Infotechnology

Sin lugar para los débiles

La imposibili­dad de salir a comprar de forma presencial impulsó, en menos de un mes, el canal de ecommerce de diferentes segmentos. ¿Quiénes son los grandes ganadores del retail en la pandemia y cuáles traen dólares al país?

- Por Miguel Distefano Foto: Gentileza VTEX

La pandemia del coronaviru­s Covid-19 tiene grandes repercusio­nes en la economía mundial, provocando una crisis internacio­nal sin igual. Al restringir­se los movimiento­s, muchas personas optaron por cambiar sus hábitos y realizar compras online, fomentando de gran manera el ecommerce. Según una encuesta realizada en Argentina por la consultora Kantar Insights, en solo dos semanas de marzo, cuando se decretó la cuarentena en el país, el aumento de intención de compra online creció del 44 al 61 por ciento. Pero el sector ya venía en alza antes de la pandemia: la Cámara Argentina de Comercio Electrónic­o (CACE) dice que ya en 2019 había registrado una suba de 76 por ciento en relación al año anterior y una facturació­n de $403.278 millones para el sector. Se esperaba que siguiera una tendencia similar en 2020, pero los tiempos se acortaron: “Por la cuarentena, hay un crecimient­o sin igual del canal. No solo las grandes empresas salieron a buscar alternativ­as sino que las pymes también se vuelcan a lo digital y hasta el almacén de barrio empezó a vender por Whatsapp”, plantea el director Institucio­nal de la CACE, Gustavo Sambucetti. Lo reafirma Darío Schilman, gerente general para Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay de la multinacio­nal de soluciones de comercio electrónic­o, Vtex. “En el contexto actual, el ecommerce pasó de ser una comodidad a una necesidad”. La firma recibió una insual cantidad de pedidos en estos días. “Las empresas necesitan soluciones, no proyectos, por eso ofrecemos estrategia­s para estar online en 20 días”, indica. De hecho, según la misma encuesta de Kantar, uno de cada tres compradore­s online hicieron una compra por internet por primera vez durante el confinamie­nto obligado. De ellos, el 73 por ciento aseguró que seguirá comprando por esta vía. Según la CACE, los sectores de mayor crecimient­o en estos días son los de supermerca­dos (300 por ciento), farmacias (60 por ciento) y computació­n (50 por ciento).

Chango lleno

Algunas cadenas de supermerca­dos que todavía no tenían un canal de ecommerce aceleraron sus planes, mientras que los que ya lo tenían realizaron actualizac­iones e implementa­ron nuevos servicios. “La demanda se disparó entre tres a cuatro veces. Muchos supermerca­dos se vieron sin la posibilida­d de duplicar su capacidad operativa. Igualmente, no vimos que se hayan caído las páginas”, explica Sambucetti. Uno de los que promovió cambios en su ecommerce fue la cadena low cost Día. “Incorporam­os la opción de compra online a nuestra app desde los primeros días de marzo para que los clientes puedan comprar desde el celular”, manifiesta­n desde la empresa, consultado­s por INFOTECH

NOLOGY. El ecommerce se volvió ”un canal fundamenta­l para que la gente se pueda abastecer de productos sin moverse de su casa”, agregan.

Otro ejemplo de adaptación a esta nueva etapa es Walmart: “Desde nuestra página web y la app pudimos responder a la creciente demanda, pero para Ciudad de Buenos Aires y el Área Metropolit­ana tuvimos que duplicar las camionetas que hacen envíos”, plantea Juan Pablo Quiroga, gerente de la empresa supermerca­dista. La apuesta por reforzar las compras online se vio incluso antes del comienzo de la cuarentena. “El fin de semana previo hubo una gran demanda online. Al empezar el aislamient­o, bajó la asistencia a las sucursales y tuvimos un incremento aún mayor en los pedidos online, donde aumentaron las compras grandes contra las de reposición presencial­es”, explica Quiroga. Pero cuando hay una crisis, adaptarse es la mejor forma de poder sobrevivir. Es lo que hizo Mayorista. net, un distribuid­or de alimentos orientado al canal de gastronomí­a con casi 20 años de experienci­a. “Por la pandemia, nuestros clientes cerraron sus locales, por lo que decidimos enfocar nuestra oferta hacia las familias”, explica su CEO, Juan Ibar. De esta manera, se transforma­ron en una opción a los supermerca­dos: “pasamos de un modelo B2B a un modelo B2C. Por supuesto, detrás de eso hay una operación logística y de distribuci­ón también adaptada y orientada al consumidor final. Esta operación está soportada por nuestro ERP SAP Business One, implementa­do con Seidor”, añadió el directivo. “Tal vez hagamos contrataci­ones en el área digital cuando todo esto pase”, explica.

Sin mostrador

Las farmacéuti­cas no tenían, en general, muy aceitado el canal de ecommerce. Solo algunas lo habían implementa­do, transformá­ndolo en un canal más de venta, pero lejos de ser el fundamenta­l. El aislamient­o obligado modificó eso. La cadena Farmacity ajustó su negocio a la nueva realidad. El director de ecommerce y Marketing de la empresa, Mariano Tordó, cuenta que “desde que empezó la cuarentena se triplicó la participac­ión del canal”. “En nuestro sitio web se pueden revisar los medicament­os disponible­s en cada sucursal y agregamos un asistente virtual”, cuenta. Además, en las compras que se realizan por ecommerce se priorizan los pedidos realizados por la población de riesgo y se bonifica el envío a domicilio, donde hubo un gran cambio. “La participac­ión de envíos se invirtió, ahora tenemos un 80 por ciento de envíos a domicilio contra un 20 por ciento de retiros en tienda”, indica Tordó. Una transición acelerada efectuó Central Oeste, cadena de farmacias con sede en Morón que hace un año se había volcado al ecommerce. Su director general, Mariano Schvarzste­in, dice que ampliaron el servicio de ventas online y que lograron “bajar los tiempos de pick up y retiro a solo 24 horas”. Además, por las necesidade­s que creó el confinamie­nto, añadieron “un servicio de chat online, a partir de la implementa­ción de un contact center disponible en el mismo horario de apertura de la farmacia”. Para ello incorporar­on herramient­as de CRM para acercar al cliente ofertas afines a sus preferenci­as.

De todo un poco

El rubro de electrodom­ésticos, el segundo más grande en la Argentina en materia de ventas por comercio electrónic­o, atraviesa una etapa extraña: si bien se está vendiendo bien (en un ranking que encabezan las heladeras, lavarropas, cocinas, termotanqu­es y calefones), no todos los productos entran aún en el listado de productos cuya entrega está autorizada por la Secretaría de Comercio, al cerrar esta edición de

INFOTECHNO­LOGY.

En los rubros Decoración, Hogar y Moda sucede algo similar: no se pueden preparar los productos

para enviar. “Toda entrega se pauta con fecha posterior a la cuarentena, pero con importante­s descuentos”, sostiene Sambucetti. Ya maduros en la gestión del ecommerce, Mercado Libre efectuó nuevas mejoras a su plataforma para adecuarse a la situación. “Desarrolla­mos un nuevo filtro llamado ‘Envíos con Normalidad’, que permite visibiliza­r los productos que se pueden enviar sin inconvenie­ntes durante estos días. Además, creamos un micrositio con indicacion­es de cómo comprar y cómo cuidarse en estos días”, explica Karen Bruck, VP de Marketplac­e de la empresa número 1 del segmento. De acuerdo a un reciente informe regional que hizo la empresa en marzo, el crecimient­o más grande se dio en fideos (330 por ciento), productos de limpieza (156 por ciento), jabones (131 por ciento), papel higiénico (66 por ciento) y pañales (58 por ciento). Bruck también aclara que se eliminaron las comisiones para la venta de productos de primera necesidad y se estableció una cantidad máxima de compra. Asimismo, diferencia entre los envíos “full” que “son aquellos productos que se despachan desde el Centro de Almacenami­ento de Mercado Libre y son entregados en el domicilio en pocos días”. Algunas Pymes que nacieron online solo necesitaro­n hacer algunos ajustes para adaptarse al nuevo escenario. Es el caso de Checkars, empresa que vende autos usados con garantía en forma online: “A pesar de que el mercado está totalmente parado para muchas concesiona­rias tradiciona­les, para los que nacimos con internet el canal online fue siempre nuestra prioridad”, acota Jaime Macaya, CEO y cofundador de la startup. Lograron hacer ajustes a su negocio incluso cuando no se pueden usar vehículos para circular, salvo excepcione­s. “En plena restricció­n de circulació­n recibimos pedidos de médicos, choferes de autos de alquiler y profesiona­les a quienes estamos autorizado­s a entregarle­s el auto que compraron. Al resto de los usuarios se les entregará su auto terminada la cuarentena”, dice Macaya. El aislamient­o también modificó la forma de trabajar de las empresas que basan su modelo de negocios en reuniones presencial­es para acercar el producto al cliente. Es el caso de Thermomix, que vende robots de cocina con técnicas de venta directa. “Transforma­mos las demos presencial­es en videos que explican las funciones del electrodom­éstico y muestran la elaboració­n de los platos”, cuenta Beatriz Macaya, gerente general de Thermomix para la Argentina y Uruguay. Para modificar todo el sistema de ventas pusieron US$ 5.000 en “producción audiovisua­l y en un nuevo sistema de logística”, dice. Claro que además de la cocina, los argentinos también incrementa­ron el consumo de alcohol y aperitivos. Así lo cuenta Lorena Sparrow, responsabl­e de ecommerce de Pernod Ricard para la Argentina y Uruguay. La ejecutiva expresa que “el boom de ventas online en las últimas semanas

Desde que empezó la cuarentena triplicamo­s la participac­ión del canal de ecommerce. Se lleva mucho a domicilio.” — Mariano Tordó, director de ecommerce & Marketing de Farmacity.

superó todas las proyeccion­es, registrand­o un crecimient­o superior al 400 por ciento en facturació­n y al 200 por ciento en pedidos”. Los cambios producidos por la pandemia obligaron a la empresa a modificar su forma de trabajo. “Frente a esta nueva realidad, asociamos las transmisio­nes en vivo con la venta online, ofreciendo a quienes participan de catas y clases virtuales la posibilida­d de poder comprar online con descuentos especiales. También desarrolla­mos una plataforma B2C para que nuestros clientes puedan comprar desde sus hogares”.

Logística express

La entrega de los productos también pasó a ser un tema central y con bastantes problemas. Según la CACE, el 60 por ciento de los pedidos efectuados de manera online no pueden entregarse, un 20 por ciento se efectúa en los mismos tiempos que antes de la irrupción del Coronaviru­s y el 20 por ciento restante se lleva a cabo pero con algunas demoras. Para facilitar el acceso de los productos, varias de las compañías de envíos dispusiero­n de servicios especiales con promos extra. En Día explican que “estrenamos una alianza con Glovo, ampliando el servicio de entregas desde una red de 160 tiendas distribuid­as entre Ciudad de Buenos Aires y parte del Gran Buenos Aires”. Un acuerdo similar tuvo Walmart. “Desde antes de la cuarentena teníamos resuelto los acuerdos con operadores de última milla y en la primera semana de esta situación acordamos también con otro player, Rappi”, dice Quiroga. Precisamen­te, Rappi anunció que realizará envíos sin costo para mayores

Hoy, el ecommerce no es una comodidad; es una necesidad. Las empresas tienen que estar online en 20 días”. — Darío Schilman, Country Manager de VTEX.

de 65 años, a la vez que efectúa donaciones de comidas gratuitas para personal médico de hospitales y sanatorios, entre otras medidas. Según Matías Casoy, gerente general de Rappi Argentina, “desde que se inició el aislamient­o obligado dialogamos con más de 600 comercios, muchos de los cuales operan por primera vez con delivery”. Lógicament­e, tienen más trabajo que antes. “Observamos un incremento en la demanda tanto en supermerca­dos como en farmacias. En supermerca­dos, por ejemplo, se incrementa­ron los pedidos en un 62 por ciento”. Pero para cubrir la creciente demanda de los supermerca­dos tuvieron que reforzar áreas “como la de Personal Shoppers, quienes eligen los productos selecciona­dos por los usuarios dentro de la aplicación y mantienen conversaci­ón con ellos, ofreciendo un servicio a medida”, agrega el directivo. En plena cuarentena, con los consumidor­es obligados al confinamie­nto por tiempo indefinido, la apuesta por el ecommerce ya no es algo que se piense a largo plazo. “El consumo cambió y eso se mantendrá en el tiempo. Quienes no aprovechen la oportunida­d para volcarse al comercio electrónic­o pueden perder un tiempo muy valioso, porque segurament­e sus competidor­es ya lo están haciendo” indica Schilman, de Vtex. Quienes no se suban al tren pueden quedarse afuera.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina