“Hu­bo una bue­na res­pues­ta del con­su­mi­dor, pe­ro no es po­si­ble abs­traer­se de la reali­dad económica.”

Bruno Dro­be­ta, Co­mer­cial Se­nior de Mo­bi­le de Sam­sung Ar­gen­ti­na.

Infotechnology - - INFORME -

de 50 pul­ga­das o más. Des­pués, ca­ye­ron las ven­tas”, ana­li­za. Daniel Ro­sen­feld, director de BGH Con­su­mer y La­tam de BGH, des­ta­ca que las ven­tas de su fir­ma con­si­guie­ron en el pri­mer se­mes­tre in­cre­men­tos su­pe­rio­res al 60 por cien­to, im­pul­sa­das por Ru­sia 2018 y las ac­cio­nes de la mar­ca Hi­sen­se, spon­sor ofi­cial del even­to. “Los mun­dia­les siem­pre re­pre­sen­tan pe­río­dos de re­cam­bio pa­ra los con­su­mi­do­res. A par­tir de agos­to, du­ran­te el ter­cer y cuar­to tri­mes­tre el mer­ca­do se con­tra­jo, y las ven­tas es­tu­vie­ron por de­ba­jo de las pro­yec­cio­nes es­ti­ma­das”, ad­mi­te. Por su par­te, Christian Stuhl­dreher, je­fe de Pro­duc­to de New­san —gru­po que fa­bri­ca los te­le­vi­so­res No­blex—, de­fi­ne 2018 co­mo “par­ti­cu­lar”: se al­can­za­ron ré­cords en ven­tas en el pri­mer se­mes­tre y lue­go se vi­vió una fuer­te caí­da del con­su­mo en la se­gun­da par­te del año. “Se­gún un in­for­me di­fun­di­do por Fe­co­ba, du­ran­te el pri­mer se­mes­tre de 2018 se ven­die­ron 2,4 mi­llo­nes de uni­da­des, ci­fra que mar­ca un in­cre­men­to de 35 por cien­to en com­pa­ra­ción con el mis­mo pe­río­do de 2017”, pre­ci­sa. El año de No­blex no es­ca­pó al com­por­ta­mien­to ge­ne­ral. “Arran­ca­mos con un gran pri­mer se­mes­tre. En­tre enero y mayo, New­san fue la em­pre­sa con ma­yor mar­ket sha­re del mer­ca­do, con el 31,8 por cien­to de par­ti­ci­pa­ción en las ven­tas. Al­can­za­mos el mi­llón de te­le­vi­so­res ven­di­dos, un ré­cord en ven­tas . Sin em­bar­go, en el se­gun­do se­mes­tre hu­bo un fuer­te des­ace­le­re en el con- su­mo.” Gra­cias al Mun­dial, No­blex co­mer­cia­li­zó has­ta ju­lio ca­si un 70 por cien­to más de uni­da­des en com­pa­ra­ción con igual pe­río­do de 2017, y un 90 por cien­to más en dó­la­res, apa­lan­ca­do por la ven­ta de pro­duc­tos de al­tas pul­ga­das y los dis­po­si­ti­vos 4K. Mi­ran­do el lar­go pla­zo, Stuhl­dreher co­men­ta que la com­pa­ñía to­mó ac­cio­nes pa­ra mi­ti­gar el im­pac­to que las ta­sas de in­te­rés y la de­va­lua­ción pue­dan lle­gar a ge­ne­rar so­bre el ne­go­cio, “Pe­ro, sin du­da, no so­mos aje­nos a la con­trac­ción de la de­man­da y a los efec­tos que se ge­ne­ran en los in­ven­ta­rios”, re­co­no­ce.

INFOTECHNOLOGY in­ten­tó po­ner­se en con­tac­to con eje­cu­ti­vos de Sony, otra de las gran­des fir­mas en el mer­ca­do de pan­ta­llas. Sin em­bar­go, de­cli­na­ron par­ti­ci­par en es­te in­for­me.

Los me­nos per­ju­di­ca­dos

A la ho­ra de ha­blar de con­su­mo ma­si­vo, No­voa es­ti­mó que es­ta categoría fue la que me­nos su­frió la de­va­lua­ción del dó­lar. “Tie­ne cier­tas ven­ta­jas com­pe­ti­ti­vas por vo­lu­men, dis­tri­bu­ción y fi­nan­cia­mien­to”, pre­ci­sa. No obs­tan­te, con vis­tas al fu­tu­ro in­me­dia­to, el ana­lis­ta de IDC con­si­pan­ta­llas de­ra que el mer­ca­do “de­be­rá adap­tar­se a un mix de equi­pos me­dios y ba­jos”, ya que los bol­si­llos no es­tán pa­ra una op­ción de com­pra de ce­lu­la­res de ga­ma al­ta. En 2018, Sam­sung con­si­guió ra­ti­fi­car su li­de­raz­go en el seg­men­to de ce­lu­la­res, don­de su mar­ket sha­re per­ma­ne­ce en torno al 60 por cien­to. Bruno Dro­be­ta, director co­mer­cial de la di­vi­sión Mo­bi­le de la com­pa­ñía en el país, re­sal­ta que “en lí­neas ge­ne­ra­les es­ta­mos ce­rran­do otro gran año”. “Hu­bo una bue­na res­pues­ta del con­su­mi­dor, aun­que uno no se pue­de abs­traer de la reali­dad económica. El se­gun­do se­mes­tre fue un po­co más com­ple­jo”, ase­ve­ra. Dro­be­ta ex­pli­ca que al es­tar ali­nea­dos a pro­duc­tos do­la­ri­za­dos, una de­va­lua­ción siem­pre im­pli­ca una suba de pre­cios en los smartp­ho­nes. “Igual, siem­pre es una com­bi­na­ción de va­rias va­ria­bles”, re­mar­ca. El eje­cu­ti­vo des­ta­ca la bue­na per­for­man­ce que ex­hi­bió la di­vi­sión de mó­vi­les de Sam­sung du­ran­te el Mun­dial. “Fue el pri­mer tor­neo de es­te ti­po mul­ti­pan­ta­lla, en el que se pu­do dis­fru­tar de los par­ti­dos no so­lo es­tan­do sentado en la ca­sa. Hi­ci­mos hin­ca­pié en equi­pos de pan­ta­llas de 6 pul­ga­das y, gra­cias a la me­jo­ra en re­des mo­bi­le, pu­di­mos apro­ve­char el tor­neo me­jor”, agre­ga. An­tes del cie­rre del año, re­co­no­ce que a la ho­ra de ana­li­zar las ven­tas “po­dría­mos ha­ber ter­mi­na­do me­jor. Pe­ro, más allá del im­pac­to del mer­ca­do, des­ta­ca­mos que el con­su­mi­dor vol­vió a con­fiar en no­so­tros en una épo­ca en la que se pien­sa mu­cho más qué gas­to se va a ha­cer”, aña­de. Por otro la­do, Fernando Villanueva, ge­ren­te de Ne­go­cios de Te­le­fo­nía Ce­lu­lar del Gru­po New­san, con­si­de­ra que “las ven­tas de dis­po­si­ti­vos no su­frie­ron tan­to la caí­da” en com­pa­ra­ción con otras ca­te­go­rías de­bi­do a que los smartp­ho­nes se trans­for­ma­ron en una he­rra­mien­ta más de tra­ba­jo. “Ade­más, los equi­pos tie­nen una ta­sa de re­cam­bio más cor­ta en

com­pa­ra­ción con la de otros elec­tro­do­més­ti­cos”, aña­de. Se­gún Villanueva, la categoría de te­le­fo­nía mó­vil ape­nas re­tro­ce­dió en­tre 15 por cien­to y 20 por cien­to en lo que va del año. Re­cuer­da que en 2017 se co­mer­cia­li­za­ron unos 10 mi­llo­nes de smartp­ho­nes y pro­nos­ti­ca que es­te año concluirá ape­nas por de­ba­jo de las 9 mi­llo­nes de uni­da­des co­mer­cia­li­za­das. “En­tre enero y sep­tiem­bre, se ven­die­ron 6,6 mi­llo­nes de equi­pos. A esa ci­fra hay que su­mar­le que el úl­ti­mo tri­mes­tre siem­pre es fuer­te por pro­mo­cio­nes co­mo Cy­ber­mon­day y Black­fri­day. Ade­más, no hay que de­jar de te­ner en cuen­ta los fes­te­jos de fi­nes de año”, ex­pre­sa. Coin­ci­de en que el con­su­mo de 2018 po­dría di­vi­dir­se en dos par­tes. “La primera mi­tad del año fue po­si­ti­va, y es­tu­vo en ni­vel de igual­dad res­pec­to del año pa­sa­do. Ya en el se­gun­do se­mes­tre, la cri­sis cam­bia­ria, la fuer­te de­va­lua­ción y las ta­sas de in­te­rés fue­ron los fac­to­res que de­ter­mi­na­ron el ni­vel de con­su­mo y pre­sio­na­ron a los con­su­mi­do­res. Es de­cir, ter­mi­na­ron per­ju­di­can­do a lo que se pre­su­mía un com­por­ta­mien­to si­mi­lar al de 2017.”

Un va­lor atrac­ti­vo

No obs­tan­te, por la po­ten­cia que al­can­zó la de­va­lua­ción del pe­so ar­gen­tino con­tra el dó­lar, no se pu­do ha­cer el pass-trough com­ple­to, se­gún el eje­cu­ti­vo. “No se pu­do tras­la­dar to­do el in­cre­men­to del dó­lar a los pre­cios, por eso exis­ten pro­duc­tos en un va­lor atrac­ti­vo res­pec­to al que de­be­rían te­ner si se hu­bie­se he­cho el tras­pa­so de for­ma ín­te­gra”, aña­de. Por su par­te, Váz­quez Gas­tal­di, de TCL, tam­bién se re­fie­re del con­su­mo de te­lé­fo­nos in­te­li­gen­tes. “En smartp­ho­nes, la ven­ta es­tu­vo pa­re­ja en lo que va del año. En nues­tro caso par­ti­cu­lar, gra­cias a nues­tros cua­tro nue­vos lan­za­mien­tos, au­men­ta­mos la can­ti­dad de uni­da­des ven­di­das en más de 20 por cien­to en lo que va del año res­pec­to del mis­mo pe­río­do de 2017”, ex­pre­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.