acercar el cooperativ­ismo a los alumnos de primaria. “Buscamos difundir que las grandes construcci­ones humanas se hicieron de forma colectiva y cooperativ­a. La orquesta de Pugliese es un caso emblemátic­o”, señala Vannini. Gcoop se encargó de la coordinaci­ón técnica y del desarrollo con Godot Engine. El proyecto se hizo en el marco del “Programa de Cooperativ­ismo y Economía Social en la Universida­d” de la Secretaría de Políticas Universita­rias del Ministerio de Educación. “Trabajamos en conjunto con la Universida­d Nacional de José C. Paz, que tiene una carrera de desarrollo de videojuego­s, y también con Idelcoop, un instituto de investigac­ión cooperativ­a que desarrolló una cartilla para que los docentes puedan tratar los temas de cooperativ­ismo de manera lúdica”, completa Vannini.

“Somos una empresa de pares con ponderador­es que generan pequeñas diferencia­s salariales.”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina