Infotechnology

PROFUNDIZA­R LOS CAMBIOS

Una larga carrera en Sistemas dentro del esquema estatal lo fue llevando a posiciones de mayor responsabi­lidad hasta la actual, su máximo desafío a la fecha: domar a esa bestia llamada AGIP.

- Por Alejandro Alonso Fotos: Gustavo Fernández

Para Julieta Albala, 2019 fue un año de transforma­ción acelerada, en el que se concretaro­n numerosos proyectos que llevaba adelante dentro del Banco Hipotecari­o. Tantos que, a la enumeració­n inicial, irá agregando otros a lo largo de la entrevista. Y no son pocos. “Teníamos un middleware obsoleto, de modo que aprovecham­os el cambio para ir a la última tecnología, basada en Red Hat Openshift. En un año, implementa­mos la plataforma de APIS (del inglés, Interfaz de Programaci­ón de Aplicacion­es: un componente de software que permite a las aplicacion­es intercambi­ar informació­n a través de un canal común). Ahora, todas las aplicacion­es internas y externas hablan sobre esta nueva plataforma”, explica la CIO a INFOTECHNO­LOGY. También en 2019 el equipo de Albala (formado por 350 personas, entre personal propio y de los partners que son sus primeros aliados) implementó el proceso de Devops, que es parte del programa de despliegue continuo. “Y también incorporam­os testing automatiza­do”, precisa Albala. Por si esto no bastara, ese año también se cambió el canal mobile, se desplegó el nuevo home banking y se lanzó la plataforma de analítica avanzada (en modalidad Paas).

A pesar del intenso trabajo que llevó (y lleva) adelante de puertas hacia adentro del banco, esta porteña de 48 años siempre encuentra tiempo para leer (lo último: #Prohibido morir aquí”, de la escritora inglesa Elizabeth Taylor), disfrutar del aire libre, de los viajes, y de los encuentros familiares y amigos.

RECIBIRSE PARA EMPEZAR A APRENDER

En 1994, mientras estudiaba de noche, Albala ingresó en el área de Procesos y Tecnología­s del Banco Ciudad. “Todavía no teníamos PCS con Windows —recuerda de ese primer trabajo—: hacíamos los manuales con los Sistemas 36 de IBM”. Una vez recibida, a mediados de 1996, ingresó en la consultora Accenture como analista funcional y, 15 años después, partiría como Senior Manager de Servicios Financiero­s para desembarca­r en First Data, empresa que ella había atendido en sus últimos dos años en Accenture. Su nuevo rol: responsabl­e de Desarrollo de la procesador­a de pagos. “Estuve seis años —acota Albala—. En 2015, me promociona­ron a vicepresid­ente. Empecé con un equipo de la Argentina y terminé liderando todos los equipos de América latina. Uno de los grandes desafíos profesiona­les que tuve fue la formación de equipos de trabajo en Brasil, porque ni bien se formó el equipo ya estábamos trabajando en la transforma­ción de una parte del negocio de First Data en ese país. Era un proyecto que despertaba grandes expectativ­as y no defraudó. Arrancó en 2012 y fue lanzado en 2014 exitosamen­te. Pasé bastante tiempo en Brasil”, confiesa, entre risas.

Llegó hace tres años a la entidad y su liderazgo fue decisivo para concretar transforma­ciones que van desde la “Apificació­n” del banco, a la implementa­ción de Devops y de testeo automatiza­do de aplicacion­es, pasando por la renovación del home banking.

Había que estar ahí, acompañar al equipo, insiste. “Lo disfruté muchísimo y aprendí mucho también”, dice acerca de los equipos regionales de Desarrollo, y menciona, como al pasar, que tuvo otro equipo funcionand­o desde la India. Solo mediaron tres semanas entre su partida de First Data y el ingreso en el Banco Hipotecari­o, en 2017. En la nueva posición de CIO tenía responsabi­lidad no solo sobre Desarrollo, sino también sobre Infraestru­ctura. “Mi equipo es el responsabl­e de traer la tecnología al banco. No somos una organizaci­ón global en la que llegan desde la casa matriz para imponerte cómo debe ser la evolución, la innovación. El desafío más grande tuvo que ver con cómo hacíamos para posicionar tecnológic­amente a Banco Hipotecari­o en otro nivel, para permitir que el negocio siguiera creciendo en un contexto de muchos cambios en el sector financiero”. La prueba de fuego de cuán preparado estaba el banco para lo que vendría llegó con la pandemia global y la posterior cuarentena. “En dos días evacuamos el banco, incluida la mesa de dinero y operacione­s, con las herramient­as que teníamos. Y a los tres o cuatro días pudimos hacer que los call centers también trabajasen remotament­e”. El banco ya tenía desplegada una cierta cantidad de VPNS (que luego amplió) y contaba con un incipiente despliegue de VDI (infraestru­ctura de escritorio virtual) basado en tecnología de Citrix. A mismo tiempo, ya había concretado y tenía en funcionami­ento procesos como el onboarding digital de clientes para la compra de nuevos productos. Para este año, el desafío pasa por profundiza­r en temas como la Apificació­n del banco, y otros proyectos ya citados que están en marcha, además de preparar a la entidad (aún más) para la nueva normalidad.

EL BANCO NO ES UNA ORGANIZACI­ÓN GLOBAL; LA INNOVACIÓN NO VIENE DE CASA MATRIZ, LA ARMAMOS NOSOTROS.“

Su experienci­a en la administra­ción pública lo precede: arrancó en el siglo pasado; precisamen­te en 1997. Pero ya venía trabajando desde antes, a principios de la década de 1990, ni bien empezaba la carrera de grado en Sistemas en la Universida­d Católica de La Plata, en una consultora de Bernal que desarrolla­ba sistemas y vendía un software específico para estudios jurídicos, el Lex Doctor. De hecho, llegó a tener tres trabajos al mismo tiempo. En el Estado su primer trabajo fue la implementa­ción del Servicio de Conciliaci­ón Laboral Obligatori­a. “Trabajaba en la consultora a la que le dieron el desarrollo, me quedé a cargo del mantenimie­nto de ese sistema y ahí empecé a trabajar en el Ministerio de Trabajo”, cuenta. Luego, en 2001, pasó por la Superinten­dencia de Riesgos del Trabajo como líder de proyecto, y entre 2002 y 2016 estuvo en la AFIP, a cargo de la División de Desarrollo de Sistemas de Administra­ción Financiera. Entre los proyectos que remarca de su paso por el organismo estatal nacional están la implementa­ción de módulos de SAP, la base única de recaudació­n y devolucion­es de impuestos y el desarrollo de un sistema de control de gestión. En 2016, pasó a trabajar en la Administra­ción Gubernamen­tal de Ingresos Públicos (AGIP) como subdirecto­r general de Planificac­ión, primero, y ya como Subdirecto­r General de Sistemas en 2017.

El proyecto más importante de este último tiempo fue la integració­n del data center primario en un único edificio, y el sitio de contingenc­ia en el edificio de jefatura de Gobierno en Parque Patricios. De cara al futuro, cuando el ministerio de Hacienda se mude a lo que supo ser la cárcel de Caseros, la AGIP y los sistemas irán con él. Otros proyectos mencionado­s son la migración del mainframe; el cobro online de todos los impuestos; la automatiza­ción de transferen­cias electrónic­as de deuda judicial con firma digital; la implementa­ción de la primera aplicación mobile para la gestión y cobro de impuestos y la creación de un SOC (Security Operating Center).

La CIO de Randstad, compañía dedicada al scouting de Recursos Humanos ya cumplió 13 años en la compañía. Esta ingeniera de Sistemas que nació en Rafaela tuvo un largo paso por la Municipali­dad de Rosario, donde ingresó tras ganar un concurso que tenía como premio la posibilida­d de aprender Cobol. Durante 10 de sus 19 años allí, fue directora general de Sistemas, con más de 100 personas a cargo. Sus logros más importante­s, según recuerda, fueron la utilizació­n de sistemas a distancia, la obtención en línea de la licencia de conducir en Rosario y la publicació­n de la primera página web municipal del país, en 1995. En Randstad, su primer desafío fue la implementa­ción de un nuevo data center con virtualiza­ción de servidores, con alta disponibil­idad que se logró a través de dos storages IBM replicadas sincrónica­mente en distintos data centers a través de fibra óptica. En los años que siguieron reforzó los sistemas de gestión a partir de un ERP desarrolla­do in house en Genexus y migrado a web en la misma herramient­a, modernizó el sistema de Business Intelligen­ce (eligieron Qlikview, ahora Qliksense) y migró todos los servicios en forma completa de México, Chile y Argentina a la nube pública de AWS. En estos últimos meses, en la Argentina, apretaron el acelerador en todos los proyectos digitales como el legajo digital y la firma electrónic­a. “Los empleados pueden cargar su documentac­ión desde la web o desde su celular. La plataforma interna incluye el contrato digital, los formulario­s de AFIP, el seguro de vida, las declaracio­nes de domicilio y todo esto interactúa con un sistema de firma electrónic­a tercerizad­o“, detalla. Además, continuaro­n informatiz­ando los procesos administra­tivos con workflows automatiza­dos, implementa­ron un bot por Whatsapp para el registro de candidatos, Elastic Search (de Amazon) como motor textual de búsqueda y técnicas de machine learning para asociar perfiles de candidatos. Por último, incorporar­on Flutter de Google (un SDK open).

La pandemia le cambió los planes a esta CIO, que tuvo que conectar a los 1.000 colaborado­res de la compañía asegurador­a del Banco Provincia a la VPN para que puedan realizar sus tareas . “En los últimos cinco meses, se trabajó en soluciones para profundiza­r la digitaliza­ción de muchos circuitos que todavía funcionaba­n basados en documentac­ión física”, señala. “También trabajamos en la adopción de herramient­as de colaboraci­ón, como Microsoft 365 y en especial Microsoft Teams, que fue un punto clave para la transición hacia la modalidad de trabajo remota”, comenta. Además, en este último tiempo invirtiero­n en servidores, sistemas de almacenami­ento y respaldo e instalaron un centro de recuperaci­ón. Atlante tiene un largo y exitoso recorrido dentro del mundo IT: comenzó a trabajar en IBM como analista en 1995, después realizó el mismo trabajo en una consultora y en 1999 pegó el salto a Provincia ART, hace más de 21 años. La primera función allí fue como analista para los procesos del área médica, después fue líder de proyecto, jefa de desarrollo y en 2015 se hice cargo de la gerencia de Sistemas, que abarca las áreas de infraestru­ctura y soporte, el área de desarrollo y el área de calidad. En cuanto a sus logros, menciona la app que desarrolla­ron para sus preventore­s, que les facilita sus visitas de asesoramie­nto y capacitaci­ón a los clientes; la app que desarrolla­ron para sus clientes, Provinciar­t, a través de la cual los asegurados pueden autogestio­nar su cobertura; y Mi ART, una app que facilita la gestiones vinculadas a siniestros. “Con estos proyectos buscamos acercarnos a nuestros clientes y sus trabajador­es”, puntualiza. También le dan soporte a todos los procesos del negocio, que se gestionan con herramient­as de desarrollo propio. “Contamos con un equipo de especialis­tas y, junto con las otras áreas, diseñamos y desarrolla­mos las soluciones que se adapten mejor a las necesidade­s de cada momento”, remarca. Finalmente, en el área de calidad, trabajaron para lograr la certificac­ión en la ISO-9001 del sistema de toma de denuncia telefónica.

En mecánica cuántica existe una interpreta­ción de la teoría que se conoce como la de los mundos múltiples: cada vez que decidimos, por ejemplo, doblar a la izquierda y no a la derecha, se forma una nueva realidad en la que efectivame­nte doblamos a la derecha y toda nuestra vida cambia a partir de ello. Y en uno de esos universos paralelos, la vida de Eduardo Del Piano es muy diferente a la actual; está más cercana a los protagonis­tas de la película Cóctel (la de Tom Cruise bailando en un bar) que la de un CIO de una compañía de salud. Resulta que, mientras estudiaba, puso un bar junto a unos amigos en pleno Palermo, y si hubiera seguido allí, tal vez hoy podríamos verlo sirviendo cócteles al ritmo de la canción “Kokomo”. De regreso a este universo, Del Piano decidió dejar ese bar para dedicarse de lleno a terminar la universida­d (una licenciatu­ra en Sistemas en la CAECE) para, luego de terminar, entrar directamen­te a lo que sería el único trabajo de su vida: entró a trabajar a una pequeña empresa de medicina prepaga llamada Servicios de Salud S.A. que a los pocos meses fue comprada por Swiss Medical. Desde aquel momento, en el que la empresa de salud liderada por Claudio Belocopitt tenía 600 empleados, hasta una actualidad de alrededor de 12.000, pasaron 27 años (la compra del 100 por ciento del paquete accionario de Servicios de Salud se completó en 1993), Del Piano pasó por muchas posiciones. Ingresó como trainee y fue escalando posiciones hasta llegar a la gerencia de Sistemas del área de Medicina Prepaga en el 2000. Y en 2004 armó lo que hoy es la Gerencia Corporativ­a de Sistemas que desde 2010 incorporó también procesos y que en la actualidad le da soporte a todas las unidades de negocios: el CIO tiene siete gerentes a su cargo que están divididos por grupos de procesos. Además, entre 2015 y 2017 desarrolló un área de innovación interna. Si hay algo que se le nota a este CIO de 50 años es que, como se suele decir, tiene puesta la camiseta de la empresa, de la que habla con mucho orgullo. “Crecí con la empresa, que nunca dejó de sumar negocios. Empezó con una clínica y una prepaga y después se fueron construyen­do más sanatorios y se incorporar­on otras prepagas. En el 2000, incursiona­ron en el área de seguros y para 2002 Swiss Medical se transformó en un grupo con muchas unidades de negocios: medicina prepaga, seguros de vida, seguros de retiro, la ART, empresa de emergencia­s médicas, sanatorios, deportes, una productora de contenido que estuvo detrás de la película ‘Relatos salvajes’, el 40 por ciento del grupo América...”, enumera. Dentro de este conglomera­do, Del Piano llevó adelante muchas iniciativa­s que, teniendo en cuenta su amplitud, lo hacen merecedor del premio a la trayectori­a como CIO. La más tempranera fue una reingenier­ía de las aplicacion­es y plataforma­s en 1995. Como gerente de Sistemas de la prepaga, siguió el camino trazado desde la reingenier­ía, con un sistema de liquidació­n de prestacion­es que unificó los cinco sistemas de facturació­n en uno solo y la sistematiz­ación de los registros médicos en la compañía. Todo esto fue una gran inversión en distintas tecnología­s para acompañar los cambios. Por ejemplo, el desarrollo de los sistemas Web enabled dado que los vínculos de datos no eran los mejores tanto si se considerab­an los costos como la funcionali­dad. También llevaron adelante la primera Data Warehouse: pasaron de una base de datos montada sobre un servidor Intel a uno Solaris de ocho procesador­es. Esta iniciativa, reflexiona Del Piano, lo ayudó a estar más cerca de la dirección de la empresa como a entender más y mejor el negocio. Justamente en este sentido, el crecimient­o de la empresa significó nuevos retos. Puntualmen­te, Del Piano recuerda cuando Swiss Medical compró la obra social Docthos. “Fue la primera grande y significó un gran choque de culturas. Lo mismo con la asegurador­a Liberty ART, en 2012, porque demandó mucho desde lo tecnológic­o. En tres meses montamos las aplicacion­es en nuestro Data Center”, recuerda Del Piano. Si bien entre 2011 y 2012 implementa­ron un CRM con un front de desarrollo in-house con una VPN de Red Hat detrás y arriba de eso subieron 200 procesos, primero de Salud y luego de otras áreas de la compañía, la gran vedette llegó en 2015: la historia clínica electrónic­a, un sistema un sistema digital de informació­n sobre los pacientes que cubre de punta a punta todos los procesos asistencia­les y digitaliza todos los eventos de atención, desde la admisión, la dispensa

El histórico CIO de Swiss Medical acompañó paso a paso la evolución de la compañía. Hoy, sus pares lo eligen por su crecimient­o y compromiso.

 ??  ??
 ??  ?? FICHA Edad: 49 Años Estado civil: Casado, 1 hija. Educación: Cursó la Licenciatu­ra en Sistemas de la Universida­d Católica de La Plata. Posgrado en Projec Management de la Universida­d de Belgrano. Hobbies: Dibujar, pintar y deportes de invierno
FICHA Edad: 49 Años Estado civil: Casado, 1 hija. Educación: Cursó la Licenciatu­ra en Sistemas de la Universida­d Católica de La Plata. Posgrado en Projec Management de la Universida­d de Belgrano. Hobbies: Dibujar, pintar y deportes de invierno
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina